CGT

Los gremios universitarios alertaron por recortes sobre el presupuesto

Docentes y no docentes dijeron que se viene una etapa de ajuste. Cuestionaron las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien criticó la cantidad de unidades académicas que funcionan en el país

Los gremios que representan a los docentes y a los no docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto cuestionaron ayer las declaraciones del presidente Macri en torno a la situación de las universidades y alertaron sobre las medidas de ajuste presupuestario que se esperan.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad (Aturc), Eduardo Tello, dijo estar preocupado por los trabajadores, luego de los anuncios del jefe de Estado. Al mismo tiempo, se quejó por la inacción de la Confederación General del Trabajo (CGT).
“Se habla de que el aumento salarial va a estar en alrededor del 10 por ciento, porque calculan una inflación del 10 por ciento, lo cual es equívoco. Lo cierto es que los salarios van a ir a la baja”, sostuvo Eduardo Tello.
Y siguió: “El presidente Macri hizo referencia al sistema universitario y dijo que las plantas docentes y no docentes habían aumentado más del 30 por ciento en los últimos diez años. En el caso nuestro, eso es una absoluta mentira. En los últimos diez años, lo único que tuvimos fue la financiación de 70 cargos de nivel 7 en 2014, que llevó los cargos financiados por el Estado de 508 a 578, lo cual representa un 13 por ciento de aumento. Hemos tenido un aumento del 30 por ciento desde el año 1986 al año 2017”.
El gremialista universitario criticó con dureza al Ejecutivo: “Este Gobierno apuesta a seguir concentrando riquezas en los sectores más ricos y apela para su argumentación a mentiras. Viven mintiendo”.
A continuación, sostuvo: “Se viene una etapa de ajuste. Vamos rumbo a un acuerdo salarial pésimo en febrero”.
Y remató: “La dirigencia sindical nacional sigue haciéndose la zonza, no se puede entender que la cúpula de la CGT siga sin reaccionar ante todas estas cuestiones que están pendiendo sobre los trabajadores activos y pasivos”.
Por otro lado, Tello consideró: “Estamos en una espiral de endeudamiento. En el presupuesto del año que viene ya se empieza a sentir el crecimiento de los intereses de la nueva deuda contraída. Hemos pasado de 6 mil millones de dólares del Gobierno anterior a 12 mil millones ahora para 2018 correspondientes al pago de intereses, lo cual habla de la magnitud de la deuda”.
“El Gobierno va a bajar el impuesto a las Ganancias de las empresas. Y de los trabajadores nada. Se olvidaron que en 2015 lo votaron porque se dijo que los trabajadores no íbamos a pagar más Ganancias”.
“Los trabajadores vamos a tener que cavar trincheras para ayudarnos entre nosotros. Y se tendrá que cumplir aquello de ‘con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes’. No va a quedar otra. La cosa viene así”, concluyó el titular de la Aturc.
En tanto, el secretario general de la Asociación Gremial Docente (AGD), Guillermo Ashworth, negó que las universidades hayan crecido como lo aseguró el Presidente y señaló que Mauricio Macri está buscando argumentos para justificar los recortes.
El docente recordó que el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, anticipó que las universidades nacionales van a necesitar al menos $ 7 mil millones más del presupuesto oficial para el 2018 para cubrir los gastos de funcionamiento.
“No se puede poner en la misma bolsa a todas las universidades. No es lo mismo la Universidad de Buenos Aires (UBA), que la de Río Cuarto o las del conurbano bonaerense. Por otro lado, la baja tasa de graduados tiene que ver con cuestiones sociales. Por ejemplo, es difícil estudiar y trabajar. Hay que hacer un replanteo en cuanto a los planes de estudio, pero también hay que abordar la cuestión desde lo social”, dijo a radio Gospel.
“Ellos saben que va a haber conflicto porque plantean una paritaria de entre el 9 y el 12 por ciento, cuando la inflación va a ser superior a esos números. Por lo tanto, quieren desacreditar de antemano la resistencia que se va a generar por los ajustes sobre el presupuesto para las universidades”, concluyó Ashworth.

FUENTE: Puntal.com.ar