DOCUMENTO EN APOYO A LOS COMPAÑEROS DE PEAJE

DOCUMENTO EN APOYO A LOS COMPAÑEROS DE PEAJE

La Federación Internacional del Transporte (ITF) acompaña a través de un documento leído y votado en la Conferencia Regional de la Sección de Transporte por Carretera a los trabajadores y trabajadoras del  Peaje que están realizando un paro con levantamiento de barreras por tiempo indeterminado en toda la empresa AUBASA y el SVIA  por el destrato, persecución, sanciones, apercibimientos y despidos sin causa por parte del Presidente de la empresa Ricardo Lissalde.

DOCUMENTO EN APOYO A LOS TRABAJADORES DEL PEAJE DE ARGENTINA 

Los trabajadores del sector de Transporte por Carretera de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que afilia a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte de 670 organizaciones sindicales en 150 países, expresamos nuestra solidaridad con el Sindicato Único de trabajadores del Peaje y Afines (SUTPA), afiliado a nuestra Federación.
El día 16 de septiembre los compañeros y compañeras trabajadores/as de peajes comenzaron un paro por tiempo indeterminado, con levantamiento de barreras, en las empresas AUBASA y SVIA (Sistema Vial Integrado del Aislantico) como medida de presión directa ante el destrato, la persecución, las sanciones, los apercibimientos y los despidos injustificados por parte del presidente de la empresa Ricardo Lissalde.
Adicionalmente, el SUPTA ha denunciado conductas autoritarias y denigrantes contra la clase trabajadora, algunas incluso registradas en material fílmico, donde se habla de "la ignorancia del peronismo" y asegura que a los dirigentes gremiales “habría que haberlos tirado a todos al mar".
Como siempre, y a pesar de los agravios, el movimiento sindical ha realizado esfuerzos para trabajar en forma conjunta y buscar consensos con el empresariado para lograr la reconversión laboral de la actividad de peajes. Lamentablemente, nos informan que el Sr. Lissalde carece de toda predisposición para el diálogo, poniendo en riesgo las fuentes de trabajo y los recursos económicos de la provincia.
Desde la ITF, y la sección de transporte por carretera, entendemos que los sindicatos del transporte son claves para el desarrollo económico de las provincias y los países, y que las garantías sindicales y el diálogo social consagrados en los acuerdos fundamentales de la OIT a los que la Argentina ha subscripto son principios inviolables que deben ser respetados e implementados.
En tal sentido, la conferencia regional de transporte por carretera de la ITF rechaza las declaraciones y la conducta anti-sindical manifestada por el Sr. Ricardo Lissalde, a la vez que manifiesta solidaridad y apoyo al Sindicato Único de trabajadores del Peaje y Afines (SUTPA), a su conducción y a los trabajadores y trabajadoras que representan.
Como Federación Internacional de trabajadores y trabajadoras del Transporte, continuaremos atentos al desarrollo de estos acontecimientos, instando al diálogo social y las negociaciones, como única vía de resolución de los conflictos.