Dos de los integrantes del triunvirato de la CGT, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, destacaron hoy la importancia de sumar a la Iglesia a una mesa de diálogo entre el Gobierno, el sector empresario y los trabajadores, por considerar que su presencia puede aportar "equilibrio y equidad".

El secretario Gremial de la CGT se reunió con uno de los referentes de las 62 organizaciones.

El secretario Gremial de la Confederacion General del Trabajo, Pablo Moyano, se reunión hoy a la mañana con Walter Correa, Secretario General del Sindicato de Curtidores  y Hernán Escudero

Plenario en Caleta Olivia Al cierre de la semana pasada se realizó el plenario de la CGT Zona Norte en el salón del Sindicato de Camioneros de Caleta Olivia.

Telam - El jefe de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, criticó hoy las afirmaciones del cotitular de la CGT, Héctor Daer, quien dijo "desconocer" a ese gremio y a su líder; señaló que el triunviro obrero debería preocuparse por "la unidad de la CGT en lugar de ningunear" al personal marítimo y ratificó "la necesidad de unidad sindical con Pablo Moyano al frente".

- Telam - La Confederación General del Trabajo (CGT) fue fundada el 27 de septiembre de 1930, apenas tres semanas después del derrocamiento del gobierno radical presidido por el doctor Hipólito Irigoyen.

- El Cronista Comercial - Un proyecto presentado por la radical Martínez apunta a endurecer las penas para los gremios que incumplan la Ley 25.674 de participación femenina en asociaciones sindicales

- elpatagonico.com - Los registros de la Subsecretaría de Fiscalización estiman que en 2015 fueron dados de baja 350 comercios, mientras que en 2016 cerraron 297 locales.

La Nación - El ministro Jorge Triaca, afirmó que no se modificarán las leyes de contrato de trabajo ni la de asociaciones sindicales; apuesta a retocar los convenios

En doble y simultánea pulseada, el sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano logró validar sus reclamos con logros en el conflicto con la multinacional Coca Cola.

La Nueva Provincia- Hace 44 años, en septiembre de 1973, un impactante y conmovedor cortejo fúnebre partió desde la delegación regional de la Confederación General de Trabajo (CGT),

TELAM- El general Juan Domingo Perón, presidente constitucional de Argentina, era derrocado hace 62 años por una sublevación de sectores de las Fuerzas Armadas

La Confederación General del Trabajo presenta en sociedad a los grupos de estudios dedicados a una temática que está adquiriendo una dramática vigencia:

La Federación Nacional de Chóferes de Camiones comunica que las plantas de distribución de Coca Cola continúan paralizadas desde anoche a raíz de un paro por tiempo indeterminado, cabe destacar que la misma obedece a un reclamo por el cumplimiento del encuadramiento gremial y del convenio colectivo.

Así lo aseguró el titular del sindicato de Camioneros, tras anunciar un paro contra la empresa Coca Cola. "Es un Gobierno totalmente de empresarios que busca bajar los costos", denunció. 

El titular del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió hoy que si el Gobierno gana las elecciones de octubre próximo “se viene con todo la flexibilización laboral”.

 “No solo quieren someter a los trabajadores poniendo techo a las paritarias, ahora también vienen por la flexibilización laboral, despidos y no modificar Ganancias como lo habían prometido. Por más que quieran dibujar que la inflación está controlada no es así”, remarcó.

 En diálogo con Radio 10, Moyano remarcó que “si llegan a ganar en octubre, ya sabemos que se vienen con todo con la reforma laboral”.

 “Critican al Gobierno anterior por la soberbia que tenían y son peores. Ellos apuntan a los trabajadores. Es un gobierno totalmente de empresarios que busca bajar los costos”, señaló.

 Moyano realizó estas declaraciones luego de anuncia esta mañana un paro de los trabajadores de la empresa Coca-Cola “ante reiterados reclamos por la quita de trabajo, favoreciendo la precarización laboral y ante el reclamo histórico de aplicación de convenio 40/89 a trabajadores”.

 

 

“Coca Cola está paralizada por un intento de flexibilización laboral ya que quieren traspasar a conductores de camiones a otras empresas y que los camiones salgan a repartir con un ayudante menos o solo el compañero que maneja el camión. Es un intento de flexibilación de este Gobierno y nosotros no vamos a permitir la perdida de un solo puesto de trabajo”, apuntó.

 

 

Denunció que el Gobierno "quiere sindicatos débiles y entregados para poder llevar adelante todo esto" y advirtió "solo faltan que hagan desaparecer dirigentes gremiales".

 

 

 

 

 

 

 

 

Las plantas de distribución de Coca Cola están paralizadas desde anoche a raíz de un paro por tiempo indeterminado.
El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, informó esta mañana que se trata de un reclamo por el cumplimiento del encuadramiento gremial y del convenio colectivo, debido a que la multinacional “quiere traspasar a choferes de camiones a otra empresa”, y advirtió que los intentos de flexibilización laboral están respaldados desde el Gobierno.

La CGT ratificó hoy la convocatoria al Comité Central Confederal del 25 de este mes para discutir en ese ámbito una nueva estrategia en su relación con el Gobierno de Mauricio Macri, luego de retomar el diálogo con la Casa Rosada y descartar un paro general.
   Así lo resolvió la central obrera en una reunión de "mesa chica" que se realizó en la sede porteña del gremio de la UOCRA, adonde asistieron los integrantes del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, y los referentes de los principales gremios de la CGT.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, volvió a admitir la intención de una reforma laboral amplia. Además, le envió un claro mensaje al triunvirato de la CGT para que eviten cualquier tipo de reclamos.

La mesa chica de la CGT, integrada por los sectores "gordos", "independientes" y "barrionuevistas", además del triunvirato de la central obrera, se reúne para analizar los términos del encuentro que mantuvieron el lunes último con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Choferes despedidos tras el paro de transporte realizaron este jueves al mediodía un "abrazo solidario" junto a otros dirigentes gremiales frente a la Municipalidad de Córdoba en respaldo a las conductoras de trolebús que llevan adelante una protesta de alrededor de 80 días con una carpa instalada al lado del Palacio 6 de Julio en reclamo de su reincorporación.

A pesar de que Gordos e Independientes ya dan por caídas las protestas, Pablo Moyano sigue mostrándose como el sindicalista más confrontativo. En un cónclave con "Perro" Santillán y Schmid ratificó que la CGT saldrá a la calle.

Luego de que todo el arco sindical condene la extensa intervención en el gremio marítimo, se fijó la fecha para los comicios. Serán del 18 al 22 de diciembre. El gremio volverá a manos de sus afiliados.

A los 81 años de edad, falleció ayer el histórico dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la CGT Juan Alberto Belén, quien fue secretario general de la Seccional Avellaneda y acompañó al titular del gremio, Antonio Caló, durante tres períodos como secretario adjunto del Secretariado Nacional.

