CGT

En Misiones, colectiveros y camioneros se plegaron masivamente a la huelga

MISIONES - Desde las primeras horas de ayer, el transporte público de pasajeros y de cargas se adhirió en Misiones a la huelga convocada por la CGT, con una paralización total

de actividades que se extendió a lo largo de toda la jornada e incluyó concentraciones de camioneros con sus vehículos en diversos puntos de la provincia. La mayoría de las estaciones de servicios se sumaron a la protesta, y también fue muy fuerte la adhesión en otros sectores, como el bancario y el educativo. Por el contrario, varias reparticiones públicas atendieron con normalidad, aunque algunos servicios se vieron resentidos.
En cuanto al comercio, la mayoría de los comercios céntricos abrió, aunque hubo muy poca clientela, ya que por momentos el centro de la ciudad se veía desértico. Las cadenas de supermercados atendieron al público, aunque hubo algunos paros simbólicos durante la jornada. Fuera del centro de Posadas, el acatamiento al paro en los comercios fue mayor
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Misiones, su líder, el dirigente marítimo José Milciades Giménez, sostuvo que el acatamiento al paro fue del ciento por ciento en el territorio provincial.Además, indicó que la medida de fuerza se desarrolló con total normalidad y en paz.
Por su parte, la secretaria de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, señaló que la medida tuvo un acatamiento total en la provincia y se llevó adelante de forma pacifica en los distintos establecimientos educativos. Sin embargo, en varios colegios privados si concurrieron docentes, pero casi no hubo alumnos. El transporte de escolares también estuvo paralizado ayer por completo, tal como se había anunciado en la víspera, por precaución.  
El puente
En el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, todas las casillas de Migraciones estuvieron en funcionamiento durante la mañana, mientras que la estación de trenes permaneció sin servicio y cerrada. El cabo de policía Manuel Giménez, de guardia en el lugar, conversó con este matutino: Es muy poca la gente que vino a la estación, ya que sabían del paro. Los que llegan en remís se bajan y después tienen que caminar hasta la cabecera del puente, porque los colectivos que vienen de Paraguay dan la vuelta ahí y vuelven para Encarnación. Sólo funcionaron tres colectivos internacionales para cruzar el viaducto, los cuales dejaban a los pasajeros en la cabecera del puente.
Jorge Báez, vecino de Posadas, quien cerca de las 9 estaba frente a la estación de trenes, dijo: El paro es para molestar a la gente, porque no hay colectivos. La gente viene a la estación y no tiene cómo cruzar a Paraguay y tampoco tienen colectivos para volver a sus casas. 
Por otro lado, en la Municipalidad de Posadas las distintas áreas trabajaron con normalidad, excepto Servicios Públicos, donde la actividad estuvo suspendida ,y la Dirección de Tránsito y los Caps, que sólo contaron con guardias preventivas.Otras dependencias públicas, como el Registro de las Personas de la chacra 32-33, estuvieron abiertas
En el microcentro de la capital de Misiones, la Policía reforzó la seguridad y colocó en cada esquina un agente durante buena parte de la jornada , mientras que los comercios, que tuvieron poca concurrencia debido a la falta de transporte público, atendieron mayoritariamente en el horario habitual.
En la intersección de las calles Córdoba y Colón, el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (Soesgype) realizó un bloqueó en las instalaciones de la estación ubicada allí y que estaba atendiendo al público.
Carlos González, secretario adjunto del referido gremio, junto a un grupo de sindicalistas, realizó por la mañana una recorrida por las diferentes estaciones de servicio de la ciudad. Estuvimos en Fátima, la ex ruta 213, López y Planes y Tacuarí y otras estaciones más, expresó González. En total controlaron 24 lugares de expendio de combustibles que se sumaron al paro hasta ayer al mediodía. 
El sindicato de camioneros también se sumó a la huelga y sus miembros se reunieron en la zona del by-pass y el Arco, donde se concentraron unos 180 camiones. Los transportistas de cargas también se concentraron en San José y en Colonia Liebig, Corrientes.
 Hasta las 18 vamos a estar acá, después cada uno sigue su destino, contó Juan Ramón Nauschuetz, uno de los líderes del referido gremio.  Por su parte, el camionero Raúl Ravalos sostuvo: Hoy paré para acompañar el reclamo, pero esto no es algo nuevo porque sabíamos que iba a pasar, lo que se venía. Esperemos que esto sirva para el bien de todos.
En el by-pass, los trabajadores esperaron con buen ánimo por soluciones para la crisis, que golpea el bolsillos los empelados, aseveraron.
Por otro lado, en San José hubo más de 250 camiones parados en la localidad de San José, por el paro propuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT). Los camiones se apostaron en ambos costados del cruce de la ruta Nacional 14 y la ruta provincial 105. Había camiones con mercaderías, con combustibles, otros cargados con maderas, algunos vacíos y otros que traían vehículos para la competencia del Turismo Nacional pero estuvieron parados en ese sector durante la jornada de huelga.
Sin transporte ni bancos
La paralización del transporte de pasajeros en colectivos fue total, tanto en lo que respecta al urbano como los de corta, media y larga distancia. En Posadas, los colectivos urbanos dejaron de circular incluso desde minutos antes de la medianoche, pero los taxistas trabajaron con normalidad.
En tanto, la Terminal de Ómnibus capitalina estuvo desierta y la estación de transferencia de avenida Quaranta permaneció cerrada. A su vez, durante casi toda la jornada no se cobró peaje en la ruta, ya que los empleados del sector también adhirieron a la medida de fuerza.
Las entidades bancarias tampoco funcionaron, sumándose ese sector masivamente al primer paro nacional contra el gobierno del presidente Mauricio Macri.
Piquetes en Posadas
Poco después de la media mañana de ayer, un reducido grupo de integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se manifestaron cortando las avenidas Cabo de Horno y Alicia Moreau de Justo, en adhesión al paro general y en reclamo además de 1.000 puestos de barrido en el municipio y un salario digno.
La medida se mantuvo hasta pasadas las 11.
Se vieron también otros grupos de piqueteros en distintos puntos de la ciudad, aunque no se reportaron incidentes de consideración.
El paro en las localidades del interior
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1480529335959-0'); });
Las localidades del interior de Misiones registraron también un alto acatamiento al paro convocado por la Confederación General de Trabajadores. En Puerto Iguazú, el único banco que trabajó fue el Santander. En las demás entidades no funcionaron ni siquiera los cajeros. Tampoco hubo transporte público de pasajeros. Por otro lado, el Parque Nacional Iguazú, el hospital, las estaciones de servicios y los comercios trabajaron con normalidad.
En San Pedro, varios sectores se adhirieron al paro durante la jornada de ayer. Lo que más afectó a las demás actividades en ese lugar fue la falta de transporte público y no contar con bancos.
En esa localidad, los taxistas trabajaron y dieron cuenta de la falta de pasajeros por el escaso movimiento de gente.
Algunos indicaron que desde primeras horas solo habían concretado un viaje.
La situación se replicó en el resto de los municipios de la provincia, donde también el actamiento a la medida de fuerza fue significativo.
Fuente:www.TerritorioDigital.com