La Federación Internacional del Transporte (ITF) aprobó la afiliación de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) a esa organización con sede en Londres, lo que permitirá insertar el gremio en "distintos ámbitos y abrir un espacio de participación y reconocimiento", afirmó hoy el jefe del sindicato, Jorge Frías.

Stephen Cotton, secretario general de la ITF, aprobó en representación del Comité Ejecutivo reunido en la ciudad inglesa la solicitud de afiliación del gremio argentino.

La ITF agrupa a más de 700 organizaciones sindicales del transporte en 154 países, que representan a unos 4,6 millones de trabajadores marítimos, portuarios, ferroviarios, de carreteras de mercancías y pasajeros, navegación interior, pesca, turismo y aviación civil.

La ITF también representa los intereses del personal del transporte ante los organismos mundiales que adoptan decisiones sobre el empleo, las condiciones de trabajo o la seguridad, como las Organizaciones Internacional del Trabajo (OIT) y Marítima Internacional (OMI), lo que permitirá "una nueva instancia de inserción", señaló Frías.

Los capitanes de pesca argentinos también están afiliados a la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que lidera Juan Carlos Schmid.