Moyano, vicepresidente primero de la ITF, recibió a Cotton en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), ocasión en la cual analizaron «la problemática del sector y reivindicaron y reconocieron una actividad esencial durante la pandemia», en tanto el líder camionero resaltó y defendió la vigencia del modelo sindical argentino.
Un comunicado dijo que Moyano y el dirigente del gremio de Aeronavegantes (AAA) Horacio Calculli fueron designados de forma unánime como candidatos en la elección de representantes del Comité Ejecutivo de la ITF, que se realizará el año próximo en Marruecos, aunque en agosto deliberará el congreso previo en México.
«Muchas veces los sindicatos no son respetados por los gobiernos de derecha. Cada vez que es posible participar en un encuentro o congreso mundial en algún lugar se resalta la representatividad gremial en la Argentina, más allá de las diferencias entre dirigentes, porque el modelo sindical es único por la defensa de los trabajadores», dijo Moyano.
También sostuvo luego de ese encuentro con Cotton que es fundamental que en el país continúe gobernando el peronismo a partir de diciembre próximo, porque «la oposición de derecha y de Clarín y La Nación ya expresan libremente que vienen por la indemnización y los derechos de los trabajadores», por lo que convocó a mantener «la unidad entre el gobierno, el movimiento obrero y el justicialismo para garantizar el triunfo en octubre».
Por su parte, Cotton resaltó el esfuerzo realizado por los trabajadores durante la grave pandemia de coronavirus y se refirió a temas relacionados con el transporte del futuro y las nuevas tecnologías, a la vez que llamó a «continuar profundizando estrategias».
El dirigente realizó el proyecto bioceánico en el que participan Argentina, Brasil, Paraguay y Chile y destacó «la representatividad gremial del sindicalismo nacional».
«Los sindicatos argentinos, con la ayuda de Moyano y su sindicato en particular, construyeron una muy fuerte base para los trabajadores y sus derechos», puntualizó.
Al referirse a ese proyecto bioceánico, expresó que el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva «está reconstruyendo el movimiento de los trabajadores, que era muy fuerte antes de la gestión de Jair Bolsonaro» y, Paraguay, es «un desierto en términos de sindicatos fuertes, que no son respetados por los gobiernos y los empleadores», por lo que esa iniciativa no afecta «en similares términos a las naciones que participan».
Al referirse a los trabajadores que cumplieron tareas durante la pandemia, Cotton expresó que tenían que hacer cuarentena al llegar a destino, por lo que fueron dos años muy difíciles y, la ITF, cuestionó siempre a los gobiernos por «no respetar los derechos del personal del transporte, porque los alimentos, medicinas y todo lo necesario debían ser transportados para que las sociedades no se cayesen a pedazos», afirmó.
«En octubre los ciudadanos argentinos elegirán al mejor candidato para asegurar los derechos de los trabajadores. Espero que elijan al candidato correcto», concluyó Cotton.
ITF agrupa en el mundo a 732 organizaciones sindicales de transportes de 153 países, que representan a 20 millones de trabajadores y trabajadoras declarados. La ITF Américas tiene sus sedes en la ciudad de Panamá y Río de Janeiro