Nació en Lobos, provincia de Buenos Aires el 8 de octubre de 1895. En el año 1974 muere en la provincia de Buenos Aires. Fue presidente de la Nación por tres períodos, elegido por voto popular.

El titular de los Petroleros Privados de la Cuenca Neuquina dijo que acatarán la resolución del Ministerio de Nación, “pero quedan muchos puntos sin resolver”. La medida de fuerza se cumple con guardias mínimas en el sector del gas y paro total en el sector del petróleo.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, se refirió a la Resolución emitida por el Ministerio de Trabajo de la Nación y dijo que “es una resolución del Ministerio y hay que acatarla”, pero aclaró que “quedan muchos puntos sin resolver”; y que “el acuerdo salarial no debe prolongarse más allá de 2016”.

La resolución dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, determina un 30% de recomposición salarial en tres tramos para el sector: un 18% para el 1º de julio, un 5% en noviembre y el restante 7% con los haberes de enero próximo. Además, estipula que en los primeros días de julio los trabajadores percibirán también una suma fija de 15.000 pesos.

Pereyra recordó que el gremio estaba solicitando un 40% de recomposición salarial por un año, “que como debemos tomar a partir del mes de abril, hasta enero serían un 30% por nueve meses, pero no debe pasar del 31 de diciembre la vigencia y eso es algo que vamos a debatir”.

“Es una resolución y la vamos a cumplir, pero nosotros vamos a abrir un debate sobre el tema, que no se agota en un porcentaje, sino que incluye las condiciones de trabajo, la caída de la actividad y que no haya despidos fundamentalmente”, explicó el dirigente.

Respecto de la medida de fuerza, Pereyra recordó que tras la resolución dictada por Nación se dejaron guardias mínimas para garantizar la provisión del gas, “para que no se vea afectada el resto de la población”; pero en lo que respecta al petróleo se paralizaron todos los equipos.

“Esta tarde vamos a resolver cómo continuar la negociación en comunicaciones que tenemos con todos los gremios petroleros del país, porque esta es una medida nacional, por eso puede durar hasta esta tarde o puede durar hasta mañana; tras la reunión a la que hemos sido convocados en el Ministerio de Trabajo”, concluyó.

Télam - Los principales gremios estatales de Córdoba marcharán el próximo viernes, en la ciudad capital, para reclamar por la reapertura de la paritaria y contra el tarifazo

Télam - El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, inaugurará mañana el 43° Congreso Nacional Anual Ordinario del sindicato, que analizará "la relación histórica del movimiento obrero y la vida política del país"

El radical asumió en un contexto de división de las fuerzas armadas, hostigamiento sindical y peronismo proscripto.

 El aumento del 30% por decreto de los salarios en esas dos provincias provocó el cese de la medida de fuerza. Hoy habrá una reunión en Trabajo para destrabar lo de los chubutenses.

Firmaron una suba del 37% a realizarse en cuatro pagos. "Se arregló el tema, anunció el secretario general del sindicato, Hugo Moyano.

El Cronista Comercial -  El sindicato anunció asambleas con cese de actividades en todas las ramas y amenaza con un paro general para el próximo jueves. Hay discusiones informales para apurar un acuerdo

Declaraciones de Pablo Moyano en rueda de prensa: 'La Cámara Empresaria de Transportes se sigue burlando de los trabajadores camioneros'.

'Hemos rechazado ese importe, mañana comenzamos la asamblea 4 hs por turno en todas las actividades, puede haber un paro sorpresivo de 48 hs de la actividad de caudales

 El líder del Sindicato de Petroleros Privados rechazó de plano el 20% de incremento ofrecido por el sector empresario y anunció que reunirá al cuerpo de delegados para lanzar un paro general

Télam - "El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada es el principal responsable de la malversación de fondos en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios

El Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) realizará "paros sorpresivos de cuatro horas" a partir de mañana en la rama de distribución de caudales

El jueves no habrá reparto de caudales y en la semana próxima cesarán los trabajos el resto de las ramas del gremio. Reclaman un aumento salarial del 42% y la actualización del Impuesto a las Ganancias.

Télam - La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros decidió hoy una huelga nacional de 48 horas para el jueves y viernes de la semana próxima ante "el rotundo fracaso de la negociación paritaria",

Télam.- La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las cámaras empresarias del sector retomarán el diálogo paritario esta tarde en el Ministerio de Trabajo

Télam- El 16 de junio de 1955 quedó marcado en la historia argentina como el día en que más ciudadanos murieron fruto de la violencia armada, con el bombardeo

Diario Popular - El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) liderado por Hugo Moyano finalmente esperará el resultado de la próxima reunión paritaria, prevista para el miercoles

La posible excepción del pago del Impuesto a las Ganancias sobre el próximo aguinaldo volvió a cobrar fuerza ayer al trascender la intención de Mauricio Macri de citar a los máximos referentes de la CGT

"Ni bien escuchamos que la oferta era 29,5% de aumento en tres cuotas nos levantamos y nos fuimos".

