Los 19 gremios de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que lidera Juan Carlos Schmid, reclamaron hoy a las autoridades que instrumenten "canales de negociación entre el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y los actores involucrados en sus demandas y exigencias para superar el grave conflicto".

La Secretaría de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, en el contexto de un paro de 72 horas que aplicaba el Somu por reclamos paritarios.

"Un conflicto no puede ser resuelto si se alimentan las diferencias mediante amenazas. La negociación colectiva es una herramienta vital para lograr acuerdos, por lo que es inaceptable acusar por supuestas extorsiones o acciones ilegales de los trabajadores. La Fempinra está a disposición del SOMU", señaló el secretario de Prensa, Luis Rebollo.

El gremio, que conducen Raúl Durdos y Daniel Mereles, acató ayer la conciliación obligatoria para favorecer "la instancia de diálogo de 15 días a fin de superar el conflicto", aunque advirtió que "no negociará a la baja" y que sostendrá todas "las conquistas".

El vicepresidente primero de la Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), el camionero Pablo Moyano, se solidarizó hoy con los trabajadores marítimos y rechazó "la negativa de las empresas a otorgar una mejora salarial digna en el marco de paritarias".

"El atropello oficial sobre la dirigencia gremial y los trabajadores derivó en la conciliación obligatoria. Además, las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP) habían amenazado con denuncias penales por las medidas de fuerza", señaló Moyano.

Lo más leído

  • Week

  • Month

  • All