Ferroviarios y camioneros avanzan en la elaboración de un Plan Nacional de Transporte Multimodal

Ferroviarios y camioneros avanzan en la elaboración de un Plan Nacional de Transporte Multimodal

Las conducciones de la Unión Ferroviaria (UF) y del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) profundizaron hoy el debate respecto de "la imperiosa necesidad de elaborar y aplicar en todo el país un Plan Nacional de Transporte Multimodal", por lo que constituyeron la Mesa Técnica respectiva, informaron ambas organizaciones gremiales.

En un encuentro realizado en la sede nacional ferroviaria, en la Avenida Independencia al 2.800 de la ciudad de Buenos Aires, los titulares de ambos sindicatos, Sergio Sasia y Pablo Moyano, respectivamente, conformaron la Mesa Técnica que elaborará esa iniciativa, en el contexto de la segunda reunión de análisis para producir "avances".
El primer encuentro había sido consensuado en la sede de camioneros hace ya varias semanas, y allí se impulsaron las ideas-fuerza que hoy fueron nuevamente analizadas.
En esta segunda reunión de hoy también participaron el Jefe de Gabinete de la Secretaria de Planificación del Ministerio de Transporte, Guillermo Montesanti; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; el diputado Nacional del Frente de Todos (FdT) y extitular del sindicato de peajes, Facundo Moyano, y asesores de ambos sindicatos.
"Ferroviarios y camioneros coincidieron en continuar trabajando en un proyecto que optimice y complemente el sistema de transporte argentino como base y pilar fundamental del desarrollo y la integración nacional", sostuvo esta tarde Sasia a Télam.
Moyano, quien no visitaba la sede de la Unión Ferroviaria desde 2009, sostuvo que la iniciativa ferroviaria y camionera incorporará a futuro a otras modalidades del transporte, como por ejemplo a los trabajadores aeronavegantes y a los de los gremios portuarios.
"Se avanza en el análisis de la optimización de los modos de transporte y su necesaria complementación. Es preciso derribar las barreras y prejuicios respecto de la competencia entre el tren y el camión.. Llegó el momento de procurar una herramienta que complemente y optimice esos nodos y una norma que los regule", afirmó Sasia a Télam.
El dirigente, quien es principal referente del espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), añadió que a futuro serán convocados otros gremios del transporte para que se sumen a la iniciativa que desarrollan los ferroviarios y los camioneros.
Sasia explicó a esta agencia que con Moyano y autoridades de la cartera de Transporte también se analizó el contexto integral de la actividad; qué transporta cada nodo y el volumen de la carga de granos que traslada el país, porque "no existe capacidad en ese sentido si se produce un crecimiento exponencial de la cosecha y la producción".
"No hay sistema que soporte el transporte real sin el abaratamiento de los costos de la logistica. Es preciso acordar que el tren es rentable luego de los 500 kilómetros y el camión hasta esa distancia, lo que exige complementación y formas de concentración y distribución de cargas que apunten a esa realidad para reducir costos, la accidentología vial y la contaminación ambiental. Es algo inédito para estos dos gremios", apuntó Sasia.
Los sindicalistas de ambas entidades también analizaron la situación general del país y la realidad de la CGT y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) con vistas a la renovación de sus consejos directivos y, en ese sentido, Sasia se pronunció por la necesidad de hallar "puntos de encuentro", aunque afirmó que "la verdadera y real unidad gremial debe darse sobre la base de proyectos concretos".
"La iniciativa entre ferroviarios y camioneros es un proyecto concreto y continuará siendo trabajada por los equipos técnicos. Hay que analizar todas las redes de nodos logísticos multimodales para integrar el país y lograr una real complementación entre la corta distancia, que deben hacer los camioneros hasta los puertos secos, y los ferroviarios. Ello optimizaría de forma grandilocuente el transporte bajo el paraguas de normas", dijo Sasia.
Para el dirigente, muchas veces los grandes productores dejan casi sin espacio de producción o transporte a las pequeñas economías regionales. por lo que la iniciativa ferroviaria-camionera "abriría un abanico para el desarrollo integral y posibilitaría el transporte a los medianos y pequeños productores a partir de reglas y tarifas claras".