La medida de fuerza afectaría a todas las ramas del sector y estaría prevista para la semana próxima

Clarin.com Conflicto salarial Les ofrecieron 29,5% de aumento y lo rechazaron. Miles de camioneros cortaron Callao al 100 durante varias horas convocados por Pablo Moyano.

Telam - La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las cámaras empresarias del sector tampoco hoy alcanzaron un acuerdo salarial en el Ministerio de Trabajo,

NA - El gremio y las cámaras empresarias están negociando una suba salarial en el marco de la conciliación obligatoria por 15 días que dictó la cartera laboral.

Clarin - Bajo la presidencia del diputado Facundo Moyano, la Comisión de Transporte de la Cámara baja recibió a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)

La última aparición pública del ex presidente Perón 19 días antes de morir, el 12 de junio de 1974, se produjo en un contexto que agitaba a cada hora la vida política y social de la Argentina

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, no descartó que el sindicato de los camioneros concrete un segundo paro en pedido de aumento salarial y en rechazo al Impuesto a las Ganancias,

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, afirmó hoy que "nadie puede decir que vamos a querer perjudicar al gobierno" de Mauricio Macri y sostuvo que defenderá la "democracia"

El secretario general del Sindicato de petroleros privados dijo que la propuesta de las empresas está lejos de lo solicitado por el gremio, pero igualmente destacó que se trata de un avance en la negociación.

CLARIN - Hugo Moyano tenía los votos necesarios para ser electo el próximo 30 de junio presidente de la AFA cuando, de golpe y por una decisión de la gubernamental Inspección General de Justicia

Télam - El titular de la CGT Azopardo y líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, no descartó que ese sindicato convoqué a un paro general,

DyN -  El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió hoy que el jueves el gremio de Camioneros que también dirige realizará un congreso donde analizará la respuesta que reciba del sector empresario

Rosario3 - La medida de fuerza de 48 horas a la que se plegaron las seis plantas de la provincia, afecta el abastecimiento de naftas. No descartan que en los próximos días se sumen además, transportes de caudales

centraldenoticiaslarioj - El sector de distribución de combustibles del gremio que dirige Moyano inició una medida de fuerza en reclamo de aumento salarial y rechazo a Ganancias.

la Arena - Desde Cecla aseguraron que habría inconvenientes si el paro se extiende. “Si es de 48 horas no vamos a tener inconvenientes, vamos a llegar bien. Si se extiende 5 horas más quedamos secos”

unoentrerios - Desde la medianoche de este jueves los camiones aguardan a la vera de las rutas. Reclaman 42% de aumento y eliminación de Ganancias.

MisionesCuatro -  Adolfo Velázquez, secretario general de Camioneros Misiones dijo a MisionesCuatro que el paro del sector se sintió muy fuerte en las localidades de Barranqueras y Resistencia,

DeNeuquén - A través de los medios locales se está dando aviso que pocas estaciones de servicio siguen teniendo stock de combustible en la ciudad.

Uno de Mendoza - Realizaban una huelga de 48 horas desde el miércoles a la noche en reclamo de una aumento salarial del 42% y una solución de fondo al Impuesto a las Ganancias.

El Diario de la República - San Luis La rama de Combustibles del Sindicatos de Camioneros levantó hoy el paro de 48 horas

La Capital - Mar del Plata -El sindicato de Camioneros inició anoche una retención de tareas en el servicio de recolección de residuos de Mar del Playa

El Sindicato y la Federación de Choferes de Camiones comunica que a partir de las 00:00 hs. del día de hoy comenzó  el paro de la rama de Recolección de Residuos

El sindicato de Camioneros anunció que mantendrá el paro de 48 horas que inició en la noche del jueves en el sector de distribución de combustibles

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó esta tarde el paro de 48 horas de la rama de Combustibles para este fin de semana

El líder de Camioneros, Pablo Moyano, fue muy crítico con el presidente Mauricio Macri en medio del paro nacional por 48 horas que hacen los trabajadores de la rama combustibles,

El líder de Camioneros, Pablo Moyano, fue muy crítico con el presidente Mauricio Macri en medio del paro nacional por 48 horas que hacen los trabajadores de la rama combustibles,

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Moyano expresó: "La medida no fue sorpresiva porque no tuvimos respuesta de las empresas petroleras a nuestro reclamo por el aumento de 42% de paritarias

La Nacion - En pleno paro de Camioneros, el gremialista criticó con dureza al Presidente por la falta de respuesta al reclamo por Ganancias y tensó la cuerda

El Sindicato y la Federación de Choferes de Camiones comunica que a partir de las 00:00hs del día de hoy comenzó el paro de la Rama de combustibles

DyN - El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camioneros advirtió que su gremio podría "no integrar la nueva conducción" cegetista.

