En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “la directiva de Hugo Moyano es acompañar el crecimiento de Vaca Muerta porque sabemos lo que significa tener un polo productivo”.
“Se va a acompañar teniendo en cuenta a los trabajadores, que se cumpla el convenio colectivo y que no se los precarice”, dijo.
Asimismo, aclaró que “Hugo Moyano creó una Comisión -de la cual soy parte- para seguir de cerca todo lo que está pasando en Vaca Muerta”.
“Hay una gran cantidad de camiones que se mueven por mes, ya están llegando a 500 mil toneladas de arena, sumado a otros materiales y vemos con preocupación la precarización que hay porque es un mundo de camiones”, indicó.
En este marco, destacó: “Responsabilizamos a las petroleras por lo que pueda llegar a pasar, dado que son ellas los que ponen las reglas de juego. Hay muchos proveedores de arena de distintas provincias, pero no se controla como corresponde”.
“Sabemos dónde están las falencias y lo que deben hacer las operadoras para mejorarlas. Se terminó el tiempo del diálogo constructivo. El martes vamos a ir con una posición más firme, porque si no encontramos las soluciones hoy, va a ser muy difícil encontrarlas cuando sean dos millones de toneladas”, afirmó.
“En Añelo hay mucha falta de infraestructura, llega gente de todo el país con un bolso y duermen en cualquier lugar. Las empresas no tienen espacio para dar hospedaje, los fletes son malos porque son la variable de ajuste. No hay precio de referencia, pagan muy poco y eso repercute en el salario de la gente y la seguridad”, expresó.
A su vez, aseveró: “Se tiene que terminar todo esto. Hay muchos intermediarios y el que paga las consecuencias son los trabajadores del volante. Espero que nos den respuestas, vamos a ir varios Secretarios Generales de las provincias para que aparezcan las soluciones y si eso no pasa, se tomarán las medidas correspondientes”.
“Queremos acompañar el crecimiento de Vaca Muerta porque es un generador de divisas para el país, pero no lo haremos a costa del trabajador. No hay justificativo para que un compañero cobre en negro, y tenga que comer y dormir adentro del camión. Desde la Federación de Camioneros vamos a buscar respuestas”, concluyó Taboada.