Pablo Moyano, Secretario adjunto de Camioneros y Vicepresidente ITF para Latino América y Caribe. Dirigentes sindicales aeronáuticos de UPSA y APLA encabezan la comitiva argentina que participara durante los días 4 y 5 de marzo, en la cumbre de Transportistas impulsada por el Papa Francisco, y la ITF-Federación Internacional de Transporte.

El modelo sindical del transporte argentino con la participación de sus representantes aportara al mundo del transporte y desde el Vaticano, su experiencia y sus problemáticas en pos de aportar soluciones y construir un transporte más amigable con el medio ambiente y al mismo tiempo eliminar prácticas que degradan la condición humana del trabajador, y como consecuencia de ello, se eliminan derechos para esa persona poniendo en riesgo además la actividad que desarrolla.

Desde UPSA, Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, que nuclea a personal de tierra y profesionales, estará presente Marcelo Uhrich, Secretario de Prensa del sindicato.

Por APLA, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, participara el Comandante Guillermo Masnata Secretario de Seguridad Aérea y Desarrollo Profesional, Juan Pablo Mazzieri, futuro Secretario de Prensa de Prensa y Eduardo García, acción social.

Se destacará también dentro de las actividades que competen al transporte aéreo la disertación de Gabriel Mocho Rodríguez, Secretario de Aviación Civil ITF.

Desde la Santa Sede el Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo detallo que el Magisterio del Papa Francisco tiene un importante compromiso sobre el cuidado del medio ambiente, uso de combustibles fósiles y sobre la creciente esclavitud en el mundo laboral.

Por ello en la cumbre de transportistas se analizará, considerará y discernirá sobre las eventuales soluciones en el amplio universo del transporte, en función del cambio climático y la dignidad del hombre. Los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, preocupaciones y buenas prácticas en ambos órdenes

Encabezados por el Papa Francisco los representantes de las distintas religiones del mundo han condenado en muchas oportunidades, sea el tráfico humano y el deterioro ambiental y en el marco de las Naciones Unidas durante una sesión plenaria en el año 2015

Durante la primera jornada tendrá una introducción a cargo de Monseñor, Marcelo Sánchez Sorondo sobre las indicaciones del Papa Francisco mientras que durante la segunda jornada Jeffrey Sachs introducirá objetivos del desarrollo sustentable. Por una conversión ecológica.

Monseñor, Marcelo Sánchez Sorondo

Fue ordenado sacerdote el día 7 de diciembre de 1968, por el cardenal y arzobispo Antonio Caggiano, para la Arquidiócesis de Buenos Aires. Tras su ordenación se trasladó a Italia, donde se graduó en Teología por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en 1974 y en Filosofía por la Universidad de Perugia en 1976.

Desde ese último hasta 1998 fue profesor de Historia de la filosofía occidental en la Pontificia Universidad Lateranense, donde además se desempeñó como ordinario en 1982 y entre 1987 y 1996 fue elegido Decano de la facultad durante tres periodos consecutivos.

Cabe destacar que, al mismo tiempo, el 11 de diciembre de 1987, el papa Juan Pablo II le otorgó el título honorífico de Capellán de Su Santidad y el 18 de enero de 1989 fue designado como Miembro Ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino (PAST).

Luego desde 1998 es profesor de la misma materia en la Libera Università Maria SS. Assunta (LUMSA), fue nombrado Presidente de la Licenciatura de Educación científica de esta institución y también actualmente desde el 5 de octubre de ese año, es el Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Un año más tarde fue Prelado Secretario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino.

Durante todos estos años, ha realizado cursos trimestrales sobre los resultados de su investigación en la Universidad de Salamanca en dos ocasiones, en la Universidad de Santiago de Compostela, ha impartido varias conferencias y seminarios en ciudades italianas como Perugia, Macerata, Nápoles y ciudades de otros países como Washington D. C. (Estados Unidos), Moscú (Rusia), Jerusalén (Israel), Toronto y Montreal (Canadá). También es autor de numerosas publicaciones.

Actualmente además de ser Canciller de las Academias Pontificias, desde el 23 de febrero de 2001 tras haber sido nombrado por Juan Pablo II, es el Obispo titular de la Diócesis de Vescovio, en sucesión del cardenal Giovanni Battista Re. Recibió la consagración episcopal el 19 de marzo, a manos del Santo Pontífice y teniendo como co-consagrantes a Angelo Sodano y a su predecesor Giovanni Battista.

En mayo de 2007 participó como miembro designado por el papa Benedicto XVI, en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en la ciudad brasileña de Aparecida.

Desde 2010 es miembro de la Accademia italiana della Vite e del Vino y desde 2011 también es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.