El Sindicato y la Federacion de Choferes de Camiones, comunica que desde las primeras horas del día, se esta llevando a cabo medidas de fuerza en todas las plantas y distribuidoras de Cervecería Quilmes

Se trabó la paritaria de la industria de la Alimentación, y el gremio anunció paros, protestas, bloqueos en las principales fábricas desde este martes y una movilización para el miércoles hacia el microcentro porteño.

Radio 10 - Levantado de 10  -  Omar Plaini - Secretario Gral de Canillitas/ Diputado Nacional

El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, opinó que ve difícil que la unificación de la central obrera de paso a una conducción única y sostuvo que ve posible que ésta sea liderada por un triunvirato.

DyN - Pese a que anunció que dará un paso al costado en pos de la unidad de la CGT, el camionero cree que no es fácil cambiar un líder.

Télam - El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, señaló hoy que la "mala sangre" al Presidente "se la hacen algunos ministros que se equivocan en el porcentaje de aumentos",

URGENTE 24 - Hugo Moyano se despidió este viernes de la conducción de la CGT, luego de tres mandatos consecutivos, y sostuvo que deja su cargo "con las convicciones intactas".

Télam - El Comité Central Confederal de la CGT Azopardo comenzó a sesionar pasadas las 10.45 en el Salón Felipe Vallese de la sede sindical, presidido por su secretario general, el dirigente camionero Hugo Moyano.

El secretario general del gremio de los trabajadores canillitas, Omar Plaini, le reclamó al gobierno nacional "mayor sensibilidad por la ola de despidos que se están produciendo en el país".

Télam.- El titular de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo aseguró hoy en el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT que ante "la envergadura de la actual problemática

Abel Frutos, el secretario general del gremio de Panaderos, explicó que intentarán que participen el conjunto de agrupamientos sindicales en la reunificación de la principal central obrera.

Jorge Sola - director del Observatorio Económico y Social de la CGT

El Territorio - Posadas.  En la mañana de ayer se concretó una reunión ampliada de la comisión de Transporte y Transito del Concejo Deliberante posadeño, donde se trató junto a los gremios de trabajadores el proyecto del presidente del cuerpo, Alejandro Velázquez,

El conteo diario de votos para la renovación en la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le daba ayer razones para sonreír a Hugo Moyano

BAE -  La inflación en la Ciudad de Buenos Aires llegó a 3,4% en mayo, luego de haber registrado en abril un 6,9%, la cifra más alta en 14 años.

Telam - Pablo Moyano dijo que pedirán a las cámaras empresarias del transporte la suba salarial dado que "la inflación se comió el aumento del año pasado".

Telam - El Secretario de la Unión Ferroviaria aseveró que en el ámbito sindical "el factor convocante debería ser la elaboración de un proyecto que aborde los diferentes temas a la vida de los trabajadores.

Radio Del Plata - (comunicación telefónica) Tognetti: "Estamos en contacto con Ricardo Pignanelli, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines de la Industria Automotríz, SMATA"

Desde la premisa de homologar una paritaria cuyo incremento por encima del 30%, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) anunció que habrá paros sorprevisos y bloqueo de fábricas,


cuando fi nalice la conciliación obligatoria que decretó el Gobierno. “Habrá medidas de fuerza de mantenerse la intransigencia empresaria”, aseveró Rodolfo Daer, titular del STIA, gremio que en la edición paritaria 2014 fi rmó uno de los acuerdos más destacados en cuanto a benefi cio de puntos, insistió que “esperamos que los empresarios escondan la avaricia y refl exionen”. Cuando restan 4 días para que termine la conciliación, el ex titular de la CGT tambíen reseñó que “no vamos a aceptar propuestas que no comiencen con un número 3”, al igual que lo semblantearon desde el gremio de Camioneros hace algunos días. El gremio de Alimentación no está alineado con ninguna de las centrales obreras, pero se encuadra en el bloque de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) que posee nexos concretos con la Casa Rosada y respalda el modelo industrial que se plasmó desde 2003.
Daer remarcó en declaraciones periodísticas que hay una diferencia “apreciable” entre la demanda sindical por encima del 30% y la oferta patronal del 24%, por debajo de las “paritarias cuidadas” que anhela la Casa Rosada y hasta ahora sólo se cristalizaron con los metalúrgicos, la UOCRA y loe empleados de Comercio.
A principios de año Daer había considerado que el salario inicial mínimo de su segmento de trabajadores no podía estar por debajo de los $12.000 y tal monto representaría una mejora cercana a los 40 puntos.

