¿Qué reflexión hace de la reunión de la CGT en la que no se decidió ninguna medida de fuerza?
La reunión no era para llamar a un paro, eso tiene que ser consensuado en el Consejo Directivo y en un plenario de dirigentes nacionales. Lo que se discutió ayer (por anteayer) fue cómo se va a actuar con el impuesto a las Ganancias y con la reforma laboral. Se acordó que cada organización gremial va a judicializar el tema de Ganancias. Es una vergüenza y una traición a la patria lo que hicieron los diputados, senadores y gobernadores del peronismo que dieron su voto para que un trabajador vuelva a pagar Ganancias y que las grandes empresas paguen menos los Bienes Personales. Un camionero que fue castigado en la pandemia a arriesgar su vida llevando alimentos y las vacunas a distintos lugares del país, mientras los funcionarios, legisladores y gobernadores veían la pandemia por televisión, vuelve a ser castigado pagando Ganancias. Y con la reforma laboral se va a judicializar a través de la CGT para que se volteen aquellos artículos que van al corazón de los trabajadores. Con la reforma llevar adelante una protesta es posibilidad de despido sin indemnización y el período de prueba pasó de tres a seis meses y seguramente va a ir aumentando. Esto es lo que se resolvió ayer (por anteayer) y el 25 de julio habrá reunión de Consejo Directivo donde seguramente se va a ratificar el plan de lucha que se acordó en enero y ahí seguramente se va a facultar al Consejo Directivo a tomar las medidas que sean necesarias, porque este modelo económico sigue con una recesión impresionante. Todas estas políticas en contra de la mayoría de los argentinos son motivo para que en la próxima reunión del consejo directivo de la CGT se tomen las medidas que se anuncien.
Siempre se dice que usted es el sindicalista más duro de la CGT. En su opinión, ¿cree que habría que convocar a otro paro de la CGT?
Nosotros vamos a movilizar el día que presentemos el amparo por Ganancias. Sabemos que esto es judicial, pero hacemos responsables a aquellos traidores que votaron en el Congreso. La CGT hizo paro y movilizaciones y la responsabilidad absoluta está en los diputados y senadores que le dieron estas herramientas a este impresentable de Presidente que ha tomado todas medidas en contra de los laburantes. Yo soy partidario de que hay que confrontar contra este Gobierno porque es enemigo de los trabajadores, pero eso va a consensuar el 25 de julio.
Luego del conflicto que hubo con Camioneros, ¿el Gobierno sigue poniéndoles techo a las paritarias?
En algunos gremios que no tienen la posibilidad de discutir mayores salarios, sí. Las últimas paritarias nuestras han hecho que muchísimos trabajadores camioneros vuelvan a pagar el impuesto a las Ganancias. A veces es medio contradictorio: cuanto más aumento conseguís te lo afana el Estado a través de Ganancias. La gran mayoría de los gremios siempre de acuerdo a su actividad. En las actividades que están más complejas, los compañeros discutirán un número, otras que no han bajado como el transporte -que si bien hubo una rebaja- los últimos números que hemos firmado son importantes.
El Presidente dijo que va a vetar todas las leyes que ataquen el equilibrio fiscal, entre ellas estaría la de movilidad jubilatoria, ¿cómo evalúa eso?
Es el Gobierno de las corporaciones, es una provocación permanente que lleva políticas en contra de los trabajadores y los jubilados. Encima se jactan de que llevan adelante el ajuste más brutal, incluso más de lo que le pidió el FMI, y eso va provocando que la bronca vaya creciendo, que las movilizaciones sean cada vez más masivas como está ocurriendo. Seguramente esto va a desencadenar en más conflicto porque nadie está dispuesto a resignar nada de lo que ha conseguido para los trabajadores. Es una provocación constante hacia la clase trabajadora.
Se habló mucho de que los últimos dos paros de la CGT no tuvieron mucho éxito, ¿coincide con eso?
Los medios hegemónicos seguramente te van a decir que fracasaron. Desde 1983 a la fecha siempre se dijo lo mismo, que los paros son políticos, que los paros fracasaron. Estamos acostumbrados. En el macrismo cada vez que había una medida de fuerza salían estos cachivaches de medios nacionales primero a criticar a la medida de fuerza y a criticar a los dirigentes. Lo importante es que hoy la centralidad de esa resistencia ante este Gobierno es la CGT. Lamentablemente el peronismo a través de su falta de conducción no ha tomado todavía ese rol de oposición, hoy lo toma la CGT. Hay que mirar la repercusión que tiene cada anuncio que hace la CGT. Las críticas van a existir siempre, desde los gobiernos de derecha hasta el propio peronismo. Hay que recordar que a Cristina le hicimos cinco paros generales por Ganancias. Son las reglas de juego, lo importante es que cada vez que la CGT llama a un paro o a una movilización la gente acompaña.
Recién mencionaba la falta de conducción del peronismo, ¿cree que eso se saldará en las internas del 17 de noviembre?
Ojalá que sea antes, pero lamentablemente esa falta de conducción ha hecho que los gobernadores traidores del peronismo como el de Tucumán, Salta y Catamarca, le han dado la posibilidad a este cachivache de presidente que tenemos donde vuelve Ganancias, donde el Rigi les da la posibilidad a las multinacionales de llevarse todos los recursos naturales como el litio y la minería, donde le han dado la posibilidad de privatizar las jubilaciones como es el objetivo del Gobierno, exterminar empresas del Estado como Télam, Aguas Argentinas y los corredores viales. Esa falta de conducción del peronismo hizo que no se haya podido rechazar el conjunto de esta ley.
La senadora Carolina Moisés fue una de las peronistas que votaron a favor del Rigi con el argumento de que es bueno para la provincia, ¿le convence el argumento?
Con el Rigi pueden venir empresas extranjeros con 200 palos verdes, traer mano de obra del exterior, traer maquinaria pesada del exterior. Esto va a eliminar a las pymes y al empleo genuino formal de cada provincia. Se ha recontraexplicado mil veces lo que el Rigi implicaba si se votaba como salió. Creo que Moisés debería rendirle cuentas al pueblo de Jujuy que fue quien la votó. Tendrá que rendirles cuentas a sus trabajadores y trabajadores que en la gran mayoría la votaron para defender los recursos naturales, para defender el trabajo genuino, defender que los trabajadores no paguen Ganancias. Cada uno es artífice de su propio destino, yo me hago cargo de lo mío, que cuando se votó la traición al pueblo argentino yo estaba en la calle. Después cada uno que se haga cargo de sus actos.