Este 23 de abril de 2024 quedará marcado a fuego en la historia de nuestro país, ya que estudiantes, docentes, rectores, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos participaron de la movilización que atenta contra la educación pública. Tanto en Buenos Aires, como en todo el resto del país.
Un día largo pero consagratorio, pasadas las 18:30hs se leyó el documento: «La universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social” en el cual se afirmó: «No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la Universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la Universidad para el gran pueblo argentino. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos, por el país que anhelamos”.
Horas previas a la gran convocatoria, el gobierno anunció el pago del presupuesto con un aumento del 70% con la intención de irrumpir una marcha que era imposible detener. Por el lado universitario sostienen que llegaron a marzo de este año con el presupuesto de septiembre de 2022. En ese sentido, este porcentaje es insuficiente ya que la inflación fue de un 300%.
La sociedad argentina lucha y luchará por una educación pública, gratuita y de calidad. Los jóvenes son el futuro de nuestra nación y los futuros profesionales que dejaran a Argentina en lo más alto.
Los hijos de los trabajadores también tienen el derecho a estudiar.