El rechazo de los empresarios a otorgar un aumento salarial "con un 3 adelante" llevó en las últimas horas al gremio de camioneros, alimentación y sanidad a amenazar con medidas de fuerza.


En el último sector, las asambleas ya comenzaron a afectar el abastecimiento de medicamentos.
La situación es similar en los tres casos: los trabajadores piden subas superiores al 30%, mientras que el Gobierno sostiene que los aumentos no deben superar el 27%, pese a que en las últimas semanas aceiteros y bancarios lo superaron por medio de adicionales y otros beneficios.
Este martes, la segunda negociación salarial entre el gremio de camioneros y la federación FADEEAC concluyó sin acuerdo y las paritarias pasaron a un cuarto intermedio.
El asesor legal de la entidad empresarial, Lucio Zemboraín, informó que el sector empresario mejoró la oferta y la llevó al 27 por ciento, pero fue rechazada por el gremio de Hugo Moyano que advirtió sobre posibles medidas de fuerza y pide un aumento salarial del 35%.
Junto con los ferroviarios y los colectiveros, la entidad liderada por Moyano fue una de las que la semana pasada llevó adelante el paro general contra el Gobierno, luego de realizar una huelga con movilización antes del inicio de las paritarias del transporte de cargas.
En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) tenía previsto reunirse este martes con las cámaras del sector en el Ministerio de Trabajo, pero la negociación continuará entre las partes en privado, ante el pedido de una de las entidades de posponer la audiencia. 
Según pudo saber iProfesional, el encuentro tendrá lugar en los próximos días, ya que el martes de la semana próxima vence la conciliación obligatoria y el titular del gremio, Rodolfo Daer, ya amenazó con declarar "paros sorpresivos" y concretar "bloqueos en las fábricas" si los empresarios no otorgan en paritarias un aumento salarial superior al 30 por ciento.
"Esperemos que el sector empresarial esconda la avaricia y reflexione, porque no vamos a aceptar ninguna propuesta que no comience con el número 3", alertó Daer en declaraciones radiales.
El lider sindical remarcó que "la diferencia es muy significativa" entre el reclamo del gremio y "la última propuesta patronal del 24 por ciento, que consiste en 12 por ciento a partir de mayo, 6 por ciento a partir de septiembre y 6 por ciento a partir del febrero". "Esto es totalmente inaceptable. Está muy por debajo de la inflación", advirtió.
Asimismo aseguró que los dirigentes del gremio que encabeza no son "tercos, necios ni cerrados en la discusión" y argumentó que, en el inicio de las negociaciones paritarias, el sindicato pidió "un sueldo inicial de 12 mil pesos", lo que implicaba "alrededor del 40 por ciento de aumento salarial".
Daer enfrenta la presión de las comisiones internas opositoras que este martes movilizaron unos 200 trabajadores al Ministerio de Trabajo, para ratificar un pedido de aumento del 43% y el pase a planta de los tercerizados, que representan cerca de un 15% del personal en las plantas de zona norte y según los delegados se trata de un "fraude laboral".
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo dictó este martes una prórroga de 10 días de la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que atraviesan el gremio de Sanidad con las droguerías por incrementos salariales del 33%.
Según informaron a DyN fuentes vinculadas a la negociación, Trabajo dictó una nueva reunión de las partes para el próximo jueves a las 16.
No obstante, el titular del sindicato de Sanidad en Capital Federal, Hector Daer, advirtió que lanzará nuevas huelgas en caso de que no haya acuerdo una vez vencida la conciliación.
"Si el jueves no llegamos a un acuerdo, vamos a un paro 24 y 48 horas", dijo Daer a este medio.
Los trabajadores del sector droguerías realizaron asambleas el lunes por la mañana y la tarde en los establecimientos que generaron un faltante de medicamentos. Se trata de una metodología que suelen adoptar los gremios para interrumpir sus tareas durante algunas horas sin violar la conciliación.
En tanto, la segunda reunión para discutir el convenio de industria fracasó este martes y el sindicato alertó que evalúa iniciar un conflicto la semana próxima en el sector, por lo que ahora también podría verse afectada la fabricación de medicamentos. 
Frente al estancamiento de las paritarias, Daer ratificó el reclamo salarial y afirmó que "no es una locura". "El ministro de Trabajo dijo la semana pasada que no hay tope, y que todos van a ser homolgados", dijo.
En ese sentido, el sindicalista señaló que el Gobierno de Ciudad acordó una suba del 36% con los hospitales, mientras que la administración bonaerense otorgó un incremento del 50% a los hospitales de la provincia.
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) está más cerca de llegar a un acuerdo. Según trascendió, el gremio negocia un aumento en dos tramos que respeta el tope del 27% y que incluye una suma fija mensual no remunerativa de $2.000, que en realidad lleva el incremento al 32%.
No obstante, el gremio advirtió que será más dificultoso extender el criterio a los choferes de larga distancia.

