Impuesto a las ganancias, se viene trabajando muy fuerte con el bono y lo que fuera también paritaria, Pablo.
Sí, ¿qué tal? Creo que el Gobierno ha tomado un reclamo legítimo. que veníamos llevándolo adelante hace varios meses. Hemos tenido reuniones con el Ministro de Economía, Sergio Massa. la compañera titular de la ANSES, la compañera de Roberta, donde tendríamos la necesidad que más allá de las paritarias los bonos que conseguían cada organización gremial era importantísimo universalizar en primer lugar las asignaciones familiares por hijo o hija. Veíamos que había una discriminación porque algunos trabajadores y otros no. Y bueno, después de varios meses de charla, cambio de proyecto, hemos logrado hace 20 días que el Ministro de Economía y la titular de la ANSES firmaran esta resolución, donde se eleva al tope de aumento de asignaciones familiares por hijo e hija, al mismo piso del impuesto al trabajo.
Para nosotros es el impuesto a las ganancias. Eso quiere decir que cerca de un millón de chicos van a cobrar este salario familiar. Por supuesto hay una escala salarial según los salarios de cada trabajador.
Así que bueno, creo que es una base importantísimo en el tema económico y también, bueno, a través de un proyecto ley en el Congreso votado a fines del año pasado, donde también hay una discusión muy importante, especialmente contra la derecha que no quería darle o votar, mejor dicho, un proyecto presentado por nuestra organización gremial donde los trabajadores de larga distancia no pagaran más este impuesto al trabajo sobre los viáticos y la comida, fundamentalmente a los choferes que viajan afuera del país o viajan en el interior del país.
Cerca de más de 100.000 trabajadores fueron beneficiados y creo que es un logro importante. Hoy fíjate que la discusión de muchas organizaciones gremiales, no solamente las paritarias, sino, fundamentalmente, el impuesto al trabajo.
Hay muchos gremios que están discutiendo, bancarios, petroleros, marítimos, y, por supuesto… como Secretario de la CNT, apoyo a esos reclamos, legítimos, pues son legítimos, no se puede concebir todavía que los trabajadores por hacer más horas extra, o meter más kilómetros, en ejemplo de camioneros, se pague un impuesto y no pague el impuesto de las ganancias de los jueces, o los bancos no paguen la renta financiera.
El campo se queja cuando quieren aumentar un punto las retenciones, las mineras no pagan retenciones y si los trabajadores. Por eso creo que es un… Es un reclamo que llevamos adelante hace muchos años y que el próximo gobierno, que no tengo duda que va a ser del peronismo, tiene que tomar este reclamo como bandera.
Es lamentable que los trabajadores sigan pagando ganancias. Por eso creo que es importantísimo