Comunicado de prensa de la Juventud Sindical

Comunicado de prensa de la Juventud Sindical

Es preciso comprender ante un caso de tal relevancia, que la Agencia Federal de Inteligencia tiene por función principal el asesoramiento al Poder Ejecutivo Nacional.

Esto es resaltable por el mero hecho de que debe asesorar a la administración para el cumplimientos de sus funciones y fines, no asesorar al presidente o gobierno de turno en ejercicio de la representación para que pueda tomar decisiones de políticas de carácter electoral.

Repudiamos enérgicamente este atropello al Estado de Derecho ante la supuesta utilización ilegal del organismo mencionado. En este sentido, la administración de Mauricio Macri se encuentra envuelta en una serie de ilegalidades provenientes de la utilización de la AFI para fines personales cuyo cometido se lograba a través de las escuchas ilegales. Escuchas que permitían la coacción y la extorsión a, funcionarios y políticos tanto opositores como propios, representantes sindicales, periodistas y empresarios de medios de comunicación, académicos y científicos, referentes políticos del campo popular.

Recordamos que el Ex Presidente asumió el cargo con imputaciones de la misma índole en procesos judiciales en curso. Además otro antecedente con la misma lógica es el caso de Cambridge Analytics. Si bien tuvo poca repercusión en nuestro país por el ocultamiento de la información que ejercía dia a dia el gobierno anterior a través de su alianza con los medios de comunicación, la contratación con esta empresa consistía de manipular la opinión pública a través del robo de datos personales con el fin de direccionar individualmente la campaña del año 2015.

La Juventud Sindical como colectivo de organizaciones sindicales se solidariza con todas las víctimas que vieron afectadas sus garantías constitucionales, el ámbito de la privacidad de su persona y se sintieron censurados y amenazados por el accionar del gobierno anterior.

Queremos hacer una especial mención a todos/as los/as compañeros/as que defienden dia a dia al conjunto de trabajadores/as. Quienes aun siendo elegidos/as democráticamente por los/as trabajadores/as fueron alcanzados/as por estas prácticas y por ende amenazados. Es necesario que entendamos que en este caso puntual es un ataque direccionado hacia todos los/as trabajadores. La coacción a nuestros/as dirigentes tiene por único fin el ajuste de los derechos laborales.

Entendemos que la PROpuesta republicana se vanagloriaba de que iba a recuperar la república, pero hicieron todo lo contrario concentraron y direccionaron, a través de la amenaza y la intimidación, las funciones del estado. Con prácticas como estas no hay una efectiva división de poderes.