CGT

Frías, de capitanes de pesca y la Catt, criticó dichos de Daer y ratificó su apoyo a Pablo Moyano en la CGT

Telam - El jefe de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, criticó hoy las afirmaciones del cotitular de la CGT, Héctor Daer, quien dijo "desconocer" a ese gremio y a su líder; señaló que el triunviro obrero debería preocuparse por "la unidad de la CGT en lugar de ningunear" al personal marítimo y ratificó "la necesidad de unidad sindical con Pablo Moyano al frente".

 

El jefe de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, criticó hoy las afirmaciones del cotitular de la CGT, Héctor Daer, quien dijo "desconocer" a ese gremio y a su líder; señaló que el triunviro obrero debería preocuparse por "la unidad de la CGT en lugar de ningunear" al personal marítimo y ratificó "la necesidad de unidad sindical con Pablo Moyano al frente".
Frías, quien integra también la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) comandada por el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid, ratificó la necesidad de unidad del sindicalismo y la candidatura del camionero Moyano como futuro líder único de la central obrera, ante lo cual Daer preguntó: "¿Quiénes son los capitanes de pesca y Frías?".
La organización sindical criticó con dureza en un comunicado de prensa las afirmaciones de Daer -jefe del gremio de sanidad- y señaló que fueron "de lo más desacertadas", en especial por "la responsabilidad que le cabe al compartir el liderazgo cegetista".
"La respuesta de Daer ante las opiniones del líder del gremio de capitanes de pesca fue despectiva y también peyorativa al preguntar 'quiénes son los capitanes de pesca y Frí­as'", afirmó.
"Jorge Frías es un trabajador que, a los 17 años, comenzó a realizar una de las actividades de mayor riesgo en el mundo, la pesca marí­tima y, luego de 20 años de tareas y de recibirse de capitán, fue elegido para conducir los destinos de esos trabajadores. No faltará oportunidad para comentarle quién soy. Se lo diré de manera personal", subrayó en su respuesta a Daer.
Para Frías, "la reacción de Daer fue de un nivel bajo para un dirigente que se precia de su talla", y puntualizó que el cotriunviro de la CGT debería contestar sobre "la preocupación de los trabajadores en relación con la ausencia de respuestas y la inseguridad de cara al futuro respecto de las leyes laborales".
"Esa y la necesidad de unidad gremial debería ser la preocupación de Daer, en lugar de continuar generando estas diferencias", dijo. 
"Hablé en su momento­ con honestidad y no me referí a Daer ni al triunvirato. Los capitanes de pesca integran la CATT y acompañan a Schmid. No hubo intención de generar malestar. Fue una simple opinión", señaló Frías, quien empero ratificó sus dichos sobre la necesidad de unidad gremial y la candidatura futura de Moyano (h).
Frías también fue taxativo al expresar: "Es probable que a mí o al gremio de capitanes de pesca se lo conozca poco o mucho, pero habría que saber cuántos conocen a Daer. Se lo conoce porque hace mucho tiempo que está, pero ignoro si los trabajadores que representa lo conocen tanto. Bajar la discusión a ese escenario no está a la altura de un titular de la CGT", ratificó el dirigente.
"Cuando de forma oportuna se decida respecto de la unidad de la CGT y qué dirigente deberá conducirla, acompañaré a Moyano por su juventud, su voluntad, sus ganas y porque guste o no está cerca de los trabajadores. Eso hace la diferencia", añadió.
Por último, Frías aseveró: "Miro a los ojos a cada compañero que represento. Habrí­a que evaluar cuántos dirigentes pueden hacerlo".