Pablo Moyano, apartado de la última reunión entre el gobierno y la CGT, fijó su agenda propia, ya que el último martes recibió a Gustavo Vera (La Alameda) y sindicatos nucleados en la CTA. Ayer, por su parte, viajó a Jujuy para brindar una conferencia de prensa con Carlos Perro Santillán, donde se lo vio acompañado por el triunviro Juan Carlos Schmid.
Es sabido que el líder de Camioneros no es fácil de domar. La espalda se la da su apellido, histórico en la conducción de la central obrera.

Los trabajadores realizaron asambleas en paralelo con la audiencia pública que se lleva a cabo en un teatro porteño, en la que nueve líneas aéreas "low cost" buscan la aprobación del Gobierno nacional para operar en el país.

El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT estimó que la inflación de agosto fue de 1,57%, mientras que en los doce últimos meses acumuló un incremento de 26,56%, informó la central sindical.

Uno de los secretarios generales de la CGT Catamarca, Leonardo Burgos (ATSA), adelantó que mañana, con la visita del secretario de la Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, firmarán un convenio para la construcción de 1.200 viviendas que serán destinadas a trabajadores nucleados en la CGT. Intervendrán la Municipalidad de la Capital, el Instituto Provincial de la Vivienda, el Banco de la Nación y la secretaría de Amaya, pero decidirán los propios sindicatos. No es necesario tener a cargo una familia. Entre los requisitos se solicita tener un ingreso, estar afiliado a uno de los 68 gremios locales y no tener otra vivienda.

La dirigencia de la CGT Zona Atlántica se reunió en Viedma para unificar criterios y definir algunos puntos que serán presentados ante la Confederación Nacional, en el encuentro del 25 de septiembre.

Entrevistado en Proa al futuro, el Secretario General Jorge Frías volvió a referirse a la gravedad que significa la designación de Fortunato en el CFP

Los secretarios general y Gremial de la CGT, Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano, y el titular del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy, Carlos Santillán,
En el salón principal del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la provincia de Jujuy (SEOM-JUJUY) se llevó a cabo la conferencia de prensa,

El 25 de septiembre será la reunión del Comité en el cual se adelantó que se puede llamar a una medida de fuerza para antes de fin de año.

El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, advirtió este sábado que si el Gobierno intenta realizar una reforma laboral, habrá "una pelea muy importante y muy dura"

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja,

Asado y vino para el nuevo funcionario de Trabajo

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) rechazó una propuesta salarial inicial de la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral de 14,5 por ciento para el perido 2017-18,

El Secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, aseguró en una entrevista que “el desafío es concertar y articular políticas públicas que, a través del diálogo social,

El papa Francisco pidió hoy al pueblo argentino que se ponga la Patria al hombro y trabaje para crear la cultura del encuentro, en un video de 11 minutos difundido este mediodía desde el Vaticano, en el que ratificó que en el 2017 no podrá visitar el país por compromisos ya asumidos.

Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, afirmó hoy que "no hay ni una tregua" con el gobierno "ni una fecha de paro" establecida, y afirmó que en un plazo de diez días el Poder Ejecutivo "convocará a los empresarios y, a partir de ahí, tendremos respuestas a nuestros reclamos".

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció que se aprobó la firma de la paritaria de este año con Aerolíneas Argentinas y Austral que implica una recomposición salarial del 42 por ciento compuesto por una suma plana sin escalonar "y las nuevas condiciones conseguidas".
Así lo informó en un comunicado la Comisión Directiva del sindicato liderado por Juan Pablo Brey, luego de una asamblea calificada de "histórica".

Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del consejo directivo de la CGT, aseguró hoy que la central obrera trasladará mañana al Gobierno propuestas concretas para afrontar "la pérdida del poder adquisitivo salarial y la situación de los jubilados y de los trabajadores de la economía informal", además de rechazar la aplicación de Ganancias.

El líder del gremio de los camioneros mostró su disconformidad con los resultados del encuentro de este jueves entre la central obrera y funcionarios del Gobierno.

Fue el compromiso asumido por un grupo de ministros de Macri ante la conducción de la central obrera. La respuesta será en 10 días. Anunciaron mesa de diálogo tripartito

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay recibirá hoy al triunvirato de la CGT,  con algunas propuestas, según pudo saber Télam luego de consultar diversas fuentes que analizan contrarreloj la elaboración de una propuesta que endulce los oídos sindicales y evite el primer paro nacional de la CGT contra el gobierno del presidente Mauricio Macri.

La Federación Nacional de trabajadores camioneros  y  el Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos  Aires notifican, que continúan las medidas de fuerza  ,debido a haber divisado trabajo informal y contrataciones fraudulentas de transportes que no registran personal en sus nominas de  las  siguientes firmas:

El Bacho, Los Cerros, Masut, San Juan, El triunfo, Vallecito, Cefas, Sofia, fgh, Korich, Sibeldo, cienaguita, albors, zingale, El milagro, Choya, zapala y ambar entre otras, los lugares de conflicto son: las provincias de San Juan, Salta, Córdoba, Mendoza y la ciudad de Olavarría.

En la jornada de hoy  hay más de mil camiones en los que se detecto todo tipo de anomalías, y en la provincia de San Juan puntualmente se ha enviado a gendarmería para intimidar a los trabajadores en este reclamo, no nos vamos a mover hasta que haya una respuesta favorable a los trabajadores.

Ante el desconocimiento de las mismas, esta medida será por tiempo indeterminado.

El integrante del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, salió al cruce del diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador) y le pidió que sea "más especifico" a la hora de decir "cuáles son las alternativas" al paro nacional que analiza lanzar la central obrera.

La pulseada entre los gremios docentes y el gobierno nacional parece no tener fin. Los gremios CTERA (alineado con la CTA de Hugo Yasky) y UDA (alineado con la CGT) harán hoy el tercer paro nacional docente en poco más de un mes: la protesta, que puede afectar a hasta 9 millones de alumnos de escuelas estatales, se suma a las medidas de fuerza del 2 de septiembre y 24 de agosto pasados. El gremio de los docentes privados, SADOP, convocó a una jornada nacional de protesta, con paros en Santa Fe y Entre Ríos.

Las medidas económicas tomadas durante los primeros meses del Gobierno suscitaron la vuelta a la escena pública de las organizaciones sociales e impulsaron nuevos acercamientos y alianzas, algunos de ellos relativamente novedosos.

Mientras cada vez más gremios se suman al reclamo de renovación de autoridades en la CGT del Valle, la conducción encabezada por Luis Núñez convocó a un plenario.

Carlos Acuña, secretario general de la central obrera, advirtió que hasta el momento no hubo respuestas del Gobierno a los reclamos. Carlos Acuña, secretario general de la CGT, se refirió a las demandas de la central, en lo que definió como un "diagnóstico preocupante" para toda la sociedad y que hasta ahora la única respuesta del Gobierno fue con un "ajuste".

