Se realizó el cierre del encuentro de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) en la Biblioteca «Eva Peron» del Sindicato de Camioneros, donde se debatieron diferentes proyectos y se fijó un objetivo claro, seguir consiguiendo beneficios para los y las trabajadoras.
Tuvimos la suerte de dialogar con el Secretario Regional de la ITF de Latinoamérica y el Caribe, Edgar Díaz que hizo referencia al proyecto del corredor Bioceánico y a la situación crítica que atraviesa la Argentina actualmente.
« Hoy tuvimos el cierre del evento en el marco del proyecto que tenemos de Bioceánico, donde fundamentalmente camionero es el sindicato insignia. Omar Pérez que es nuestro coordinador general del proyecto y en conjunto tenemos coordinadores de otros países, precisamente para fortalecer y poder identificar sindicatos del sector del transporte, para poder más que todo darle ese poder y empoderar a los trabajadores y prepararnos para los momentos difíciles, porque sabemos que aquí en el país se vienen momentos difíciles que van a atentar contra los derechos de los trabajadores. Hablar de proyectos en estos momentos es fundamental para poder tener a los trabajadores firmes, decididos y cerrar filas”.
El Secretario de ITF al ser consultado sobre el proyecto en sí sostuvo: « El proyecto del corredor Bioceánico justamente promueve la economía sudamericana unificándolo y a su vez los derechos de todos los trabajadores camioneros. Así mismo, la intención es transportar el trasiego de mercancías desde el Atlántico hacia el Pacífico, atraer a los países que la componen. En ese sentido hay un desarrollo fundamental, lo cual también tiene que traducirse en mejores condiciones, mejores salarios y que los trabajadores puedan gozar de ello, al igual que sus familias”.
Díaz además dejó su postura clara en base al gobierno de derecha que conduce Javier Milei, «En este contexto en el que la derecha está atacando justamente un poco lo que es el cono sudamericano, es fundamental que se promueva la economía regional”. Y además agregó:
«Nosotros como Federación Internacional acompañamos a nuestros afiliados, estamos de manera vigilante y poder proveer la solidaridad necesaria para poder garantizar los derechos de los trabajadores y que en efecto puedan seguir avanzando y tener mejores condiciones de vida tanto en lo laboral, como en lo económico. Importantísima reunión de ITF que se llevó a cabo en la biblioteca de Camioneros, donde se debatieron y construyeron metodologías de acercamiento a los trabajadores, seguir fortaleciendo los sindicatos a través de este corredor logístico en Sudamérica. Y una meta fija, luchar por tarifas justas, temáticas de género, salud y seguridad para los trabajadores.