19 de Agosto: Peron crea la universidad Obrera Nacional

19 de Agosto: Peron crea la universidad Obrera Nacional

El 19 de agosto de 1948 se sancionó la Ley Nº 13.229 que creó a la Universidad Obrera Nacional, la cual daría origen a la actual UTN.

Dependiente de la CNAyOP, la Universidad Obrera estaba constituida por distintas Facultades Regionales. El objetivo de su creación era el de servir como Instituto Superior de Formación Técnica, para completar la formación de las escuelas técnicas del país.

Fragmento de discurso del General Perón pronunciado el 8 de octubre de 1952, durante el acto inaugural

“…No escapará la comprensión de los compañeros que me escuchan cual es la emoción que me embarga al iniciar los cursos de la primera Universidad Obrera de nuestra patria. Probablemente podrá haber muchos que sientan una inmensa satisfacción al disponer de esta nueva casa de estudios en esta Nueva Argentina, pero no habrá ninguno que la sienta con más sinceridad y con mayor profundidad que yo mismo, que en 1945 entreví la posibilidad de desarrollar en esta forma una mayor elevación cultural de nuestro pueblo.

Cuando hablamos de la justicia social no dijimos que había que llevar solamente un poco más de dinero a los hogares del pueblo argentino o un poco más de comida a sus hijos; hablamos también de nutrir más abundantemente el alma y la inteligencia de nuestro pueblo…”

 

 

 

                   FRENTE SINDICAL PARA EL MODELO NACIONAL