"Si se producen más muertes o una infección generalizada el único responsable se llama Julio Conte Grand", dijo la diputada Gonzalez

"Si se producen más muertes o una infección generalizada el único responsable se llama Julio Conte Grand", dijo la diputada Gonzalez

Infocielo - La diputada bonaerense señaló que existieron advertencias previas sobre la situación en las cárceles. Hay 1.200 internos en huelga de hambre.

La diputada provincial Susana Gonzalez consideró al Procurador General de la Corte Julio Conte Grand como "el único responsable" por la critica situación de hacinamiento que atraviesan las cárceles bonaerenses en el contexto de aislamiento para evitar el contagio masivo de coronavirus.
"Si esto sigue en escalada, si se producen más muertes o una infección generalizada de coronavirus dentro de las unidades carcelarias hay un único responsable con nombre y apellido: se llama Julio Conte Grand" aseveró la diputada bonaerense, Susana Gonzalez.
La legisladora manifestó que "lo veníamos advirtiendo, esta situación va a ir en crescendo" dijo en momentos en que presos de distintas cárceles de la provincia realizan huelgas de hambre y "cuasi motines" en reclamo de que se agilicen los trámites para que les otorguen beneficios ante la posibilidad de la pandemia ingrese a un penal y ponga en riesgo la unidad carcelaria.
Sostuvo que la resolución dispuesta por el Tribunal de Casación bonaerense a cargo del juez Víctor Violini, quien hizo lugar a un amparo colectivo presentado por los 19 defensores oficiales para que se conceda el arresto domiciliario a los detenidos por delitos leves "no se trataba de excarcelaciones, ni morigeraciones para todos y todas".
La resolución responde a recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para "contener o disminuir las consecuencias ante esta situación de hacinamiento y dirigida a personas mayores de sesenta años, con enfermedades graves, mujeres embarazadas o con hijos dentro de las unidades carcelarias" dijo la diputada al considerar que "el ingreso del virus provocaría un contagio masivo".
"Entendemos que si están en una cárcel tienen que cumplir su pena ante la sociedad por el delito que cometieron" sostuvo Gonzalez, aunque explicó que "lo que hoy están paradas son las medidas de atenuación accesibles legalmente a quienes están en condiciones de salir por delitos menores , no hablamos de un narcotraficante o un homicida; un violador o un femicida" remarcó.
Para la diputada, "la grave crisis de las cárceles bonaerenses se puso de manifiesto tras darse a conocer el primer caso de coronavirus positivo, que provocó una gran escalada de motines, incluso llegando a un fallecido".
Esta situación, tiene un "único responsable" reiteró y sostuvo que se trata de "el hombre de dos caras" Julio Conte GrandGonzalez manifestó que el Procurador General de la Corte bonaerense "públicamente se manifiesta de acuerdo, aunque bajo cuerda instruye a los fiscales para que apelen y desoye la voz de la corte suprema".
La Legisladora, quien además integra la mesa Institucional dispuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, remarcó "sabemos que su vocación de ultra derecha no le permite dilucidar entre el perdón o el arrepentimiento. Entiende que debe actuar bajo la ley del talion, y la lleva adelante en el ejercicio de su profesión".
"Se trata de quien los medios muestran como un señor sensato, responsable y sensible, aunque bajo sus tules negros aprieta y amenaza a fiscales y jueces", dijo al referirse al Procurador.
Ante ello, aseguró que "después de haber escuchado de la voz del propio Conte Grand que aquellos que pedían morigeración de las penas eran ‘miserias humanas’ y que la medida extraordinaria ‘era un desvío´ ha quedado en evidencia que juega por debajo y por arriba de la Mesa Institucional de Diálogo".
Se trata de un audio del Procurador General de la Corte en el marco de una teleconferencia con defensores y fiscales, en el que criticó que se avance en planteos de morigeración de la pena de encierro, más allá de los casos que conforman el universo de riesgo frente a la pandemia de Covid-19.