Más de un centenar de integrantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales de la ciudad de Buenos Aires marcharon hoy hasta la sede de la Agencia Gubernamental de Control (AGC),


donde entregaron un listado de 155 locales porteños denunciados como talleres textiles clandestinos.
La iniciativa fue encabezada por la fundación La Alameda y la secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT), que junto a otras organizaciones porteñas se concentraron en la esquina de Mitre y Pueyrredón, frente a la estación de Once, y marcharon hasta las oficinas de la AGC en Perón al 2900.
La columna de más de un centenar de manifestantes portaba banderas con consignas en contra del trabajo esclavo y la explotación laboral, junto a pancartas con la imagen del titular de la AGC, Juan José Gómez Centurión, a quien le reclaman un mayor compromiso en la persecusión y clausura de los talleres clandestinos.
El referente de La Alameda y legislador porteño, Gustavo Vera, y el secretario de Derechos Humanos de la CGT y dirigente sindical de los judiciales, Julio Piumato, presentaron el listado de los 155 locales que señalan cómo talleres clandestinos junto a una exigiendo la inspección de cada uno de ellos.
Vera señaló que "La Alameda, junto a otras organizaciones sociales y sindicales hace mucho que viene presentando estas denuncias por los carriles administrativos que correponden, pero el 24 de septiembre de 2014 entregamos una lista similar a esta con 170 talleres clandestinos denunciados y acá no hicieron nada".
"En esa lista entregada hace más de seis meses estaba el taller de Páez y Terrada que se incendió en abril. Si la AGC hubiese hecho su trabajo los dos chicos que murieron calcinados ahí estarían vivos", enfatizó.
Indicó además que a partir de ahora "vamos a acompañar la presentación de nuestras denuncias con estas movilizaciones y con la convocatoria a los medios, porque esto no puede volver a pasar y para que a todos los porteños les quede claro que el gobierno de la ciudad sí está al tanto de lo que pasa en los talleres y dónde están".
El legislador añadió que harán "un seguimiento de estas denuncias, y cada 20 días vamos a estar en este mismo lugar presentando un listado de talleres hasta que las inspecciones funcionen como se debe, todos esos talleres clausurados y sus víctimas liberadas".
Por su parte, Piumato apuntó que "la esclavitud laboral es una aberración que no podemos tolerar, y es necesario que acudamos a cada estamento que sea necesario para que los diferentes niveles del estado cumplan con su rol en la erradicación de estos delitos".
Luego de recibir el petitorio de los manifestantes, el director general de Fiscalización y Control de la ciudad, Pierre Louis Chapar, explicó que "la AGC tiene el deber de inspeccionar todos los locales habilitados"
"En el caso de los talleres clandestinos se investiga a partir de denuncias, pero gran parte de las denuncias de era nos lleva a lugares dónde no hay nada, y ese es un gasto inútil de recursos", aseguró el funcionario

(DyN) - En la segunda reunión de la negociación paritaria del Sindicato de Choferes de Camiones, no hubo acuerdo y analizan medidas de fuerza para la semana que viene. “Hoy, queda demostrado que no sólo han puesto techo a las paritarias. 


En la segunda reunión de la negociación paritaria del Sindicato de Choferes de Camiones, no hubo acuerdo y analizan medidas de fuerza para la semana que viene.

“Hoy, queda demostrado que no sólo han puesto techo a las paritarias, sino también, puerta y ventana. No te dejan mover del 27,8%”, dijo en declaraciones a la prensa Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros.

El asesor legal de la Federación Argentina de Entidades de Autotransportes de Cargas (FADEEAC) , Lucio Zemborain, informó que el sector la oferta de un incremento salarial del 26% en tres tramos, que habían presentado la semana pasada, al 27%.

La propuesta volvió a ser rechazada por el sindicato que conduce Hugo Moyano, que reclama un 35% de aumento hasta junio de 2016. Sin embargo, no responsabilizan a la cámara que agrupa a los empresarios del transporte de cargas de la escasa oferta, sino al gobierno nacional.

En el sindicato amenaza con una medida de fuerza por 48 horas para la semana que viene, lo que, entre otros servicios, entorpecerá la recolección de residuos y el transporte de combustible, mercaderías y caudales.

