CGT

Qué dejó la reunión de la CGT

Elintransigente - Se realizó la Confederal de la Confederación General del Trabajo. Sin anuncios de paro o planes de lucha, el encuentro arrojó como resultado el sostén de las negociaciones con el Gobierno nacional

y la vuelta del Movimiento de Acción Sindical (MASA) a la Central obrera. Con esta determinación, uno de los grupos disidentes ante la unificación, volver a formar parte activa de las decisiones y debates de la CGT. 
El ferroviario Sergio Sasia y el taxista Omar Viviani llegaron al teatro de La Fraternidad con la firme determinación de querer la unidad del movimiento obrero. Con esta decisión en mente, el plenario se desarrolló en absoluta normalidad, aunque existieron debates sobre cuál debía ser el plan de lucha y la CGT comunicó al conjunto de gremios presentes que se acordó con el Gobierno el respeto de todos los convenios colectivos de trabajo para que cada gremio negocie sus paritarias y esto se deba trazar dentro del respeto de lo que marcan las normas de cada estatuto paritario.
En ese sentido, destacaron que la particularidad, a favor de los gremios más chicos, es que la regla es para el total de los sindicatos por igual. Es decir que es indiferente el poder de cada institución, sino que lo que se prima es el convenio colectivo de trabajo. Todos negocian por igual, desde Camioneros y Utedyc (dos de los gremios más grandes del país) hasta Safyb o Unión Informática, que tienen menor cantidad de afiliados o delegados de base.
Héctor Daer, uno de los miembros del tridente que lidera la CGT, abrió el contacto con la prensa destacando la participación de 192 congresales que avalaron lo actuado por el consejo directivo de la CGT y seguir adelante con la ronda de discusiones, de debate y negociación que se están llevando a cabo con el Poder Ejecutivo de la Nación.
Se resolvió establecer claros límites en los temas pendientes para encontrar resultados a la agenda que plantea la CGT, y tratar temas que para nosotros son inclaudicables, como los referidos a la integralidad de los convenios colectivos de Trabajo, a la ley de contrato de Trabajo, a la seguridad social, al modelo sindical, y de seguir llevando adelante una postura crítica sobre un modelo económico que permanentemente no da resultados, agregó.
A pesar de que se había anunciado, ni Hugo ni Pablo Moyano participaron del Comité Central Confederal. En ese sentido, Juan Carlos Schmid aclaró que la delegación de Camioneros estaba presente, y es cierto que no concurrió el secretario gremial de la CGT (Pablo Moyano), pero esa delegación avaló lo anunciado por Daer, por lo cual no queda ninguna duda que esa organización acompaña lo decidido. En tanto, las 62 Organizaciones ya habían manifestado su desacuerdo de estar en Hipolito Yrigoyen al 1900 aunque gremios moyanistas se hicieron presentes de todas formas.