LA CGT VISITO AL GREMIO DE PEONES RURALES

LA CGT VISITO AL GREMIO DE PEONES RURALES

Una delegación de la CGT encabezada por uno de sus cotitulares, Pablo Moyano, visitó hoy la sede de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que lidera José Voytenco, donde respaldó a su conducción e intercambió puntos de vista sobre "el duro contexto que viven los trabajadores ante el avance de sectores empresarios".

Una delegación de la CGT encabezada por el Secretario General, Pablo Moyano, visitó hoy la sede de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que lidera José Voytenco, donde respaldó a su conducción e intercambió puntos de vista sobre "el duro contexto que viven los trabajadores ante el avance de sectores empresarios".
Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), fue acompañado durante dos horas en la sede de la Uatre de Reconquista al 600 de la ciudad de Buenos Aires por Mario Manrique (Smata), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Omar Plaini (canillitas) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio).
"Se intercambiaron puntos de vista y miradas sobre el duro contexto que viven los trabajadores ante el avance de sectores empresarios que reclaman una reforma laboral para eliminar derechos logrados por el peronismo", aseguró Voytenco.
El dirigente sindical afirmó en un comunicado que la Uatre y la delegación cegetista mostraron "un criterio unificado para revertir la pérdida de poder adquisitivo salarial".
Voytenco, también titular de la obra social del gremio (Osprera), sostuvo que fue "una reunión positiva" y destacó que en "la Argentina que viene de seguro los sindicatos y la CGT serán un factor clave para la gobernabilidad y la paz social".
Moyano remarcó que "el transporte y el campo van de la mano, porque son sectores generadores de riqueza y están unidos en criterios logísticos para distribuir mercadería en el mercado Interno y para explotarla", y aseguró que el sindicato de peones rurales juega "un rol fundamental en el actual escenario nacional".
Los peones rurales cobrarán un bono de fin de año de 20 mil pesos en dos tramos de 10 mil cada uno, este mes y en enero, por lo que Voytenco agradeció "el rol y el respaldo del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, para que el personal lo perciba".
"La Mesa de Enlace se partió y los grandes empleadores votaron en contra de esa gratificación, pero deberán abonarla. Es un alivio para los peones rurales que tanto aportaron para que al sector le vaya muy bien durante la Covid-19", dijo Voytenco.
Los 20 mil pesos del bono navideño representan un incremento del 100 por ciento respecto del obtenido en 2020, y fue consecuencia del voto favorable en el Ministerio de Trabajo, del gremio, el Estado y la Federación Agraria Argentina, en tanto Coninagro sufragó en contra y la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas decidieron abstenerse, relató el dirigente.
"La Uatre lamenta la insensibilidad de los empresarios rurales, quienes en un año de bonanza no supieron ver la realidad de los trabajadores y votaron en contra del pago del bono", concluyó Voytenco, quien lidera un gremio de 560 mil afiliados.