CAMIONEROS PROTETARON FRENTE A LA EMBAJADA DE CHILE POR CHOFERES VARADOS EN MENDOZA

CAMIONEROS PROTETARON FRENTE A LA EMBAJADA DE CHILE POR CHOFERES VARADOS EN MENDOZA

Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros marcharon esta mañana a la Embajada de la Republica de Chile para manifestarse contra la situación que atraviesan los choferes que se encuentran estacionados en la frontera con el país trasandino con demoras

en el cruce por un cambio de los protocolos chilenos ante la pandemia de coronavirus, en una movilización que fue encabezada por el secretario general adjunto de la organización sindical, cotitular de la CGT, Pablo Moyano.
La protesta se desarrolló frente a la delegación diplomática, ubicada en Tagle 2786, confirmaron a Télam fuentes del Sindicato de Camioneros.
La marcha se originó "ante el atropello a los trabajadores camioneros en el Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores que une la Argentina con Chile donde miles de camioneros se encuentran varados a consecuencia de los cambios en los protocolos de coronavirus que pide testear al 100% los choferes en frontera con solo cuatro personales médicos", consignó el gremio Camioneros.
En un comunicado, la entidad sindical repudió la medida dispuesta por el país vecino, que "genera un gran perjuicio a los compañeros y compañeras que padecen hace varios días la angustia de no tener los elementos básicos de higiene, baños y como subsistir en la ruta a la espera de poder cruzar para llevar alimentos, medicamentos y vacunas a Chile".
En la protesta se reclamó "una pronta solución al conflicto y que las autoridades chilenas arbitren los medios necesarios para disponer medidas urgentes de solución con rapidez, eficiencia y ejecución de ayuda humanitaria por el maltrato a los trabajadores y trabajadoras camioneros".
"Hoy nadie asiste a los compañeros que están en Mendoza, y acá no hago diferencia por nacionalidad argentino, brasilero o boliviano, todos son trabajadores y nadie los asiste. Esta es una cuestión de estado, señores", exclamó Moyano, en un breve diálogo con la prensa.
Y agregó: "Acá tiene que levantar el teléfono Alberto (Fernández) y llamar al presidente de Chile (Sebastián Piñera), es corta y destrabar este conflicto de una vez".
Asimismo, el dirigente sindical advirtió que de no revertirse el problema en las próximas horas "nos vamos a movilizar y vamos a cerrar todas las fronteras con nuestros camiones y no pasará un solo camión por nuestras fronteras. Disculpe mis palabras muchachos, pero nosotros no vamos a permitir que sigan forreando a los choferes argentinos".
"Tenemos 10.000 compañeros que están a la deriva, comen como pueden, duermen como pueden, hacen sus necesidades como pueden, sin agua y sin abrigo. Por eso nos llama la atención esta actitud del Gobierno chileno, bueno, de un gobierno de derecha ya sabemos lo que podemos esperar, solo desprecio a los trabajadores", acotó.
Por último, Pablo Moyano anunció para el próximo jueves "una gran movilización de camioneros a la Superintendencia del Riesgo del Trabajo, donde seguiremos exigiendo soluciones para nuestro conflicto".