CGT

Ladrilleros y rurales, los principales afectados

- Diario Popular - La Unión Obrera Ladrillera (UOLRA) solicitó a la CGT hacerse cargo del personal sin patrón de las economías populares, en el marco de un evento internacional avalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

La UOLRA, uno de los principales gremios afectados por el trabajo infantil en el país, al igual que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), participó de forma activa en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, e informó que elevó una propuesta a la CGT para hacerse cargo de la representación de los trabajadores sin patrón de las economías populares.
La IV Conferencia Mundial fue organizada por la cartera laboral en la Sociedad Rural Argentina (SRA) y respaldada por la OIT.
La cumbre se realiza cada cuatro años y reúne a representantes de los trabajadores, de los empresarios y del Estado de 192 países y, luego de las exposiciones y comisiones de trabajo durante tres días, acordará la "Declaración de Buenos Aires", que procurará señalar y dictar "las directrices liminares para avanzar contra el flagelo", puntualizó.
El sindicato ladrillero, que conduce Luis Cáceres, participa en las comisiones de Trabajo a través de Norberto Cafasso, Responsable Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil en la actividad; Armando López, secretario de Capacitación, Seguridad e Higiene; Ramón Romero, delegado provincial de Santa Fe, y Víctor Huaranca, secretario Gremial.
Cafasso acordó en la Comisión de los Trabajadores con las centrales obreras de la República de Ghana que "el movimiento sindical internacional redoble los esfuerzos y asuma la lucha de la totalidad de los trabajadores formales e informales".
La organización sindical elevó a la CGT una propuesta para hacerse cargo de la representación de los trabajadores sin patrón de las economías populares, por lo que articula con los Estados municipales y provinciales la creación de "Parques Ladrilleros" a fin de regularizar la actividad del sector y "sacar a los niños de los hornos".
Desde hace años, el sindicato se propuso la erradicación del trabajo infantil, por lo que en mayo último lanzó en Santa Fe la campaña "Los únicos privilegiados son los niños'; organizó festivales y actividades culturales y deportivas para visibilizar la problemática.
"El flagelo afecta a muchas familias de la actividad. El trabajo que realiza el gremio fue reconocido por la Legislatura de Córdoba", resaltó Cáceres.