Estos cursos de capacitación son fundamentales para los compañeros que trabajan en el taller y así lo manifiesta Carlos «hice el curso de neumática aplicada a lo que es la mecánica, es el segundo curso ya que llevamos y bueno, en esta ocasión estoy implementando todos los conocimientos».
Dular realiza su tarea habitual diaria dentro del taller donde se le presentan todo tipo de complicaciones, a continuación nos cuenta una de tantas: «estamos cambiando una válvula pedalera, la cual es la que acciona el pedal de freno y le transmite la señal hacia los frenos trasero y delantero para que la unidad frene. Esta válvula presenta una… una falla poco habitual que descargaba todo el aire y no permitía que frene la unidad. Que es por el contrario de lo que dicen los medios, se quedó sin aire y se quedó sin freno. El camión si se queda sin aire se bloquea. Ahora, si no tiene señal de freno en el pedal no va a tener freno atrás. El bloqueo lo va a tener manualmente con bloqueo de mano. Bueno, en este caso pasaba eso, no frenaba la unidad».
¿Qué encontraste en los cursos que hoy pudiste implementar acá y cómo estás llevando adelante la solución para esto? «Bueno, primero detectar la falla, segundo realizar la reparación y tercero que la unidad esté en condiciones como para seguir trabajando».
El compañero en cuanto a la enseñanza brindada por los profesores agregó: «Bueno, para refrescar un poco todos los conocimientos adquiridos y para ir implementando nuevas normativas, nuevas válvulas que vienen surgiendo, porque no solo evolucionan los motores y las unidades también, sino los sistemas de freno, los sistemas de equipamiento y todo lo que viene con la modernidad».
Sobre los diferentes módulos que hay para aprender, Carlos expresó: «Los que tuvimos la suerte o la posibilidad de hacerlo, los aprovechamos al máximo. Y a los compañeros que deseen realizar y tienen la posibilidad de que los hagan, porque son buenísimos, los profesores son de la excelente calidad, los instructores son compañeros muy capacitados con muchos años de experiencia. porque el gremio les aporta un conocimiento a lo que ya están haciendo para poder desempeñarse en su tarea laboral diaria».
Finalmente Dular se refirió a la opinión de la empresa, en cuanto a que sus trabajadores se capaciten: «Bueno, la empresa sostiene que es un alivio porque ellos no tienen que salir a buscar gente afuera que ya tenga ese conocimiento, sino que ya nosotros nos estamos equipando para lo que viene».