Fue un acto inmoral lo que prometió en la campaña. Ahora también es cierto que el gobierno ha afectado mucho más a las familias trabajadoras desde el momento en que asumió el 10 de diciembre. Desde entonces, se ha implementado una política salvaje e inhumana, castigando especialmente a los que menos tienen, y fundamentalmente, con algo tan elemental como la comida, a quienes más lo necesitan. Esta política es inhumana y salvaje.
Si hay algo positivo en esta nefasta ley que intentan aprobar mediante decretos, es que ha desenmascarado a algunos. La ley intenta eliminar derechos fundamentales de los trabajadores. ¿Qué es eso de aprobarla en general y después discutirla en particular? Si esta ley va en contra de los trabajadores, debería ser rechazada de plano. Los peronistas deberían rechazar automáticamente esta ley en el Congreso de la Nación.
No debemos olvidar esto, compañeros y compañeras, porque tenemos que aprender a quiénes les damos el voto para que nos representen. Debemos confiar en compañeros y compañeras que realmente representen nuestros intereses, como los que están en la lista de unidad, porque ellos pueden asegurarnos que van a hacer un excelente papel en el Congreso.
También quiero decirles por qué tenemos que salir a la calle el día que intenten aprobar esta ley. En el sur, tenemos un motivo muy claro para movilizarnos, que tiene que ver con la soberanía del proyecto subjurido y las palabras de Paco. Esto tiene mucho que ver con la soberanía y con nuestra patria. Cuando una mina de oro en Chubut estuvo a punto de ser cerrada por la derecha argentina, eso también tiene que ver con nuestra soberanía.
¿Qué pasa si sacan los incentivos de Tierra del Fuego? Toda esta ley de ajuste termina dejando nuestra Patagonia en la más absoluta intervención. Esto no es solo una cuestión económica, sino también de defensa de nuestro territorio. Inglaterra ha intentado establecer una base militar en nuestras tierras, y no podemos permitir que nos roben nuestra patria.
Por supuesto, desde la Patagonia, los camioneros de Chubut vamos a movilizarnos con todo lo que tengamos para defender nuestros derechos. No tenemos ninguna duda de que tenemos que hacerlo porque nos estamos jugando ni más ni menos que nuestra querida Argentina y nuestro futuro. Estos tipos vienen a destruirlo todo, y si se aprueba esta ley en el Congreso, perderemos todo lo que hemos logrado.
Esta es una cuestión de vida o muerte. ¡Patria o muerte! Prefiero la muerte antes que perder la patria.
Muchas gracias, compañeros.»