FRENTE SINDICAL - En una entrevista con FM del Viento de San Antonio Oeste, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frías se expresó respecto del perjuicio que conllevaría para los trabajadores de la pesca en el mar,

y para la propia actividad, la implementación del proyecto de reglamento de titulación de la marina mercante tal como ha sido presentado por las autoridades nacionales de Transporte. El STCW-F no se está respetando, el flamante proyecto se basa en cómo titular y no cómo capacitar, formar y educar. 

Con el reglamento de titulación de la marina mercante (RETIMMAR) se pretende reemplazar al reglamento de formación y capacitación vigente en nuestro país para el personal de la marina mercante; se intenta que Argentina dé cumplimiento al Tratado Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el personal de los buques pesqueros: STCW-Fish 1995, específico para el mar y la pesca, y que a través de ley 26.981, el gobierno anterior ratificó su adhesión; pero Argentina no está cumpliendo ni con el Tratado ni con esta Ley propia, y ahora se pretende aparentar el cumplimiento con este nuevo reglamento, que, si se presta atención, ya no hace referencia a la formación, elimina el término formación y se posa solamente en la titulación, o sea que la preocupación es cómo titular y no cómo capacitar, formar y educar.

Nosotros nos oponemos porque esperamos que se aplique el STCW-F de manera completa, absoluta, para dar cumplimiento a los compromisos asumidos como país, y porque entendemos que ese reglamento es el que verdaderamente le va a dar la formación y la capacitación a los hombres de la pesca, capitanes, pilotos y oficiales en sus distintas titulaciones. 

Lo grave que además tiene este proyecto de RETIMMAR, es que le facilita a trabajadores de la actividad de ultramar y fluviales, y también en su tiempo de retiro a los hombres de las fuerzas, Armada y Prefectura, la transferencia de titulaciones, que sería mediante la mecánica de utilizar simuladores de navegación que nada tienen que ver con la pesca, que no existen, al menos en nuestro conocimiento, simuladores que no permitan hacer prácticas reales de pesca, con lo que efectivamente demanda una maniobra de pesca, enfrentar un temporal, manejar lo pesos y las distintas maniobras que se requieren para llenar la bodega del buque, para operar el buque con seguridad, para preservar la vida de la tripulación, y para traer el buque a puerto con seguridad náutica y con la bodega completa. 

Entonces, lo grave es que capitanes y oficiales de otras actividades que no tienen nada que ver con la pesca marítima, puedan hacer un simple curso y de no haber realizado nunca la actividad pasar a tener la misma titulación y jerarquía que tenemos nosotros, pero con menores exigencias.

Nosotros no nos estamos arrogando la facultad de decidir quién viene a la pesca o no, lo que estamos reclamando es el cumplimiento absoluto del STCW-F y la equidad en las exigencias para unos y otros. No entendemos cuál es la voluntad del Ministro Dietrich, como titular de la cartera de Transporte de la Nación de la que depende el RETIMMAR, y la decisión de su aplicación o no, la Subsecretaría de Transporte a cargo de Mariano Saúl, qué intereses existen para beneficiar a un sector en desmedro de otro

Desde Transporte se ha emplazado a todos los sectores interesados a emitir opiniones; la Asociación de Capitanes de Pesca ha presentado una serie de observaciones al proyecto y estamos a la espera de una respuesta. Pero la metodología adoptada por el Gobierno para la implementación del RETIMMAR no implica necesariamente la aceptación de las oposiciones o adopción de modificaciones que pudieran presentarse; es decir que pueden recibir nuestra oposición y continuar avanzando de manera indiferente con el Reglamento tal como está redactado sin modificaciones; y tampoco hay un plazo para su entrada en vigencia, no hay un plazo para la discusión.

Deben saber lo funcionarios que, ante la negativa de consideración de nuestras observaciones y mientras se avance con el RETIMMAR tal cual está redactado, que no está en nuestros deseos, hay una movilización de todos los capitanes y oficiales de pesca con voluntad de expresarse de manera activa, se están juntando firmas para avalar la gestión que hemos hecho hasta el momento, con la cual coinciden, pero las firmas nos estarían dando la posibilidad de hacer un paro nacional de la flota en todos los puertos argentinos. Es que de aplicarse el Reglamento tal como está planteado, se estaría provocando un caos en lo puestos de trabajo de Capitanes y Oficiales de Pesca, porque lo que está de fondo es la posibilidad de generar puestos de trabajo para otros sectores que están teniendo necesidad y que termina generando una mano de obra de menor costo, en desmedro de los Capitanes y Oficiales de Pesca que realizan tareas de pesca y que no necesariamente pertenecen a esta Asociación, también pueden estar afiliados por ejemplo al Centro de patrones fluviales, o compañeros que no pertenecen a ninguna institución.

Cabe recordar que cuando la Asociación redactó el libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino, pocos entendían el motivo. El impulso nace luego de largas presentaciones formales e informales tanto al gobierno anterior como al actual, en función de cuidar los puestos de trabajo y atender la seguridad náutica. El libro trata todas las cuestiones inherentes a nuestra actividad, y justamente este proyecto de RETIMMAR provocó su publicación, por ello en los últimos dos capítulos se describe la propuesta académica de esta Asociación para la formación, capacitación y educación de los Capitanes y Oficiales de Pesca en la República Argentina. 



Cuidar el océano es cuidar la vida

La importancia del cuidado de los océanos quedó plasmada en los dichos del Secretario General Jorge Frías, al recordar la realización de la Conferencia sobre Océanos en Uruguay, que tuvo lugar en Montevideo a fines de julio último, donde participaron los principales candidatos a ocupar la Presidencia del vecino país, contrariamente a lo ocurrido en nuestro país, cuando en 2015 organizamos el “Seminario Descarte Cero”, que no se presentó ninguno de los candidatos, ni de los aspirantes a la Nación ni municipales, ni funcionario de la cartera de Pesca, como así tampoco de la parte empresaria. 

Creo que de cada sector, por pequeño que sea, el esfuerzo que se pueda hacer para revertir esta situación que lleva a la destrucción del planeta será bienvenido, afirmó Frías al tiempo que admite haber hecho propia una frase pronunciada en Montevideo por Luis Lacalle Pou: “al mar lo estamos matando desde la tierra”, y es eso lo que está pasando en el mar, estamos tirando tanta basura, estamos haciendo tanto daño, haciendo descarte de peces, que en algún momento el mar nos va a devolver toda la basura que le tiramos, y lamentablemente no será para bien nuestro. 

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