Sigue el bloqueo de camioneros chilenos y temen desabastecimiento en Tierra del Fuego

Sigue el bloqueo de camioneros chilenos y temen desabastecimiento en Tierra del Fuego

El bloqueo de camioneros chilenos que mantiene aislada por vía terrestre a Tierra del Fuego desde el sábado podría comenzar a generar desabastecimiento de mercaderías en la provincia insular, advirtieron fuentes empresariales fueguinas.

El bloqueo de camioneros chilenos que mantiene aislada por vía terrestre a Tierra del Fuego desde el sábado podría comenzar a generar desabastecimiento de mercaderías en la provincia insular, advirtieron fuentes empresariales fueguinas.
Los transportistas trasandinos sostienen un corte en la ruta internacional que es camino obligado de los argentinos para pasar de la isla hacia la provincia de Santa Cruz, luego del cruce del Estrecho de Magallanes.
La medida de protesta constituye un coletazo del conflicto de estatales en Neuquén, ya que los camioneros implementaron el bloqueo como una represalia a la imposibilidad de transitar por las rutas neuquinas, a raíz de los cortes generados por protestas sociales.
“Estamos muy preocupados sobre todo por la falta de llegada de alimentos perecederos, como verduras, frutas y lácteos. Hay camiones varados con estos productos que van a llegar a la provincia en estado de putrefacción”, advirtió la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, en declaraciones a la prensa local.
Fernández explicó que los camiones necesitan combustible para hacer funcionar los equipos de refrigeración y después de tantos días “es probable que se queden sin reservas”.
También mencionó que aun cuando el conflicto se solucione, habrá una congestión de trabajo en las empresas transportistas y ello generará demora en la entrega de mercaderías, incluso las que no son perecederas.
Por su parte, el Gobierno provincial comunicó que “realiza gestiones a todos los niveles” para intentar destrabar el bloqueo, lo que comprende tratativas del gobernador Gustavo Melella con autoridades de la región chilena de Magallanes, la embajada de Argentina en Chile, el Gobierno nacional y los funcionarios de Neuquén, hasta el momento sin resultados positivos.
Otro frente de tensión que sumó el conflicto en las últimas horas es la subsistencia de los casi 600 camioneros argentinos que siguen varados en Chile.
El secretario de prensa del gremio de camioneros de Río Grande, Guillermo Vargas, contó a los medios fueguinos que las autoridades de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) le impidieron el ingreso de comida y bebidas por la frontera de Monte Aymond, limítrofe con Santa Cruz y ubicada a pocos kilómetros del corte de ruta, para distribuir entre los transportistas argentinos.
Vargas explicó que el lunes, la Aduana chilena les dio permiso para pasar 250 bolsas de alimentos secos y 480 bidones de cinco litros de agua desde Tierra del Fuego, pero que ayer les negó el ingreso de 100 bidones de cinco litros y 400 botellas de un litro y medio, además de “galletitas, yerba y café para los compañeros”.
"Nos acusan de haber entrado mercadería de contrabando, lo que es absurdo porque tenemos la autorización de la Aduana. Nos demoraron seis horas en la frontera y después nos negaron el paso”, relató Vargas.
El gremialista contó que entre los camiones varados hay uno con “insumos médicos para los hospitales fueguinos y material para atender casos de Covid, como suero y test para hisopados”.