Camioneros, la Bancaria, Sute, Sadop y Apla son algunos de los gremios que se sumarán el martes a la protesta nacional.

A las puertas de la celebración del Día Internacional del Trabajador, en homenaje a los “Mártires de Chicago”, mañana se ejecutará un paro de algunas actividades en todo el país. La medida de fuerza es convocada por los gremios de camioneros y bancarios, quedando afectados también otros servicios.

¿Cómo repercutirá esta acción en Mendoza? En nuestras provincia la medida alcanzará al transporte de carga, a los bancos,  también los gremios nacionales que nuclean a los docentes del sector público y privado se adhieren (pero en Mendoza por el ítem aula la adhesión es mínima), y los vuelos de cabotaje e internacionales. 

La jornada, que en Capital Federal será acompañada por una movilización a Plaza de Mayo, fue citada por CTA y la coalición formada por los gremios de Camioneros (Hugo Moyano), Smata (Ricardo Pignanelli) y La Bancaria (conducida por el mendocino Sergio Palazzo), entre otros. En Mendoza tendrá su réplica con una movilización a la que se ha llamado para el martes a las 18.30hs en Garibaldi y Av. San Martín, de la que participará  el SUTE. En tanto, La Bancaria aseguró que hoy definirán el formato de movilización junto con otros gremios que adhieren.  

Arrancando en la calle

Mañana, entre los servicios que se verán comprometidos podemos mencionar al transporte de mercaderías (combustibles, caudales, y correo, entre otras) y la recolección de residuos, por pertenecer sus trabajadores al sindicato de camioneros, una de las entidades promotoras  esta medida.

Aseguraron fuentes de las empresas prestadoras que el transporte público de pasajeros que operarán con normalidad. Por su parte, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) sugiere a los comercios minoristas no realizar cargas virtuales durante hoy y mañana como medida de protesta. No obstante, en Mendoza, los kiosqueros aseguraron que van a trabajar con normalidad.  

Cajeros automáticos

“Sergio Giménez, titular de la Bancaria Mendoza, ratificó a Los Andes que están inmersos en negociaciones paritarias, el 30 no va a haber actividad 
en los bancos (ni públicos ni privados). Y admitió que la recarga de cajeros está supeditada al envío de billetes de alta denominación del Banco Central.  

“Hoy es día de cobro y por lo general, ante una situación en donde hay 48 horas sin bancos, se trata de recargar los cajeros con la mayor cantidad posible de dinero. No obstante, el Banco Central no está enviando billetes de $ 1.000 y esto complica el normal abastecimiento”.  

Realidad en las aulas

También los docentes privados (agrupados en Sadop) y los estatales agrupados en Sute se suman al paro programado para mañana, reclamando mejoras salariales . La medida será efectiva en todos los niveles y modalidades de establecimientos en los cuales los educadores respondan al gremio.

“En el marco del paro nacional convocado por centrales sindicales y Cetera,  vamos a participar  del paro”, dijo a Los Andes, Sebastián Henriquez, quien terminó admitiendo que tras la incorporación del ítem aula el acatamiento a la medid de fuerza es muy bajo, por lo que su apuesta en la movilización que se realizará en la tarde en la Ciudad de Mendoza.  

Desde el aire

Ya se descuenta que habrán demoras y cancelaciones el martes debido a que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), que conduce Pablo Biró, adherirá a la medida; también lo harán los administrativos y mecánicos. Aerolíneas Argentinas, bajo este panorama, anunció que cancelará todas sus operaciones en vuelos de cabotaje e internacionales durante la fecha.  Con esta decisión serán afectados 350 servicios y 22 mil pasajeros. Por su parte Latam puso a disposición de sus pasajeros la opción de cambios de pasajes para aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets para ese día.

Hoy cobran los jubilados y el martes los estatales

A causa de las medidas de fuerza anunciadas por La Bancaria para mañana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) adelantó la fecha de pago de haberes jubilatorios.

Los salarios que serían abonados el martes lo serán hoy, conjuntamente con aquellos jubilados que ya tenían previsto percibirlos en la jornada. De esta manera,los jubilados y pensionados, cuyo haber mensual supera la suma de $11.832 y sus documentos terminan en los números 6, 7, 8 y 9, cobrarán hoy lunes 29 de abril.

 
Los empleados estatales de Mendoza tenían incertidumbre -por el paro bancario pautado para el 30 de abril- sobre la fecha de cobro de sus sueldos.Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas confirmaron que los depósitos correspondientes al mes en curso estarán acreditados mañana en algunos casos con incrementos del 4,1% por la cláusula gatillo.  

Los haberes de docentes, policías y empleados de Casa de Gobierno, entre otros,  al no realizarse atención al público podrán obtener mediante la compra con tarjeta de débito en el comercio o retirado efectivo en cajeros automáticos.

Cabe recordar que la mayoría de los trabajadores (docentes, profesionales de la salud, trabajadores de Fiscalía de Estado y del Tribunal de Cuentas, cuyos gremios acordaron en paritarias cláusula gatillo) cobrarán con 4,1% de aumento.  Este incremento se debe a la aplicación de esta cláusula gatillo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lo más leído

  • Week

  • Month

  • All