Eduardo Berrozpe anuncia asambleas y cese de actividades en los bancos para mañana: "Nosotros comenzamos el jueves 22 un plan de acción orientado a la reapertura de paritarias debido al atraso salarial que tenemos en nuestras escalas vigentes y debido a la impericia de este gobierno que no ha sabido controlar la evolución de los precios, asociado al sector empresario. No puede ser que en este país estemos pagando por los alimentos lo que estamos pagando. Somos productores de alimentos".

Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, manifestó ayer su preocupación por la apertura de las importaciones chinas y señaló que, por sus condiciones de trabajo, el gigante asiático no representa “un modelo a seguir”.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que mañana realizarán una medida de fuerza contra el gobierno con movilizaciones en todo el país debido a que, según declaró su secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy, decidieron “no esperar” a la CGT que todavía no confirmó la fecha del ya anunciado paro general.

La Federación Nacional de trabajadores camioneros  y  el Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos  Aires informan, que realizan medidas de fuerza desde las primeras horas ,debido a haber detectado trabajo informal y contrataciones fraudulentas de transportes que no registran personal en sus nominas de  las  siguientes firmas:

Hubo marcha y contramarcha ya que en las primeras horas de este viernes se anunciaba un paro nacional de 24 horas al que solo le faltaba la fecha.

Apenas dos días después del triunfo electoral que llevaría al Gral. Juan Domingo Perón a la Presidencia por tercera vez, hace 43 años, caía asesinado el Secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci.

Había nacido el 15 de marzo de 1924, en Alcorta (Santa Fe), y sus primeros pasos en el gremialismo los dio en San Nicolás, donde fue elegido delegado de los trabajadores ante la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En 1970, el Congreso Normalizador lo eligió Secretario General de la Confederación General del Trabajo. En su recorrido gremial como dirigente de los metalúrgicos tuvo notables acuerdos y diferencias con figuras relevantes de la actividad sindical argentina.

Desde su cargo en la CGT reclamó ante el gobierno de facto por los derechos de los trabajadores (la vigencia de la ley de salarios, las leyes de previsión social, la plena vigencia de las obras sociales, etc.), convocando a paros nacionales como medio pacífico de protesta.

En varias oportunidades visitó en Madrid al General Perón, de donde traía directivas para el movimiento obrero. Fue fundamental el impulso que sumó al esfuerzo de otros compañeros para lograr el ansiado regreso del General al país. Persiste en las retinas de los argentinos aquella imagen donde, al pie de la escalerilla del avión, Rucci esperaba con el paraguas abierto el descenso de Perón, que llegaba a un país que se debatía en la violencia generada por años de furiosas dictaduras.

Esa violencia que se había enquistado en el país fue el entorno que rodeó la muerte del dirigente metalúrgico. Ese 25 de septiembre de 1973 salía de una vivienda en el barrio de Flores, cuando una ráfaga de disparos lo dejó tendido en el suelo sin vida.

Estaba destinado a llevar a cabo las políticas gremiales necesarias para lograr el Pacto Social impulsado por Perón. Su muerte segó una parte de la historia de los argentinos. ¡Compañero Rucci, descanse en paz!

 

 

 

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros dijo, además, que ve poco productiva la reunión que tienen pendiente con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

El presidente de la Pastoral Social de la Iglesia, Jorge Lozano, también destacó una definición de Héctor Daer en el sentido que la CGT "representa" a todos los trabajadores, formales e informales.

Juan Carlos Schmid, miembro del triunvirato que maneja la central obrera, resaltó el encuentro en el que se analizó la "dura realidad".

El secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT, Juan Pablo Brey, destacó ayer el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que anuló el convenio firmado con McDonald’s por “estar por debajo del salario mínimo, vital y móvil” y porque viola “el derecho internacional y la propia Constitución Nacional”.

Los trabajadores bancarios realizaron hoy una movilización por la city porteña que culminó con un acto en las intersección de las calles Juan Domingo Perón y Reconquista, donde el titular de Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo acompañado por el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, reclamó que el Confederal de mañana promueva un paro nacional.

El ministerio de Trabajo otorgó anoche una certificación provisoria de autoridades al flamante Consejo Directivo de la CGT, con lo cual el Gobierno desactiva por el momento un foco de conflicto, ya que este reclamo formaba parte de los cuatro puntos planteados al titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, y al vicejefe de Gabinete Mario Quintana, hace siete días durante una reunión en la Uocra.

El secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió esta tarde que los sindicalistas planean anunciar una medida de fuerza este próximo viernes, como producto de lo que se discuta en el Comité Confederal de la CGT.

 Tras un conflicto entre gremios, que involucra al poderoso Sindicato de Camioneros dirigido por Pablo Moyano, Coca-Cola-Femsa (la embotelladora número uno de la marca en la Argentina) comenzó a sufrir bloqueos y problemas de distribución, lo que, según cuentan cerca de la empresa y de la distribuidora, generó ya algunos faltantes puntuales de producto, sobre todo en restaurantes.

El conflicto laboral en la empresa postal OCA ingresó en una tregua a instancias de una solución inédita: el pago de salarios atrasados por parte del sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano. El desembolso se concretó la semana pasada como parte de un plan de salvataje más amplio, que debería incluir el apartamiento de los actuales propietarios de la firma y su traspaso a nuevos accionistas.

Pablo Moyano estuvo en La Rioja e indicó que la CGT local "quedó normalizada y legalmente constituida".

El reclamo se inició el domingo para reclamar el "correcto encuadramiento gremial" de los trabajadores y el cumplimiento del convenio colectivo laboral.

El personal de las plantas distribuidoras de Coca Cola-Femsa, agrupado en el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) , ratificó la continuidad de la huelga por tiempo indeterminado iniciada anoche en demanda del "correcto encuadramiento gremial" de los trabajadores y "el respeto y cumplimiento del convenio colectivo" laboral, por lo que las plantas están paralizadas en todo el país.
La organización que lideran Hugo y Pablo Moyano ratificó la huelga general iniciada a la 0 de hoy en todo el país por tiempo indeterminado, profundizando el plan de lucha adoptado hace ya meses en reclamo del "correcto encuadramiento" de los empleados. Voceros del sindicato y las autoridades de la empresa confirmaron la profundización del plan de acción gremial. 
La distribución de los productos comenzó a ser más seriamente afectada hace algunas semanas y, desde hoy, ello se agravará a partir de la decisión del sindicato de profundizar "la lucha". La propia empresa reconoció esta tarde en un comunicado de prensa que esos problemas "se agravarán a partir de hoy". 
Las partes coincidieron en expresar que las protestas son consecuencia de la disputa por la representatividad gremial de los trabajadores de las plantas de distribución, ya que camioneros demanda para sí "el correcto encuadramiento" del personal, hoy nucleado en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas de la Argentina (Sutiaga) , lo que afecta desde la medianoche "el normal desenvolvimiento de las operaciones". 
Según la empresa, la totalidad de los trabajadores están encuadrados en el Sutiaga, porque ese gremio representa "la actividad principal de la empresa", lo que camioneros rechazó, a la par que exigió "el cumplimiento de su convenio 40/89". 
"Existe un importante número de trabajadores que deben modificar ese encuadramiento e integrar la organización de camioneros", puntualizaron esta noche a Télam fuentes sindicales. También aseguraron que la huelga continuará por tiempo indeterminado hasta que "se cumpla la legislación vigente". 
A su vez, la compañía sostuvo que "es ajena a la disputa intersindical", por lo que reclamó la intervención del Ministerio de Trabajo para que halle "una pronta solución en beneficio de los trabajadores y de la total normalización de las operaciones". 
"El paro es total y fue decidido en asambleas el viernes último. Comenzó a ser aplicado esta medianoche y nada se mueve. Absolutamente ningún camión o producto ingresa o sale de las plantas de distribución. Hoy fue ratificado el plan de acción en demanda de aquellos objetivos", concluyeron los voceros gremiales. 