Fue el primer y único bombardeo aéreo ?que sufrió una ciudad de la Argentina continental: en Plaza de Mayo y sus alrededores porteños, quedaron tendidos unos 400 muertos y más heridos aún, todos civiles; 


las bombas ?y las balas no habían salido de aviones extranjeros, sino nuestros, conducidos por manos compatriotas.
Sucedió el 16 de junio de 1955. Semejante página de espanto entre todas las que escribió con sangre la violencia política argentina, parece algo difusa, como si hubiera sido relegada a un confín brumoso de la historia. Pero hace apenas 60 años que pasó; es decir, apenas si un par de generaciones se asomaron después, y buena parte de los contemporáneos de hoy, lo fueron de aquel infame momento.
Fue un intento de golpe de Estado contra Juan Domingo Perón -elegido presidente por las mayorías expresadas en las urnas-, que terminaría concre?ándose tres meses después (y que perdonaría a los responsables de semejante acto).
El objetivo era la Casa Rosada. Allí estaba Perón después del mediodía, cuando sobrevino la primera andanada de bombas arrojadas por aviones de la Armada (entonces, Marina de Guerra). Los ataques siguieron y así cayeron trabajadores convocados por la CGT y, sobre todo, ciudadanos que tropezaron inesperadamente con el infierno.

De acuerdo a lo establecido por el Plenario del 1º de junio, el Consejo Directivo de UDOCBA resuelve convocar al paro docente por 24 hs en Provincia de Buenos Aires el día lunes 22 de junio.


 

La medida de fuerza se enmarca en el plan de lucha en reclamo de:

– Un salario básico de $9000
– La urgente convocatoria a negociaciones paritarias formales que no se llevaron a cabo en Provincia de Buenos Aires este año (sólo reuniones de mesas técnicas salariales sin acuerdo firmado por las partes)
– El cobro de salarios en tiempo y forma.
– La normalización de nuestra obra social, el IOMA, y el cese de cobros indebidos por parte de los prestadores
– Acciones concretas del gobierno provincial que garanticen la integridad de los docentes en las escuelas ante el creciente número de casos de violencia física y verbal.
– Marcha atrás con el proyecto de “Código Educativo” presentado por el senador del FPV Gustavo Oliva, que intenta violar derechos consagrados en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional, derogar la Ley de Educación Provincial y derogar el Estatuto del Docente (Ley 10579 y complementarias) , entre otras cuestiones.

UDOCBA se erige en defensa de la escuela pública de gestión estatal, de los derechos adquiridos por los trabajadores a lo largo de años de luchas y a favor de un salario docente DIGNO como justa retribución a la delicada tarea que ejercemos.

El lider de la CGT, Hugo Moyano junto al Secretario General de FAUPPA, Abel Frutos visitaron la Sociedad de Obreros Panaderos de Lomas de Zamora que conduce Patricia Alonso.
 
Durante la visita recorrieron las instalaciones de la remodelada filial como así también las oficinas, consultorios médicos y la escuela de oficio panadero y las aulas teóricas.
 
Luego ambos dirigentes fueron agasajados por la conducción local con un almuerzo, durante el mismo, se debatieron temas relacionadas a la actividad político gremial de la actualidad.
 
Del encuentro participaron los alumnos de la escuela de oficio panadero, ente ellos, Vanesa Nuñez la primera mujer maestra panadera que cursa su segundo año de estudios.
 
"Realmente estamos orgullosos de contar con la presencia de Hugo Moyano, un hombre que ha estado siempre del lado de los trabajadores y que se preocupa por la realidad y la actualidad de sus gremios, además poder visitar lomas que es una institución modelo nos reconforta" aseguró Frutos.
El Sindicato de Médicos de la República Argentina informa con orgullo que en el día de ayer, martes 2 de junio, y junto a otros gremios que integran la ley 10471.
 
se acordó dar curso a la firma del decreto por parte del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para poner en práctica la reducción de horas para médicos de guardia que posean más de 25 años de antigüedad o que superen los 55 años edad, algo que ya había sido fijado en marzo en el acuerdo paritario. 
Es histórico el reclamo de nuestro Sindicato, ya que desde el año 1994, trabajamos para que nos sea reconocida la sobrecarga que genera nuestra profesión. En esta reunión quedó pendiente también para el día miércoles 17 del corriente seguir trabajando en los aspectos referidos a la emergentología y su régimen de guardias.

AMRA propuso por escrito, respecto a este segundo punto, que se aplique un tope de doce horas semanales con turnos que no excedan las seis horas. A su vez, se solicitó un 30% de adicional por el desempeño en horario nocturno. También pedimos que todo trabajador médico a los 45 años pueda pasar de forma opcional a la planta sin guardia y que esto sea obligatorio a los 50 años. Por otra parte, propusimos que los colegas que realizan la residencia para su capacitación y especialidad, sean tomados como un profesional médico con escalafonamiento propio y que los sistemas de residencia se desarrollen con una carga horaria de ocho horas en seis días de la semana, y doce horas semanales de guardia en turnos de seis horas. Pasaría, entonces, de 96 horas semanales a 60, quedándoles el tiempo necesario e imprescindible para la lectura e incorporación de los conocimientos teóricos, que no son tomados en cuenta en la actualidad.

