CGT

Nueva advertencia de la CGT al Gobierno respecto del modelo económico y la represión

La CGT reiteró sus advertencias al Gobierno en relación al modelo económico, exaltando que el conflicto social no tendrá resolución “con palos y gases”.

El único orador para la convocatoria, que la central desarrolló en el estadio de Obras Sanitarias por el 1ro de Mayo, fue el triunviro Juan Schmid. Desde ejes económicos subrayó que “hay aumentos de tarifas y precios de la canasta básica, además del intento de ponerle el techo a las paritarias, hubo responsabilidad de la CGT, pero no confundan prudencia con resignación”.
Schmid ofreció un discurso de tono conceptual y político, con críticas a la gestión de Cambiemos pero que también extendió a toda la clase política.
“¿Quién puede sostener que con media población con dificultades para llegar a fi n de mes se pueda creer en una democracia y en una república? ¿Quién carajo puede sostener que eso es viable en este momento de la historia? Nosotros necesitamos sentirnos ciudadanos plenos, con los derechos que consagra la Constitución pero con los derechos efectivos que se sienten en el bolsillo”, planteó el también jefe de la CATT.
Tampoco faltó un párrafo para convocar a que se “retome la senda del crecimiento y la justicia social”. El mensaje incluyó además un fuerte llamado a la unidad de la CGT en medio de las inocultables tensiones internas que atraviesa la entidad, que viene de una caliente reunión de Consejo Directivo en la que hubo fuertes reproches cruzados entre dirigentes con posturas diferentes, una en favor de mantener el diálogo con el Gobierno y otra que pretende profundizar un plan de lucha. Por otra parte, Schmid criticó la represión de las fuerzas de seguridad en recientes movilizaciones, como la de los docentes cuando quisieron instalar la escuela itinerante frente al Congreso.
“Señora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: El conflicto social no se resuelve con palos y gases, si hay confl icto es consecuencia del malestar social”, advirtió el triunviro. En su pedido al Gobierno para que ofrezca canales de diálogo, agregó: “Nosotros formamos parte indefectiblemente de la solución. Nosotros cuando actuamos enriquecemos el debate de la agenda pública”.
El rosarino amplió sus críticas al resto de los partidos, al señalar que “falta imaginación e iniciativa de la clase política para ofrecer una solución a esta situación”.
De esta forma, en el peor momento de su relación con el Gobierno, la CGT ratifi có sus reclamos, los mismos que derivaron en el primer paro general contra la gestión macrista, realizado el 6 de abril pasado. Estuvieron presentes Héctor Daer; el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano (Camioneros); el anfi trión José Luis Lingeri (Obras Santarias); Andrés Rodríguez (UPCN); Amadeo Genta (Municipales porteños); Rodolfo Daer (Alimentación); Julio Piumato (Judiciales); Abel Frutos (Panaderos); Omar Plaini (Canillitas); Sergio Romero (UDA), Facundo Moyano (Peajes), Víctor Santa María (Suterh), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Jorge Sola (Seguros). La ausencia más llamativa fue la del triunviro Carlos Acuña.

BAE - Nota