Hugo Moyano denunció en Salud a empresa química por violación de protocolos y condiciones laborales

Hugo Moyano denunció en Salud a empresa química por violación de protocolos y condiciones laborales

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Hugo Moyano, denunció hoy en el Ministerio de Salud "la grave situación sanitaria por la que atraviesan los trabajadores de la Empresa Química Oeste S.A.", y sostuvo que ese personal cumple tareas "en ausencia de los elementos de protección personal", informó el dirigente.

En una carta enviada a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Moyano denunció que esos trabajadores manipulan sustancias químicas y "no tienen elementos de protección", por lo que reclamó "la inmediata intervención" de la funcionaria para garantizar "la salud".
Moyano presentó fotografías sobre "el deplorable estado de los baños, el depósito de mercadería inundado y sin protección ni limpieza", y aseguró en el escrito que 10 trabajadores deben "de forma vergonzosa compartir una sola máscara protectora".
La planta de logística y distribución está en la Avenida Olimpo al 2.000 de 9 de abril, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, y Moyano sostuvo que esos trabajadores "están expuestos al virus de la Covid-19 y al contacto con sustancias tóxicas".
"El depósito en el que se almacenan los productos químicos no tiene ningún tipo de protección, y constantemente se producen derrames tóxicos que se dispersan por toda la planta, que se inunda con frecuencia por la ausencia de mantenimiento", afirmó.
Moyano también aseguró en el escrito que esos productos químicos son cancerígenos y potencialmente mortales, por lo que son "un grave riesgo para la salud", y explicó que muchos trabajadores sufrieron severas reacciones por estar en contacto directo con soda cáustica, ácido clorhídrico, acético, fórmico, sulfúrico, nítrico, fosfórico, formol y acetona.
"La empresa procura tergiversar los reclamos del gremio al sostener que se trata de una demanda de encuadre, lo cual es falso porque allí se aplica el convenio colectivo de trabajo 40/89 de camioneros. La lucha es por la salud y las condiciones laborales del personal, no obstante la manipulación de los medios de comunicación. La situación permite la propagación del virus, a pesar del esfuerzo del Gobierno y la población", afirmó.
Moyano reclamó la urgente intervención de la cartera de Salud para que "se cumplan los protocolos vigentes contra la Covid-19, la provisión de los elementos de protección al personal y la garantía de las condiciones de higiene y seguridad para garantizar la salud".