Fuente: - MundoGremial.com.ar

Encuentro de la CGT: "El Comité Central Confederal, que es uno de los órganos que tiene la Confederación General del Trabajo, en el cual tenemos que terminar de definir algunos organismos internos como es la comisión arbitral. Además, en este Comité participan las 150 organizaciones que han participado de la normalización y ahí se va a debatir la realidad nacional. Cada secretario general va a exponer la realidad de su organización sindical y es probable que surja algún pedido o mandato hacia al Consejo Directivo o al Secretario de la CGT como puede ser un plan de lucha".

La agenda de la CGT: "Los temas que vamos a tratar son las suspensiones, la pérdida del poder adquisitivo, la caída de consumo, el tema inflacionario, el tema tarifario, los jubilados, el tema de la pobreza. Se tratarán, además el tema ganancias y el tema de las paritarias".

Reapertura de las paritarias: "Estamos hablando de paritarias, de partes. Son las partes las que acuerdan. Si tenemos paritarias libres, el Gobierno tiene que respetar eso y homologar lo que las partes despidan. Opinamos que el Gobierno no se entrometa porque son las partes las que tienen que discutir".

Sobre el paquetes de leyes que el Gobierno busca llevar al Congreso. "Acá hay que generar puestos de trabajo, no flexibilizar el trabajo". "Aspiramos que el Gobierno cambie su pensamiento y redireccione su política".

Importaciones: "Hubo una apertura muy grande de las importaciones". "En el sector de diarios y revistas, de la Gráfica, que yo integro, hubo una apertura muy grande de libros y revistas". "Hay gobernadores e intendentes preocupados por este tema, no solamente nosotros los trabajadores".

Diálogo con el Gobierno: "El diálogo no se debe romper nunca pero dialogar significa dar respuestas".

¿Paro nacional?: "Yo no podría tener esa contundencia porque hay que esperar que se expresen las organizaciones. No caben dudas que hay un malestar importante en el movimiento sindical. Hay posibilidades que el viernes se trate un plan de lucha". 

Julián Guarino: "Hubo un encuentro bastante secreto el días viernes con Jorge Triaca, Francisco Cabrera y referentes de los sectores metalúrgicos, textiles y calzados. El encuentro ese habría generado cierto optimismo en el movimiento sindical con la sensación que el Gobierno daría marcha atrás con el tema importaciones y con el impulso a leyes de flexibilización laboral. Esto haría que se postergue la decisión de ir a un paro nacional".

Fuente: -Radio 10

El viernes próximo los gremios de la CGT se reunirán en un comité confederal y, tal como anticiparon, buscarán definir la concreción o no de una medida de fuerza. Pese a que en los últimos días declaraciones de sindicalistas de distintas procedencias dejaron virtualmente lanzado un paro nacional para fines de octubre, ayer Omar Maturano, titular de La Fraternidad –sindicato ferroviario fundamental, al igual que el resto de los de transporte, en la efectividad de la medida– dijo que irán al encuentro con la propuesta de apostar al diálogo.

"Son los descamisados del siglo veintiuno, son los hombres que están solos y esperan”, dijo el dirigente sindical, parafraseando asimismo el título de uno de los libros emblemáticos del pensador y periodista Raúl Scalabrini Ortiz.

El titular de la CGT, Hugo Moyano, y el diputado nacional Diego Bossio indicaron que la ex presidenta Cristina Kirchner "es una etapa superada" en el peronismo y consideraron que "no tiene ninguna posibilidad electoral".

Luis Barrionuevo , criticó hoy la gestión de Mauricio Macri y consideró que es un horror no abrir las paritarias. Además se expresó en contra del proyecto de ley oficialista sobre el impuesto a las Ganancias y adelantó que la oposición le hará modificaciones en el Parlamento.

Los afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce el dirigente Antonio Caló, comenzarán a partir de mañana a participar en las elecciones que se extenderán hasta el viernes, para renovar a las autoridades de los Consejos Directivos de sus 54 seccionales, diseminadas por todo el país.
Los comicios que tienen diversos formatos porque hay quienes votan un día, otros dos y otros llegan a cuatro, se desarrollarán desde mañana hasta el viernes 23, en cada una de las sedes y serán supervisados por la Junta Electoral a cargo de José Luis Ybarra.

El diputado Facundo Moyano (FR) se quejó hoy de que "el Gobierno pide que los sindicalistas acepten una reducción de salario" al "no" aceptar reapertura de paritarias en un contexto inflacionario, y ante la eventual modificación del Impuesto a las Ganancias que "va a afectar a más trabajadores todavía".

El gobierno nacional enviará antes de fin de mes tres proyectos de leyes de reforma del impuesto a las ganancias, del artículo 37 de la ley de Administración Financiera para limitar los superpoderes, y de responsabilidad fiscal, que están contempladas en el presupuesto 2017.
Moyano consideró en Radio Mitre que "la inflación es superior al 40% cuando nadie cerró subas de salarios por ese monto"; y que muchas organizaciones sindicales -en sus acuerdos- "ya perdieron entre un 5 y un 8% del salario. Ni hablar los que no tienen una representación".
Moyano enumeró que "van a haber 2 millones 300 mil trabajadores tributando por ganancias, más que en cualquier periodo del gobierno anterior".
Por eso se mostró esperanzado en que "dentro de la discusión de Presupuesto 2017 -que se dará el martes próximo en el Congreso- esté lo de la actualización automática del Impuesto a las Ganancias. En mi caso, eso estará supeditado a que lo vote, porque es lo mismo que le pedíamos al kirchnerismo, y hoy, vuelve a quedar en nada".
Sobre un eventual paro de actividades dispuesto por las centrales obreras, Moyano dijo que si bien el Gobierno "recibe a todos los sectores, las respuestas siguen faltando".
Fuente: Télam

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, anticipó ayer que el consejo directivo del gremio convocó a una marcha nacional de los empleados del sector para el jueves próximo, en reclamo de la reapertura de paritarias, la derogación del Impuesto a las Ganancias y contra lo que denominó 'la uberización' del sistema financiero argentino.

