CGT

El transporte de pasajeros le dio contundencia al paro en Sáenz Peña

SÁENZ PEÑA - Gente esperando en las paradas de micros de transporte de pasajeros locales, y bases de remises que optaron por colgar sus teléfonos,

fue el común denominador de gran parte de la mañana en la ciudad termal, a partir de la adhesión a la medida de fuerza nacional.
La adhesión de las empresas de transporte público de pasajeros en los servicios urbanos, de corta y media distancia se hizo sentir en Sáenz Peña, generando que los trabajadores, sobre todo del sector privado cuyos empleadores decidieron abrir sus puertas durante la jornada de protesta debieran buscar otras alternativas para llegar a sus puestos laborales, en algunos casos no sin antes sortear algunos contratiempos. Este fue uno de los sectores donde se hizo sentir más la medida de fuerza junto a otros sectores, como la administración pública, donde el sistema sanitario, docente, registros civiles fueron los organismos donde más notoria se hizo la medida dispuesta por las centrales obreras.
Desde horas tempranas de ayer la suspensión del servicio público de transporte de pasajeros fue total, tanto a nivel local como el provincial, lo que perjudicó a los usuarios que diariamente utilizan el servicio. La terminal de micros de larga distancia en tanto presentó un paisaje deshabitado en la mañana de ayer, por la alta adhesión a la medida de fuerza, demostrando que el sector tiene una importancia gravitante en este tipo de medidas.
Desde las boleterías de empresas que operan en la ETO indicaron ante la consulta de NORTE que “el paro fue total” y advirtieron que en algunos casos “ante el conocimiento de la medida, algunos tomaron las precauciones para la hora de comienzo y las unidades quedaron en la localidad más próxima del trayecto en que se encontraban” y en otros “alcanzaron a llegar hasta Corrientes y quedaron allí” como el caso de una vía que une retiro con general Pinedo que allí informaron a los pasajeros la interrupción del recorrido por la medida de fuerza”.
Sin bancos ni Registro Civil
La actividad bancaria también fue nula en la ciudad Termal, dado que tanto los Bancos públicos como la banca privada mantuvieron las puertas cerradas y permanecieron sin atención al público, tras la adhesión de la Asociación Bancaria, gremio que nuclea a los trabajadores..
El cese de actividades se registró en gran medida también en los Registros Civiles de Sáenz Peña, donde el personal adherido a la medida de fuerza definió no atender en el día de ayer.
Alto acatamiento en Salud
En el plano de la salud pública, la medida de fuerza fue contundente con las garantías de los gremios de establecer guardias mínimas durante los días de paro. Tanto en el hospital 4 de Junio como en los Centros de Salud, la adhesión a la medida de fuerza fue elevada, y se debieron reprogramar los turnos en cirugías y atenciones en general. 
También en el sector privado, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad adhirió y algunos trabajadores adhirieron a la medida. En todos los casos el servicio mantuvo las guardias mínimas.
Sin embargo en algunos organismos como la Anses se vio la contracara del paro, ya que un alto porcentaje de trabajadores decidió concurrir a trabajar y solo se registró un 25% de adhesión a la medida.
Actividad comercial casi normal
La actividad comercial en tanto en la ciudad se presentó como un día normal, salvo pequeños casos en donde comercios decidieron cerrar sus puertas en adhesión a la medida de fuerza contra el Gobierno de Mauricio Macri.
Uno de los datos curiosos fue que una firma dedicada a la comercialización automotriz permaneció con las puertas cerradas adhiriendo a la medida.
Municipales con actividad
El Municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña también trabajó de manera normal en la jornada de ayer, donde no repercutió la medida de fuerza convocada por la CGT.
En la previa desde el Suoem, el gremio de trabajadores municipales mayoritario se había advertido que no era razonable adherir a una medida cuando se llegó a un acuerdo con las autoridades municipales par aun incremento salarial y de asignaciones.
En la justicia la adhesión al paro fue de dispar acatamiento, observándose mayor adhesión entre los afiliados a la Unión de Trabajadores Judiciales.