Los gremios y las empresas ferroviarias alcanzaron hoy un acuerdo salarial "parcial" para los próximos cinco meses en la mesa paritaria, que incluyó un aumento del 17 por ciento retroactivo a abril último, a abonarse de manera escalonada; una suma por única vez equivalente al 10 por ciento del haber bruto y una cláusula de revisión por inflación.

La nueva recomposición de los haberes fue acordada y firmada por el Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad, la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección (Apdfa), y las empresas Sofse, Adifse, BC y L (Belgrano Cargas, líneas San Martín y Urquiza), Dechaf, de cargas concesionarias NCA, Fepsa y Ferrosur y de pasajeros concesionarios Ferrovías y Metrovías, informaron las organizaciones gremiales en un comunicado.

Las partes convinieron una mejora del 17 por ciento sobre el ingreso bruto, que se pagará de forma escalonada entre abril y agosto, período durante el cual regirá el acuerdo.

Además, acordaron una gratificación extraordinaria y por única vez, no remunerativa, equivalente al 10 por ciento del sueldo bruto, que será percibida antes del 20 de junio.

Ese 17 por ciento de incremento salarial incluirá también a la totalidad de las bonificaciones, viáticos y antigüedad, señalaron los gremios en el documento.

En septiembre, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, los representantes gremiales y empresariales retomarán el diálogo para revisar el acuerdo y negociar las condiciones salariales desde ese momento hasta el fin de su vigencia, en marzo de 2020.

El acuerdo paritario fue logrado en negociaciones “difíciles, pero sin necesidad de llegar a concretar medidas de acción directa y sin perder horas de trabajo”, resaltaron los secretarios generales de La Fraternidad, Omar Maturano; la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; de señaleros, Enrique Maigua, y de jerárquicos ferroportuarios, Adrián Silva.

Los dirigentes aseguraron que el resultado fue posible a partir de “la unidad que exhibieron los sindicatos”, lo que otorgó "la verdadera fortaleza” durante la negociación.

Lo más leído