 

“DÓNDE HAYA UN MÉDICO TRABAJANDO, ESTARÁ EL SINDICATO”

Los representantes sindicales de oficiales de puente y de máquinas de la flota pesquera congeladora se reunieron este viernes con miembros de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA)


en la sede de esa organización empresaria con el objetivo avanzar hacia un acuerdo salarial.

La intención de la firma de un acta acuerdo por mejoras salariales y laborales de las Federaciones deCapitanes y Oficiales de Pesca (Facop) y de Maquinistas y Conductores (Femac) ya se había expresado a la cámara potera en diciembre, sin haber tenido una devolución formal a aquella propuesta, lo que motivara la determinación de llevar adelante acciones directas. 

Durante el encuentro celebrado hoy, los dirigentes sindicales echaron más luz al pedido de acuerdo, en tanto los empresarios de la pesca de calamar solicitaron una semana de plazo para acercar una propuesta superadora a lo que hasta hoy plantearan, y entendiéndolo como un pedido razonable se accedió a fijar un cuarto intermedio hasta la semana que viene, atento a que es menester arribar a un acuerdo con la cámara y evitar los acuerdos individuales que plantean algunos armadores; posponiendo entonces una semana el inicio de la medida de fuerza.

Federación Argentina de Capitanes y Oficiales de Pesca (FACOP) - Federación de Maquinistas y Conductores (FEMAC)

(La Nacion) - "Vamos a darle unos días", aseguró el responsable del sindicato de Camioneros 48 horas después de la huelga general; insisten en una suba salarial del 35%


 

El gremio de Camioneros vuelve a amenazar con medidas de fuerza en caso de no tener respuestas del Gobierno en el corto plazo frente a su reclamo salarial del 35%. Las declaraciones se producen unas 48 horas después de la huelga general que paralizó la ciudad de Buenos Aires y varios puntos del país.
"Vamos a dar unos días a ver si el Gobierno convoca a las partes. Si no, se hará una movilización a Plaza de Mayo o se alargarán las horas de paro. Hay gremios que proponen de 36 a 48 horas", indicó Pablo Moyano, responsable del sindicato de Camioneros en declaraciones a radio La Red.
Desde Camioneros precisaron que hoy comienzan, a las 14, la primera audiencia por la suba salarial en el Ministerio de Trabajo. "Hemos mandado una nota pidiendo un aumento salarial del 35%. Más allá del tope del Gobierno, que para algunos sectores fue de techo, paredes y puerta, nuestra organización gremial tiene en cuenta la inflación del año pasado e intenta firmar ese número".
Qué pasó
A diferencia del paro nacional del 31 de marzo pasado, esta vez el eje central de la protesta fue el pedido de paritarias libres ante la la intromisión del Gobierno en las negociaciones salariales entre empresarios y sindicalistas para establecer un techo de 27 por ciento a los aumentos. Se mantuvieron, además, la exigencia de modificar o eliminar el impuesto a las ganancias y el reclamo de un incremento del monto de las jubilaciones y el salario mínimo.
Con duros mensajes al Gobierno y advertencias solapadas al que vendrá a partir de diciembre, el sindicalismo opositor convirtió el paro de los gremios del transporte en una contundente huelga general, la quinta que enfrentó Cristina Kirchner desde que llegó al poder.
Desde la madrugada y durante casi todo el día, las calles de las principales ciudades del país estuvieron despobladas como si fuera un feriado y hubo altos índices de ausentismo en fábricas, comercios, empresas y escuelas debido a la adhesión de los sindicatos del transporte público de pasajeros, quienes fueron, en definitiva, el músculo más vigoroso para garantizar el alto acatamiento de la medida de fuerza..

El secretario general de la CGT Azopardo señaló que "pararon gremios afines a ellos como los aeronáuticos y los ferrocarriles"


 

El secretario general de la CGT Azopardo señaló que "pararon gremios afines a ellos como los aeronáuticos y los ferrocarriles"

El líder de la CGT explicó que los kirchneristas "no tienen noción del valor del dinero, porque no deben manejar dinero argentino". A su vez, el jefe de los camioneros recomendó que los funcionarios del gobierno nacional se rebajen los salarios.

