Desde Plaza Constitución, Brey destacó la importancia de la movilización no solo como medida de fuerza gremial sino como una expresión amplia de malestar social. “Hoy estamos aquí en una jornada de protesta que excede un paro de transporte. Contamos con más de 90 gremios adheridos a la CGT, además de agrupaciones estudiantiles, universitarias, y de la salud, todos unidos para defender derechos fundamentales que el gobierno está deteriorando”, enfatizó. Además, valoró la olla solidaria organizada por los camioneros y la Unión de Trabajadores Portuarios (UTP) como un símbolo de unidad.
Brey subrayó que la situación en el país está lejos de ser la que describe el gobierno. “Hay necesidad en el pueblo argentino; la gente no está en la calle, los colectivos van vacíos. Esto demuestra que el pueblo está de nuestro lado y que los argentinos ven cómo se están destruyendo áreas esenciales como la salud, la educación y el trabajo”, añadió. Frente a las denuncias del gobierno y los intentos de presión a través de altavoces en las estaciones de trenes y la línea de denuncias al 134, el líder sindical criticó estas acciones como tácticas para “extorsionar y restringir el derecho de huelga».
El sindicalista mencionó que el sector de los Aeronavegantes ha experimentado prácticas similares en el pasado, como la exhibición de mensajes en pantallas de mostradores para atacar a los trabajadores. “El gobierno en vez de escuchar, solo ataca y busca cortar derechos. Esta jornada de protesta es también una respuesta a esa actitud”, explicó Brey, quien defendió el carácter político de la medida, resaltando que cualquier paro responde siempre a políticas adversas para los trabajadores. Aclaró que su gremio ha ejercido el derecho a huelga bajo distintos gobiernos y reiteró que las condiciones actuales son insostenibles, con una pérdida salarial cercana al 90% en su sector.
Uno de los temas críticos que impulsaron esta jornada de lucha es la posibilidad de privatización de Aerolíneas Argentinas. Según Brey, el reciente debate en la Comisión de Transporte dejó en evidencia la falta de argumentos del oficialismo a favor de la privatización. “El gobierno no tiene argumentos sólidos. Nosotros explicamos por qué Aerolíneas Argentinas debe continuar siendo estatal: cumple una función de conectividad y es vital para el desarrollo regional, algo que otras empresas privadas no están en condiciones de ofrecer”, afirmó. Además, advirtió sobre los problemas de las aerolíneas privadas como Flybondi, que figura entre las cinco aerolíneas con más cancelaciones a nivel mundial.
En cuanto a los próximos pasos, Brey afirmó que esta jornada de paro es solo el inicio de un plan de lucha que la Mesa Nacional de Transporte definió en el plenario del pasado 8 de octubre. “Si el gobierno insiste con estas políticas que afectan a los trabajadores y al pueblo, vamos a intensificar nuestras medidas de protesta. No descartamos nuevos paros y movilizaciones para defender nuestros derechos y el futuro de Aerolíneas Argentinas”, concluyó Brey.