La Casa Rosada siguió con atención ayer los movimientos de la flamante CGT unificada y sus reiterados pedidos de reapertura de paritarias, escenificados en su encuentro con la Iglesia. A pesar de la insistencia del reclamo, compartido y hasta potenciado por los sindicatos más combativos, el Gobierno dejó en claro, a través de varios integrantes del gabinete, que considera "suficientes y razonables" los aumentos salariales otorgados durante este año. Y ratificó que reabrir las negociaciones con los distintos sectores sindicales no está ni siquiera en estudio, al menos durante lo que queda de 2016.

Schmid dijo que hay un clima de malestar en los gremios por la caída del empleo; reunión con el PJ

La plana mayor de la central obrera visitó la sede de la Conferencia Episcopal en el barrio porteño de Retiro, donde fue recibida por José María Arancedo y Carlos Malfa, presidente y secretario de la entidad.

 

La CGT recibió este miércoles al presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, en un 
encuentro en el que compartieron "la inmensa preocupación por la situación de los trabajadores".

El secretario adjunto de la CGT unificada, Andrés Rodríguez, advirtió ayer que la realidad ‘‘es muy compleja’’ y de ‘‘mucha tensión para los trabajadores’’, en la previa de una semana en la que la central obrera mantendrá reuniones con diferentes sectores sociales.
‘‘Esto tiene que ver con la constitución del nuevo consejo directivo de la CGT, es lógico que tome contacto con los diferentes sectores de la sociedad. Por supuesto que hay una coincidencia en muchas de estas conversaciones, que es que la situación socio-laboral está difícil, hay mucha tensión’’, expresó.

El Consejo Directivo de la CGT, que conducen Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, prosiguió esta tarde con la ronda de consultas con diversos actores sociales para evaluar la situación económica y social del país y recibió a media docena de intendentes peronistas bonaerenses.

El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, advirtió ayer que el Sindicato de Camioneros propondrá en la reunión del Comité Central Confederal de la central obrera, prevista para el 23 de este mes, la convocatoria a un ‘‘paro nacional para octubre’’ próximo contra el Gobierno.

Aunque algunos dirigentes prefieren manejarse con cautela frente a la convocatoria de una medida de fuerza, la central obrera busca sumar apoyos a los reclamos de los trabajadores.

El secretario adjunto del Sindicatos de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, manifestó hoy su preocupación por "la continuidad de la empresa de correos privada OCA", cuyos trabajadores ingresaron en el cuarto día de paro en todo el país, porque adeuda los salarios de agosto y no deposita los aportes patronales y previsionales.

El secretario adjunto del  gremio de Camioneros, Pablo Moyano, anticipó hoy que en el  próximo encuentro de la CGT su sindicato se pronunciará a favor  de convocar a un paro general en octubre próximo, aunque no  descartó que finalmente se acuerde hacer ‘una gran movilización‘.

Los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce el dirigente Pablo Biró, llevarán a cabo mañana una asamblea general extraordinaria ‘‘en defensa del trabajo argentino y la carrera profesional’’. El encuentro, formalizado en una solicitada publicada en los principales diarios porteños el 4 de septiembre, convocó a los afiliados de todas las empresas aeronáuticas del país para el lunes 12 de septiembre, a las 16, en la sede de Lezica 4031, en el barrio porteño de Almagro. La convocatoria -según el texto- es ‘‘ante la política aerocomercial actual, que favorece a las empresas transnacionales e impacta negativamente en el trabajo aeronáutico argentino y la carrera profesional de los pilotos’’.

El sindicalismo agrupado alrededor de la nueva CGT ha comenzado a mostrarle los dientes al Gobierno. Esta semana se acercó a varios movimientos sociales cuyo principal hobby son los piquetes y cortes de calles que siguen teniendo a maltraer a buena parte de la ciudadanía. Fue una forma de marcarle la cancha a Mauricio Macri, seguida ayer de una reunión del consejo directivo cegetista, en la cual se mostró voluntad para analizar la posibilidad de "medidas de acción directa" contra las políticas gubernamentales.

Rápidamente, los popes sindicales cambiaron su discurso. Atrás quedaron las declaraciones iniciales de Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros que conducen la CGT unificada, quien había relativizado la alternativa de un paro general, al expresar que si se para, al día siguiente todo seguirá igual.
En la Casa Rosada, el acuerdo de los 124 gremios que constituyen la nueva CGT había sido bien visto. Saben que siempre suele ser menos complicado controlar la conflictividad social negociando con un solo gran interlocutor. También existe aún convencimiento en el Gobierno de que la solución dada a las obras sociales sindicales por la deuda que tenía con ellas el Estado ha permitido tender un puente de diálogo con el gremialismo.
Lo que debe entenderse también es que para la oposición política, y en particular para un peronismo hoy huérfano de conducción, no habrá 2019 sin 2017. En otras palabras, si no se hace un buen papel en las elecciones legislativas del año próximo, no será nada sencillo volver al poder dos años después.
El peronismo está inmerso en una crisis y una buena parte de los caciques sindicales aspira a recuperar cuotas de poder dentro de ese movimiento, sin desmedro del juego propio que varios de ellos vienen teniendo junto al Frente Renovador, de Sergio Massa. La última incorporación del massismo fue el líder de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, quien se suma a dos de los triunviros de la CGT: Héctor Daer, de Sanidad, y el barrionuevista Carlos Acuña, del gremio de estaciones de servicio. En cambio, el sindicalismo macrista, por ahora, no va más allá del apoyo de Gerónimo "Momo" Venegas, líder de los trabajadores rurales.
Para el sindicalismo argentino, siempre ha sido complejo encontrar un camino alternativo a la realización de medidas de fuerza para conseguir protagonismo político. No quiere decir esto que necesariamente se concluya en un paro general en octubre, como se viene especulando. Pero es difícil descartar una movilización masiva.
Paradójicamente, el sinceramiento estadístico le está jugando en contra al Gobierno. No bien se confirmó una tasa de desocupación del 9,3%, comenzaron a llover presiones desde distintos sectores sociales y sindicales. Muchos se ampararon en que, al tercer trimestre de 2015, el desempleo era, según las nada confiables estadísticas del kirchnerismo, del 5,9%, el más bajo de los últimos 28 años. Sin embargo, distintos economistas sostienen que este porcentaje era una mera ilusión, justificada por una tasa de actividad (porcentaje de personas que forman o quieren ser parte del mercado de trabajo) artificialmente baja. El especialista de Inversor Global Iván Carrino calcula que si la tasa de actividad se hubiera mantenido en los últimos años en el 46% que hoy estima el Indec, hacia el tercer trimestre de 2014 el desempleo real se hubiera situado en el 10,1% y hacia el segundo trimestre de 2015, en el 9,6%; esto es, valores levemente superiores al actual.
Más allá de eso, Macri enfrenta un serio problema. Estudios privados advierten que si se asume que la tasa de actividad se mantiene estable en los próximos años, la Argentina debería crear más de 200.000 puestos de trabajo por año sólo para conservar una tasa de desempleo del 9,3% como la actual.
Pero si se espera reducir este porcentaje de desocupados a razón de un punto por año, para llegar a 2019 con un desempleo del 6%, la creación anual de empleos debería situarse en unos 400.000. Algo que hoy parecería impensable, aunque no imposible: la economía debería crecer no menos del 4% anual desde 2017 para alcanzar esas metas.
La evolución de las tasas de inflación, crecimiento económico y desempleo serán claves en el primer semestre de 2017 para la consolidación del gobierno macrista.
Los gestos y esfuerzos desde el presidente Macri para abajo tendientes a inyectar optimismo son más que ostensibles. Claro que la sobreactuación, como la sobrecarga de expectativas en el presente segundo semestre, puede resultar contraproducente. En los últimos días, Alfonso Prat-Gay sugirió que la inflación había dejado de ser un problema y Francisco Cabrera anunció que el consumo dejó de caer. El tiempo dirá si tenían razón o si sólo hicieron meros pases de ilusionismo.
Fuente: -La Nación

