La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (Fesitcara), una de las organizaciones nacionales del sector, convocó hoy a asambleas para decidir posibles medidas de fuerza ante "el rotundo fracaso de la negociación salarial con las cámaras empresarias de la actividad para actualizar la paritaria de 2018", informó el gremio.

Los paritarios sindicales reclamaron hoy ante los empresarios "la urgente recomposición de los haberes, en un contexto inflacionario que ataca mes a mes el poder adquisitivo".

Un comunicado de prensa señaló que "la posición patronal estuvo muy lejos de las pretensiones del sindicato, que procura mejorar el 36 por ciento acordado a diciembre".

La Fesitcara exigió un nuevo incremento salarial para clausurar la paritaria de 2018, que vencerá en marzo próximo, por lo que la Federación decidió realizar este viernes asambleas en todos los establecimientos frigoríficos del país para definir "los pasos gremiales a seguir", lo que podría incluir la convocatoria a "un plan de lucha nacional".

"Se informará en las asambleas la realidad de la negociación paritaria y se escuchará a los trabajadores para avanzar luego en el diseño de medidas gremiales en defensa del salario", destacó Pedro Lacuadra Montiel, secretario general adjunto de la Fesitcara.

El dirigente llamó a los empresarios a "reflexionar" y adelantó que el sindicato propondrá en las asambleas "el inicio de medidas de acción directa en todo el país hasta lograr una respuesta empresaria que satisfaga las necesidades de los trabajadores", concluyó.