14 de Junio, día del Barrendero

14 de Junio, día del Barrendero

Un 14 de junio del año 1977, el sacerdote Mauricio Silva, uruguayo, sacerdote salesiano y barrendero, nacido el 20 de septiembre de 1925 en Montevideo,

quien ejerció el sacerdocio en la parroquia San Juan Bautista, fue secuestrado y desaparecido el 14 de junio de 1977 por el terrorismo de estado, quien en 1974 comenzó su trabajo como barrendero en la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en el Corralón de las Villas.

La muerte lo encontró en pleno trabajo ese 14 de junio, según testigos, varios hombres bajaron de un Ford Falcon blanco en la esquina de Terrero y Magariños Cervantes en la Capital Federa y lo hicieron ingresar al vehículo. Eran las ocho y media de la mañana, y se cree que fue trasladado primero a la Comisaría 41° de la Capital, y más tarde, torturado en el Hospital Borda, según reconstruye el libro "Gritar el evangelio con la vida" publicado por Vázquez. Varios sobrevivientes lo vieron en los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo y del Club Atlético.

En su homenaje el Senado de la Nación aprobó una ley que instituye el 14 de junio de cada año como el Día Nacional del Barrendero, en coincidencia con la fecha en que Mauricio Silva, sacerdote barrendero de Villa Devoto, fue desaparecido durante la última dictadura.