La CGT unificada avanzó ayer en el análisis por la adopción de "las medidas de acción directa" que sean necesarias para reforzar sus demandas, ante la falta de respuesta del gobierno de Mauricio Macri a los reclamos de esa central obrera.

"Económica y políticamente estamos atravesando por momentos muy complicados porque no se ven soluciones en el corto ni en el mediano plazo", aseguró el triunviro Héctor Daer, al término de una reunión de la cúpula sindical en Azopardo 802, de esta ciudad.
Por su parte, otro de los tres secretarios generales de la CGT unificada, Juan Carlos Schmid, advirtió ayer sobre los "problemas muy serios" que atraviesan los trabajadores, criticó el proyecto de Empleo Joven y afirmó que distintos gremios piden "al unísono" medidas de fuerza para que el Gobierno dé respuesta a diversos reclamos, como limitar las importaciones que "están haciendo estragos en la industria local".
En el cónclave, que se extendió por más de cuatro horas, se decidió que el Comité Central Confederal que se reunirá el próximo del próximo 23 de setiembre facultará al Consejo Directivo de la CGT para que adopte "las medidas de acción directa" que considere necesarias, ante la falta de respuestas de la falta de respuestas de la Casa Rosada a los reclamos de la central. La cúpula sindical analizó las reuniones mantenidas
Fuente:La Prensa

La reunión que se desarrolló en la sede de la calle Azopardo de la Confederación de los Trabajadores Argentinos (CGT) tuvo varias particularidades y un carácter ciertamente inédito. Es que fue la CTA y no la CGT la organización que le dio espacio en las últimas décadas a las organizaciones sociales que aglutinan a trabajadores desocupados o precarizados. Es más, una de las críticas habituales hacia la central, más allá de quien estuviera en su cabeza, era precisamente esa: cierto desdén hacia aquellos sectores labores no encuadrados sindicalmente. Ayer, en el salón Felipe Vallese, estuvieron los tres flamantes secretarios generales de la central unificada con referentes de los movimientos más activos. Con gestos amistosos y promesas de confluencia.

“Los trabajadores hemos dado pasos fundamentales en encontrar caminos en común entre esta casa que representa a todos los trabajadores formales e informales”, resaltó Héctor Daer, uno de los nuevos popes de la CGT y diputado nacional por el Frente Renovador. Y caracterizó como “día histórico” el encuentro. “Entre los trabajadores no hay diferencias, entre la suerte que tuvimos algunos de estar en la formalidad y la injusticia que tuvieron otros de estar en la informalidad”, dijo, luego del encuentro con dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita y la Confederación de la Economía Popular, entre otros.

Por el lado de la CGT, además de Daer, estuvieron los otros dos secretarios, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Abel Frutos (Panaderos), Argentino Geneiro (Gastronómicos), Pablo Moyano (Camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), Jorge Sola (Seguros), y Víctor Santa María (Suterh).
Carlos Alderete, Fernando “Chino” Navarro, Emilio Pérsico y Esteban Castro estuvieron entre los representantes sociales. El reclamo al gobierno de Mauricio Macri para que “declare la emergencia social” y llame a un “diálogo multisectorial” ante el “incremento de la pobreza” y el “deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores” fue uno de los puntos compartidos. Reclamos Antes del inicio del encuentro, Daer ya había dejado alguna pauta.
Dijo que la central obrera espera que el Gobierno “empiece a dar respuesta sobre los temas que preocupan” como la “caída del empleo y el poder adquisitivo” y el “aumento importante de la pobreza”.
Después de la reunión no dejó de ser crítico, pero tampoco apuró definiciones. Por caso, los líderes de la CGT coincidieron en que será en el marco del confederal de la central del 23 de septiembre próximo que se decidirán los pasos a seguir.
Acuña y Schmid también se mostraron críticos. El dirigente de los trabajadores de las estaciones de servicio dijo que el presidente Macri “tomó posición” y que está “del lado de los empresarios”, y lo desafió a que, si no es así, detalle “qué actitudes tuvo a favor de los trabajadores”. El dirigente del gremio de Dragado y Balizamiento, entretanto, calificó de “tensa” la relación con el Gobierno y afirmó que “es una fantasía pensar que la CGT va a seguir directivas”. Y señaló que aún no conocen “ningún borrador” del proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias, algo que les había prometido el Gobierno días atrás cuando fueron recibidos por funcionarios nacionales; entre ellos, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Actores Por el lado de las organizaciones sociales, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez señaló los puntos en común con la CGT. “Coincidimos con la central obrera en que el Gobierno declare la emergencia social y convoque a un diálogo multisectorial, para adoptar luego medidas urgentes que permitan revertir el incremento de la pobreza y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo. Y anticipó que Barrios de Pie volverá a instalar el viernes próximo ollas populares en unas 100 esquinas de la Capital Federal, con el fin de “exigir mejoras para los cooperativistas y beneficiarios de planes sociales”.
Entretanto, Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC, señaló a la agencia DYN que las organizaciones sociales fueron invitadas a asistir a “una nueva reunión en la sede de Azopardo”, pactada para el 24 de septiembre próximo –al

día siguiente del confederal-, a la cual “también concurrirán integrantes de la Pastoral Social de la Iglesia Católica”. 
Los líderes de la CGT coincidieron en que será en el confederal del 23 de septiembre que decidirán los pasos a seguir
El encuentro entre sindicalistas y dirigentes sociales.

