El espacio se llama Sindicato de Trabajadores Pasivos y el abogado Christian González D’Alessandro es uno de sus impulsores.

Bajo el ala del secretario General de Camioneros, Hugo Moyano, se diagramó el armado del Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP). Se trata de una organización que apunta a la representación de casi 7 millones de jubilados de todas las provincias del país y el viernes próximos se realizará la presentación formal del espacio.

El Sindicato de Trabajadores Pasivos tendrá como principal objetivo apoyar los reclamos de índole legal y social de los jubilados y pensionados. Entre los impulsores de la organización se encuentran el abogado Christian González D’Alessandro y otros letrados previsionalistas, quienes se acercaron a Moyano a través del dirigente sindical Marcelo Peretta.

El nacimiento del STP se da en el marco de una polémica decisión adoptada hoy por la coalición oficialista Cambiemos. El Gobierno oficializó la emisión de Letras del Tesoro por hasta 86.000 millones de pesos, a un año de plazo, que serán suscriptas de manera directa por la ANSES. La medida se tomó a partir de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

"En el marco de la programación financiera para este ejercicio se ha acordado con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos", reza uno de los tramos del texto oficial.

Resulta importante recordar que la semana última, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el índice que utiliza la ANSES para actualizar los haberes jubilatorios, a partir de un reclamo que había efectuado el jubilado Lucio Orlando Blanco, que se jubiló en 2003. Así, los jueces definieron que se utilice el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) en lugar del indicador llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

De esta forma, en el índice de los haberes jubilatorios serán tomados en cuenta los salarios de la industria y la construcción y no, como pretendía el Gobierno nacional, el de los salarios estatales. Para González D’Alessandro, impulsor del Sindicato de Trabajadores Pasivos, es fundamental el lanzamiento de este espacio.

Mientras tanto, la administración del presidente Mauricio Macri sigue sumando críticas por la toma de 86.000 millones de la Administración Nacional de la Seguridad Social. "La plata de ANSES no se puede usar para ninguna otra cosa que invertir en los jubilados", lanzó esta tarde el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, al dialogar con El Intransigente.

Fuente: EL Intrasigente

Lo más leído