CAMIONEROS SE MOVILIZO FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD PARA RECLAMAR COBERTURA DE ART POR COVID

CAMIONEROS SE MOVILIZO FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD PARA RECLAMAR COBERTURA DE ART POR COVID

La Federación Nacional de Camioneros se movilizó hoy al Ministerio de Salud tras el fracaso de las negociaciones mantenidas en la cartera de Trabajo en reclamo de "la inmediata prórroga del decreto de cobertura de las Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (ART) para los choferes que contraigan la Covid-19"

La Federación Nacional de Camioneros se movilizó hoy al Ministerio de Salud tras el fracaso de las negociaciones mantenidas en la cartera de Trabajo en reclamo de "la inmediata prórroga del decreto de cobertura de las Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (ART) para los choferes que contraigan la Covid-19".
"El Decreto presidencial que declaraba a los camioneros como trabajadores esenciales y nos garantizaba la cobertura médica por Covid por parte de las ART. Eso se anuló y no se reconoció el trabajo que hicimos en los meses más difíciles de la pandemia. Vamos a movilizarnos a Plaza de Mayo y van a empezar paros en las empresas que les descuenten a los trabajadores que deban asilarse por contagio", señaló el secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano en declaraciones a la prensa formuladas durante la protesta que se llevó a cabo este mediodía frente a la sede ministerial de avenida 9 de Julio 1925 de CABA.
Los camioneros iban a realizar esa movilización ayer, pero la suspendieron ante la convocatoria de las autoridades laborales a una negociación que finalmente no aportó soluciones al reclamo.
Los trabajadores exigen la prórroga del decreto de cobertura de los choferes que se enfermen por parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
El sindicalista explicó que "el reclamo es justo y legítimo", pero no hubo acuerdo, y explicó que las autoridades deben reconocer de forma extendida a la Covid-19 como enfermedad profesional y proteger a los trabajadores cuando se contagian.
"No es posible que cuando un trabajador contrae la grave enfermedad las empresas realicen descuentos de haberes por esos días, como también es inaceptable que no tengan cobertura de salud por parte de las ART", puntualizó Moyano.
Los camioneros se habían movilizado el jueves último hacia el Ministerio de Trabajo por idéntica demanda, por lo que el titular de esa cartera, Claudio Moroni, aseguró que "la Covid-19 continúa siendo en la Argentina una enfermedad laboral".
Un comunicado firmado por Hugo y Pablo Moyano sostuvo que el 31 de diciembre expiró el decreto que obligaba a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) a cubrir a los trabajadores en caso de contraer coronavirus, aunque señaló que "la ausencia de prórroga de ese instrumento hace que los choferes estén en un vacío que permite descontar los días de aislamiento si se contagian la enfermedad".
"Las ART, aprovechando el vencimiento del decreto, miran para otro lado. Ante ese atropello, el gremio se movilizó el jueves en demanda de la prórroga inmediata del decreto y reclamó que se reconozca a la enfermedad como profesional", aseguró.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo había asegurado en un comunicado el 14 de enero que "los trabajadores tienen cobertura por la Covid-19 de acuerdo con el régimen que corresponda según la actividad", y sostuvo que el Decreto 260/20 que el gremio reclama prorrogar expiró el 31 de diciembre ante "el cambio de la coyuntura sanitaria por la exitosa implementación del programa de vacunación".
Moroni explicó que el trabajador que contraiga el virus continuará cubierto por las ART, pero señaló que, "cuando se liberaron las restricciones y se determinó que el lugar laboral no es foco de principal contagio, se resolvió que la Covid-19 siga siendo enfermedad laboral, pero ahora hay que pasar por una comisión médica".