Fuente: - El Economista

 

Los gremios petroleros calificaron como razonable la propuesta para aumentar las tarifas de gas que presentó Energía, tras una reunión con el Gobierno.
Y anticiparon que participarán de las audiencias públicas de la próxima semana.
También se mostraron preocupados por el plan de inversiones en el sector para garantizar los puestos de trabajo.

Tras la reunión de la semana pasada con la cúpula de la CGT, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibirá mañana al titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien llevará una agenda de reclamos que incluye el pedido de reapertura de paritarias y eximir a los trabajadores del impuesto a las Ganancias, entre otros planteos.
El encuentro fue confirmado por el propio Micheli, quien consignó que la CTA Autónoma fue convocada para las 9:30 en la sede de la cartera laboral y anticipó que, “si el ministro acepta”, irán a la cita “las dos CTA juntas”, en referencia a la Autónoma, liderada por él, y la de los Trabajadores, que encabeza Hugo Yasky.

“La agenda que vamos a llevar es prácticamente igual a la que llevó la CGT la semana pasada”, indicó el dirigente y anticipó que la le planteará a Triaca “la inmediata reapertura de las paritarias y el tema del Impuesto a las Ganancias no para el año que viene sino para ahora”, en coincidencia con los reclamos que hizo el triunvirato cegetista.
“También tenemos reclamos puntuales de la CTA Autónoma que son cosas pendientes como la personería gremial” agregó.
El sábado último, Micheli instó a que el Gobierno “haga lo que tiene que hacer para que no haya tantos problemas y cortes”, y pidió “celeridad para resolver cosas que no son tan costosas”.
“El Gobierno tiene que tomar en cuenta lo que está pasando, nosotros peleamos contra las políticas del gobierno anterior y ahora es la misma situación”, se lamentó el líder de la CTA.

Fuente: El Cronista Comercial

El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid calificó ayer de "tensa" la relación de la central obrera con el Gobierno, estimó que los trabajadores perdieron alrededor de un 7% de sus salarios por la inflación y aclaró que "nunca estuvo descartada una medida de fuerza".

La gran familia metalúrgica festejó su día en el Parque de la Costa del partido de Tigre.
En conmemoración del Día del Trabajador de esta actividad, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, dio la bienvenida a una multitud de afiliados con sus grupos familiares y destacó que, “si bien éstos no son días felices, para nosotros es un orgullo celebrar como todos los 7 de septiembre el aniversario de nuestra organización”.
La fecha insignia de este gremio remite al prócer considerado pionero de la metalurgia argentina, fray Luis Beltrán, nacido en Mendoza el 7 de septiembre de 1784. Este religioso adhirió activamente a la causa de la Independencia, aportando sus valiosos conocimientos de química y matemáticas. El general José de San Martín lo puso al frente del parque de artillería del Ejército de los Andes, que cruzó la Cordillera y expulsó a los realistas de Chile y Perú.

La destrucción de puestos de trabajo por el deterioro que sufrió la economía en los últimos ocho meses, está poniendo a prueba la capacidad de gestión del Gobierno. La nueva CGT le planteó a los miembros del gabinete que los recibieron la semana pasada, que más allá de exhibir optimismo por la baja de la inflación y el leve repunte que mostrará la actividad hacia fines de año, hace falta dar otro tipo de respuestas. Los sindicalistas pidieron que haya medidas directas para los sectores más vulnerables, como los jubilados y los receptores de planes sociales. Pero también tradujeron este planteo con otras señales, como la reunión con los representantes de agrupaciones como el Movimiento Evita y Barrios de Pie, a la que seguirán encuentros con intendentes y hasta con miembros del Episcopado.

Barrios de Pie realizará mañana la segunda jornada de protesta en menos de dos meses con 100 ollas populares en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, y pedirá una respuesta "contra la pobreza" al gobierno porteño.
El movimiento social había realizado una movida similar el 19 de julio último.

El Consejo Directivo de la CGT, analizará mañana los resultados de la ronda de consultas con ministros del Gobierno nacional y diversos sectores sociales realizadas en la última semana, durante la segunda reunión que mantendrá desde que asumió el triunvirato, el 22 de agosto último.

El dirigente petrolero de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), Antonio Cassia, aseguró hoy que "el gobierno revisó su propuesta tarifaria y, ahora, es bastante razonable", y lamentó que las cosas "no se hayan hecho bien desde un comienzo, porque se perjudicaron el Ejecutivo, el sector gremial y los ciudadanos".

Este martes 6 de septiembre, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), se realizó una nueva reunión de la Comisión Paritaria entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), en la que se reiteró la posición negativa de la cámara empresaria a alcanzar un acuerdo que compense el desfasaje salarial de las y los trabajadores de prensa que enfrentan un proceso inflacionario que se acerca al 50 % anual.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, calificó de "día histórico" para la central obrera al encuentro celebrado hoy con los principales referentes de los movimientos sociales y aclaró que su organización nunca descartó una medida de fuerza, pero esa es una decisión del Comité Central Confederal, convocado para el 23 de este mes.

Si bien Hugo Moyano se mantiene en la zona gris a la hora de referirse al gobierno nacional, sus hijos se mostraron por estos días firmes en su postura opositora. Pablo Moyano, secretario adjunto de camioneros, advirtió ayer que “no reabrir las paritarias es una provocación a los trabajadores”, en respuesta a la negativa que emitió en ese aspecto el presidente Mauricio Macri desde China.

La mesa chica de la CGT unificada se reunió ayer para analizar los pasos a seguir y los alcances del encuentro que mantuvo la cúpula sindical con los ministros nacionales de Trabajo, Salud y Producción el viernes pasado y comenzar a organizar el Comité Confederal de la central, donde podrá haber definiciones sobre la convocatoria a un paro.


Los sindicalistas, reunidos en la sede porteña de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) debatieron sobre el escenario actual, ríspido para los dirigentes, que se debaten entre las buenas relaciones con el Gobierno y el endurecimiento de sus reclamos.
De la reunión participaron los tres integrantes del triunvirato: el portuario Juan Carlos Schmid, el estacionero Carlos Acuña y el dirigente de Sanidad, Héctor Daer. También estuvieron presentes Pablo Moyano (Camioneros), Omar Maturano (La Fraternidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), y Armando Cavalieri (Comercio), entre otros.
Hoy los dirigentes cegetistas continuarán con su agenda de reuniones y recibirán en la sede Azopardo a representantes de organizaciones sociales como la Confrederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. Señalaron que se evaluará y analizará “la situación social de los trabajadores de la economía popular y el desafío de los movimientos populares y las centrales obreras de cara a las medidas económicas que aplica el Gobierno”.
El lunes próximo, la cúpula sindical tiene previsto un encuentro los intendentes peronistas del conurbano bonaerense y el 14 de junio con los representantes de la Iglesia.
Así lo informó Jorge Sola, el secretario de prensa de la central al término de la reunión de ayer.
La intención de los sindicalistas es la reunirse con todos los sectores sociales con el propósito de elaborar una “agenda común sobre la realidad socioeconómica del país”, aseguró Sola. El sindicalista dijo también que el jueves empezarán a organizar el Comité Central Confederal que se realizará el 23 de septiembre.
Por su parte, el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, manifestó la “preocupación” de la CGT porque, según sostuvo, en el gobierno de Mauricio Macri “se están dando demasiadas políticas de asistencialismo y ninguna política de desarrollo que apunte a generar empleos”.

