El Gobierno aceptó incluir en los pliegos de la licitación una cláusula que impide al próximo concesionario despedir trabajadores durante 20 meses. El acuerdo se firmó con la Federación Marítima Portuaria

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid firmó, con la Administración General de Puertos (AGP) que preside Gonzalo Mórtola, una cláusula antidespidos, que garantiza los puestos de trabajo ante la licitación del Puerto de Buenos Aires.

“Este acuerdo es una muy buena noticia ya que garantiza la conservación de las fuentes de trabajo de los trabajadores que hoy prestan servicios en las diferentes terminales del puerto de buenos aires conservando sus derechos y convenios colectivos vigentes.”, destacó Schmid, quien también es el Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Desde la FeMPINRA indicaron que el convenio se trasladará a los ganadores de la nueva licitación del puerto de Buenos Aires, cuando en mayo de 2020 asuman la explotación del puerto porteño.

“El Estado Nacional había omitido en el art. 19 del pliego de bases y condiciones, la continuidad de los derechos de los trabajadores de los gremios integrantes de la FeMPINRA. A partir de la publicación del ante proyecto de pliego el 17 de diciembre, estudiamos las implicancias del documento y solicitamos su revisión a las autoridades políticas del Estado para que se respeten los derechos laborales y la continuidad de las fuentes de trabajo”, resaltaron desde el gremio.

De esta manera, con el convenio firmado hoy, la AGP y la FeMPINRA acuerdan la nueva redacción del artículo 19, estableciendo las obligaciones laborales de quienes resulten adjudicatarios y además la absorción del total del personal que se desempeña hoy en el puerto, tanto efectivos como tercerizados con los convenios suscriptos en la actualidad.

“Sin dudas este acuerdo representa el fin de la incertidumbre para los trabajadores portuarios que a partir de hoy tienen garantías de su continuidad laboral, esperando que en 2019 los nuevos adjudicatarios sigan este camino y contemplen la generación de más puestos de trabajo” enfatizó Schmid.

Además de Juan Carlos Schmid, en representación de la FeMPINRA estuvieron presentes Raúl Huerta (Marina Mercante) y Roberto Coria (Guincheros) junto a otros representantes de las entidades gremiales del sector marítimo portuario con el fin de aunar criterios sobre las obligaciones laborales del futuro concesionario del puerto.