CGT

La UOCRA acordó un aumento del 21%

La UOCRA y las cámaras empresariales de la construcción acordaron un incremento salarial del 21% en dos tramos, con cláusula gatillo

que habilitaría la reapertura de la paritaria si la inflación supera ese nivel.
El convenio, que se homologará en el Ministerio de Trabajo entre hoy y el martes de la semana próxima, establece un incremento del 11% a abonarse en abril y otro en el orden del 10% en julio.
“A diferencia del acuerdo del sindicato de Comercio, los dos pagos serán remunerativos”, aclararon fuentes del sindicato que lidera Gerardo Martínez.
El esquema acordado incluye un seguimiento de la marcha de la inflación y una reunión entre las partes en octubre y otra en enero de 2018 para determinar si el salario quedó rezagado respecto al costo de vida. En caso de que así sea, se reabriría de inmediato la negociación.
De esta forma, otro gremio de envergadura selló su paritaria de 2017 en torno al 20% de suba y cláusula gatillo, tal como pretende la gestión de Mauricio Macri.
Ya habían firmado un incremento similar los sindicatos estatales bonaerenses (menos ATE) y el de empleados de Comercio, el de mayor cantidad de afiliados del país, mientras que el gobierno espera que en las próximas semanas hagan lo propio otros gremios de peso como la UTA, los estatales nacionales de UPCN y Obras Sanitarias.
De hecho, trascendió que este último sindicato, que lidera José Luis Lingeri, ya tendría acordada una paritaria similar, la cual en breve se oficializaría en la cartera laboral.
Todos estos gremios que se encaminan a cerrar acuerdos salariales dentro de la pauta del gobierno forman parte del sector de la CGT más dialoguista con el macrismo.
No obstante, hay otros sindicatos liderados por dirigentes con una postura más confrontativa con la gestión de Cambiemos que ya advirtieron que no acordarán subas en torno a lo que consideran “un techo” del 20 por ciento.