Fuente: El Economista 07/09/2016

El consejo Directivo de la CGT unificada se reunirá mañana con representantes de los movimientos sociales Barrios de Pie, Movimiento Evita y Corriente Clasista y Combativa, como parte de las rondas de encuentros programadas.

El sindicalista Carlos Acuña, uno de los triunviros de la CGT, afirmó ayer que por el momento dialogarán con el gobierno nacional sin convocar a un paro, aunque advirtió que “si no hay una respuesta concreta, de medidas para paliar esta situación, todos los diálogos caen en saco roto”.

La inflación desaceleró al 1,8% mensual en julio y acumuló un alza del 45,4% promedio en el año, informó ayer el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que engloba a casi cincuenta gremios.

“Si no hay respuesta vamos a ir a un paro nacional”

El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró ayer que el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, y otros sectores de la CGT, le manifestaron su compromiso de "convocar" en el corto plazo a un paro general "si no hay respuesta" al reclamo de reapertura de paritarias.

El titular del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios y uno de los líderes de la central obrera, Carlos Acuña, remarcó que "si no hay una respuesta concreta" a los reclamos se planteará una medida de fuerza.

El primer mandatario relativizó el reclamo de la CTA. Recordó que la entidad ha adoptado posturas extremas con todos los gobiernos. Hubo respuesta y críticas de Schmid y de Micheli.

La inflación golpea a todos, pero sobre todo a los más pobres por el fuerte impacto en la canasta de alimentos y la ropa. Así, con datos a julio, la inflación interanual para este sector fue de 52%. Muy por encima del promedio de 45,4% que se registró en el mismo período.

 

Pablo Micheli, de la CTA, y Pablo Moyano, de la CGT, cargaron contra Macri por sus dichos sobre las paritarias.

El sindicalista Carlos Acuña, uno de los triunviros de la CGT, afirmó hoy que por el momento dialogarán con el gobierno nacional sin convocar a un paro, aunque advirtió que "si no hay una respuesta concreta, de medidas para paliar esta situación, todos los diálogos caen en saco roto".

La Confederación General del Trabajo (CGT) formalizó hoy a través de una solicitada la convocatoria al Comité Central Confederal para el 23 de septiembre en el Salón Felipe Vallese de la histórica sede gremial de la calle Azopardo 802, en el barrio porteño de San Telmo.

No quedaron conformes con el resultado. El éxito de la marcha federal también los obligó a radicalizar su discurso.

El Consejo Directivo de la CGT que conduce el triunvirato compuesto por Héctor Daer (sanidad); Juan Carlos Schmid (Marítimos ) y Carlos Acuña (garagistas), se reunirá el jueves para debatir una amplia agenda de trabajo al mismo tiempo que aguardan una reunión con el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay.

El líder de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, encolumnó hoy al gremio constructor detrás del Frente Renovador que conduce Sergio Massa, en un acto realizado en el partido bonaerense de Florencio Varela al que asistieron unas 40.000 personas y del que participó el tigrense, al afirmar: "los trabajadores constructores estamos con vos y te vamos a apoyar".

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros advirtió que, debido a las políticas de ajuste y de destrucción de puestos de trabajo del gobierno de Mauricio Macri, "se van a ir acrecentando las protestas callejeras" de modo tal que todas las centrales sindicales acordarán una medida de fuerza conjunta.

"Cada vez que uno va al ministerio de Trabajo es para hablar de fútbol, es entrar a una oficina más de la UIA... deben estar contentos porque ganó la Selección...", ironizó Pablo Moyano y se pronunció a favor de que el Comité Central Confederal de la CGT que se reunirá el próximo 23 de septiembre convoque "a un paro contundente porque el Gobierno no escucha a un sector de la sociedad mientras favorece a los bancos, al campo y a los más acomodados". "Seguramente habrá una reacción del movimiento obrero", se esperanzó el secretario adjunto de Camioneros, quien finalmente no concurrió a la reunión entre la dirigencia cegetista y los funcionarios nacionales, y dijo no creer "que el Gobierno tenga un gesto hacia los trabajadores".

Fuente: Página 12 - Nota  - 03/09/2016

IMPUESTOS. Con respaldo de los gremios, el Gobierno girará el proyecto al Congreso

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, aseguró ayer que la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), de la que es referente, participó con todas las organizaciones que la integran en la Marcha Federal porque es necesario el reclamo para recuperar el salario, afectado por el proceso inflacionario en el país; y exigió la reapertura de paritarias y un paro nacional de todas las centrales sindicales.

El secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, sostuvo que el Gobierno de Mauricio Macri "no escucha" los reclamos sociales y aseguró que el Ministerio de Trabajo es como "una oficina de la UIA", apuntando a la relación de la dependencia con la Unión Industrial.

La cúpula de la CGT unificada esbozó hoy su “preocupación” por el empleo, la caída en ciertas actividades, la ley de ART que impulsa la Casa Rosada y la inflación.

En el marco de la "Marcha Federal" contra el tarifazo, el dirigente de los Camioneros, Pablo Moyano, reflexionó que con el paso de los días "se van a ir incrementando las protestas callejeras" porque el Gobierno "no le da soluciones a los trabajadores" y no desechó anunciar un paro general en las próximas semanas.

Los líderes sindicales fueron recibidos por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; y de Salud, Jorge Lemus.

El secretario adjunto de Camioneros y secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano, descalificó hoy al encuentro que mantuvo esta mañana la conducción de la CGT con autoridades nacionales en la sede de la cartera laboral y amenazó con un paro contundente contra el gobierno de Mauricio Macri.

El secretario adjunto de Camioneros y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano dijo hoy que movilizará trabajadores de su gremio a la Marcha Federal, de igual forma que lo harán "cerca de 20"

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que lidera Julio Piumato adhirió a la Marcha Federal que concluirá mañana en la Plaza de Mayo

El senador mantuvo una audiencia privada con el presidente de la Nación, donde analizaron la situación de crisis que atraviesa la industria, y que pone en riesgo más de 2.000 puestos de trabajo.

El centenario gremio de conductores de trenes La Fraternidad anunció ayer que Omar Maturano fue reelecto hasta el año 2020.