La Unión Ferroviaria (UF) que conduce Sergio Sasia levantó "de forma definitiva" el paro general de 24 horas oportunamente dispuesto en las firmas Ferrovías SAC y DeCaHF Sapem, luego de acordar con los empresarios "el retrotraimiento total de la situación de conflicto generada por la decisión de producir despidos masivos", informó el dirigente.

Sasia, uno de los jefes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), explicó en un comunicado también firmado por el secretario de Administración del gremio, Néstor País, que la medida de fuerza había sido decidida "de forma oportuna" ante el envío patronal de cartas-documento con el anuncio de cesantías de trabajadores "sin causa".

En su momento, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, que el sindicato acató, al igual que en dos oportunidades la conciliación voluntaria, en "la búsqueda de soluciones satisfactorias en defensa de los trabajadores".

Anoche venció el período de la segunda conciliación voluntaria entre las partes y, luego de arduas gestiones con esas empresas en la sede laboral, se alcanzó un acuerdo.

"Las compañías se avinieron a dejar sin efecto las cartas-documento de despidos, por lo que el conflicto fue totalmente resuelto con el levantamiento de la medida de fuerza. La Unión, en unidad, logró preservar la fuente laboral de los trabajadores", afirmaron.

Sasia y País también señalaron que en las próximas horas el personal que había sido cesanteado "sin causa" recibirá nuevas cartas-documento para anular las anteriores.

"Se preservaron todos los empleos y el sustento de las familias de los ferroviarios de esas empresas con unidad y organización", concluyeron los sindicalistas en un comunicado.