Declaración de la Sección de Transporte por Carretera de la ITF y solicitud de información

Declaración de la Sección de Transporte por Carretera de la ITF y solicitud de información

ITF - La Sección de Transporte por Carretera de la ITF y su Presidente, Jim Hoffa, les hacemos llegar nuestros más sinceros deseos de buena salud y seguridad económica a ustedes, sus familias, amistades y colegas en este momento de tanta incertidumbre

y vulnerabilidad para nuestras sociedades.

El COVID-19 plantea al mundo un reto colectivo sin precedentes. Todos —los trabajadores y trabajadoras, los empleadores y los Gobiernos— debemos trabajar juntos a nivel mundial para reducir al mínimo las consecuencias de la pandemia.

Los trabajadores y trabajadoras del transporte son el motor principal de la economía mundial y son fundamentales para responder con éxito al reto que plantea el COVID-19. En particular, los trabajadores y trabajadoras del transporte por carretera, los “héroes de la carretera”, garantizan que los insumos esenciales lleguen a manos de quienes los necesitan y que los trabajadores y trabajadoras esenciales puedan llegar a sus lugares de trabajo mediante el transporte público.

La ITF y sus afiliadas están trabajando sin descanso tanto para ayudar a los trabajadores y trabajadoras del transporte a atravesar este difícil momento como para asegurarse de que sus derechos estén protegidos. Quisiéramos poner de relieve el trabajo que ustedes realizan y el papel fundamental que desempeñan los trabajadores y trabajadoras del transporte por carretera en la respuesta a esta crisis. 

Reivindicaciones mundiales de la ITF

En consonancia con la declaración del Consejo Global Unions (CGU) emitida el 12 de marzo de 2020, la ITF exige medidas inmediatas en cinco esferas clave:

  1. Proteger a los trabajadores y trabajadoras esenciales para la respuesta al COVID-19
  2. Poner en primer lugar la salud y la seguridad
  3. Proteger los ingresos de todos los trabajadores y trabajadoras
  4. Proporcionar un estímulo gubernamental para mantener a flote la economía
  5. Mantener cadenas de suministro sostenibles

 

Los sindicatos del transporte a escala mundial desempeñarán su papel conectando las cadenas de suministro mundiales y manteniendo al mundo en movimiento. La ITF insta tanto a los Gobiernos como a los empleadores a que estén a la altura de las circunstancias en cada una de las esferas mencionadas. Las respuestas de salud pública a la pandemia deben garantizar el respeto por todos los derechos humanos y el Estado de derecho, incluido el respeto por los principios y derechos fundamentales en el trabajo consagrados en las normas internacionales del trabajo.

La Sección de Transporte por Carretera de la ITF está en contacto permanente con sus dirigentes, organizaciones afiliadas y redes a fin de asistir a sus miembros para que puedan superar los desafíos impuestos por el COVID-19. Exigimos respeto universal por los derechos de las mujeres y los jóvenes trabajadores del transporte que intervienen en la economía de las microtareas y la entrega de bienes esenciales.

El Secretario General de la ITF ha creado un grupo de trabajo interno con el propósito de coordinar la respuesta de la ITF a la crisis; tanto Noel Coard como Alana Dave participan activamente en este grupo. En consonancia con la declaración conjunta del Consejo Global Unions (CGU) y las reivindicaciones mundiales clave de la ITF, estas demandas serán desglosadas en reivindicaciones clave para cada sección, región y departamento. El grupo también está realizando evaluaciones de impacto por sector en estrecha colaboración con los Presidentes y Presidentas de Sección. Asimismo, el grupo se pondrá en contacto con los organismos gubernamentales y de la industria con los que la ITF ya mantiene relaciones para pedirles que colaboren con nosotros en la elaboración de respuestas conjuntas.

Con el objeto de seguir de cerca la evolución de la situación y el impacto de la pandemia en los trabajadores y trabajadoras del transporte por carretera y las acciones de respuesta por parte de estos y sus sindicatos, las regiones de la ITF están recabando y consolidando la información recibida de sus afiliadas.

Les agradeceríamos que continuaran enviándonos información sobre las dificultades o problemas que afrontan sus miembros en sus respectivos países —y sobre las medidas adoptadas para resolverlos— a través de la sección (a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y de su oficina regional de la ITF. Mientras tanto, el Secretariado de la ITF está actualizando de forma permanente la página dedicada a la crisis del COVID-19 y las novedades relativas al transporte urbano.

Hagan clic aquí para acceder a la declaración sobre el papel del transporte urbano en la pandemia del COVID-19.

Les rogamos nos envíen a nosotros y a su oficina regional de la ITF cualquier información que tengan sobre el virus y los trabajadores y trabajadoras del transporte por carretera según se indica a continuación. Agradeceremos todas las novedades que puedan aportar sobre el impacto del COVID-19:

 

  • Legislación positiva, iniciativas gubernamentales, políticas de empleadores o disposiciones negociadas que beneficien particularmente a los trabajadores y trabajadoras del transporte por carretera (por ejemplo, mecanismos y equipos de protección contra el virus, responsabilidades de cuidado, violencia en el trabajo, desplazamientos desde/hacia el lugar de trabajo o protecciones sociales incluso para los trabajadores informales)
  • Qué empleos del sector del transporte por carretera se están viendo particularmente afectados por el virus
  • Peores prácticas/problemas prioritarios por abordar que afectan a los trabajadores y trabajadoras del transporte por carretera
  • Historias de trabajadores y trabajadoras del transporte por carretera
  • Reciclaje profesional de la fuerza laboral (por ejemplo, para trabajar en otras ocupaciones o sectores, o para prepararse para la digitalización)
  • Participación de los trabajadores y trabajadoras del transporte por carretera en la toma de decisiones relevantes, ya sea dentro del sector del transporte o en colaboración con otros sectores
  • Medidas de respaldo a los sistemas de apoyo para víctimas de la violencia doméstica y los trabajadores y trabajadoras afectados por este problema

 

Esperamos que esto permita compartir información con mayor facilidad a fin de que podamos coordinar nuestros esfuerzos conjuntos de manera más eficiente.

 

Un saludo solidario,

 

 

                                           

Jim Hoffa

Noel Coard

Alana Dave

Presidente de la Sección de Transporte por Carretera

Secretario de las Secciones de Transporte Interior

Directora de Transporte Urbano