A su vez, reclamó que los funcionarios "le expliquen a la gente las bondades del impuesto al trabajo", y dijo: "Pongamos todo en la balanza y ellos son responsables".
El dirigente sostuvo que el paro fue "contra las políticas del gobierno" que derivan, según opinó, en condiciones de hambre y pobreza, y subrayó que no tiene "ninguna esperanza".
Consultado sobre los dichos de Cristina Kirchner sobre la pobreza al recibir una mención de la FAO, el dirigente camionero expresó: "No sé cómo llamarlo. Es doloroso, una vergüenza, una cachetada a la sociedad".
Luego, agregó que "es lamentable lo de Aníbal Fernández, debería tener un poco mas de seriedad, es un disparate decir que estamos mejor que Alemania".
En relación a las cadenas nacionales de la Presidente, Moyano afirmó: "No escucho los discurso de Cristina, después me los comentan o los leo. A esta altura no tengo esperanza de que haga algo, si no lo hizo hasta ahora..."

(El Cronista) - Un día después del contundente paro general en rechazo al tope salarial del Gobierno a las paritarias, la CGT de Hugo Moyano,


una de las entidades que impulsó la protesta, difundió su propia medición de la inflación correspondiente a mayo pasado, que ubicó apenas por debajo del 2%, casi el mismo nivel registrado en abril. Según la estimación realizada por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT opositora, que coordina el dirigente Jorge Sola, durante el último mes los precios acumularon una suba del 1,95%, un nivel similar al indicador que fue medido por la entidad en abril, cuando se ubicó en el 2,04%. El trabajo enumeró que el costo de la Canasta Básica Total (que determina el umbral de pobreza) para una familia tipo trepó en mayo a $ 8592,15 (un ingreso mensual por adulto de $ 2780,63), en tanto que la Canasta Alimentaria, que fija el nivel de indigencia, se ubicó en $ 3752,03 para un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores. De acuerdo con el relevamiento de la central sindical opositora, una persona necesitó el último mes un ingreso mínimo de $ 39,92 por día para no ser considerada indigente, en tanto que esa cifra se elevó a $ 91,42 diarios para que un adulto supere el umbral de pobreza.

El líder de la CGT opositora señaló que si la Presidenta "no hizo lo que tuvo que hacer en ocho años, menos lo hará en los próximos siete meses";


en cuanto al paro nacional sostuvo que "el gobierno lo sintió, sobre todo porque paró Aerolíneas"

El raid mediático de Hugo Moyano luego del paro no se detiene . Nuevamente frente a las cámaras de TN, el sindicalista destacó la adhesión a la medida y aseguró "que el Gobierno sintió el golpe". Y ejemplificó: "Paró Aerolíneas Argentinas, que tiene un gremio oficialista de pilotos que, pese a no adherirse al paro, no trabajó". Para el gremialista, ese fue simbólicamente muy fuerte.
Pese a haber compartido un largo período de simpatías con el kirchnerismo, el líder de la CGT opositora no cesa de disparar contra Cristina Kirchner . Manifestó que perdió las esperanzas en ella "porque si no cumplió en lo que debería haber hecho en ocho años de mandato menos voy a tenerla faltando siete meses". Y se indignó: "Que la Presidenta diga que la pobreza está en esos niveles es una cachetada a la sociedad".
En vísperas a las elecciones Moyano manifestó que no sabe a quién apoyará y que "todavía hay tiempo para decidirse". El oficialismo no tendrá su voto y menos que menos Florencio Randazzo al que acusó de decir cosas "disparatadas" por sus palabras tras el choque de trenes en Temperley . "Cómo va a decir que fue a propósito lo del tren. ¿Cómo un trabajador va a provocar una situación como esa sabiendo que puede derivar en una tragedia?".
El sindicalista también apuntó contra el "despilfarro" de dinero público en Tecnópolis, en la propaganda diaria del Estado y en el nuevo Centro Cultural Nestor Kirchner. "Con toda esa plata que se gastaron, podríamos haber construido mas de quince mil casas para los trabajadores. Esa es la mejor propaganda que podés tener".
"Esperemos que el pueblo argentino no se equivoque y a partir de diciembre tengamos a alguien que piense y haga cambios para la Argentina", se esperanzó Moyano..

(DyN) - El Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) iniciará este jueves su ronda de discusiones paritarias , donde ratificará su pedido de un aumento salarial del 35 por ciento.


 En un comunicado, los camioneros adelantaron que hoy se inicia "la discusión por mantener los logros y la dignidad que nuestros trabajadores tienen y el compromiso que asumimos de mejorar día a día su calidad de vida, como siempre dice nuestro secretario general, el trabajo dignifica".

Nota Relacionada: ¿Qué servicios son afectados este jueves por el paro de Camioneros? El 4 de junio pasado, los camioneros realizaron un multitudinaria concentración en el estadio de Club Deportivo Español . Ese día, durante el acto de cierre de la protesta, el secretario general del Sindicato de Camioneros (SICHOCA) y de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, destacó que el gremio no va a firmar un acuerdo salarial "que no tenga un tres adelante" , ya que demandan un 35 por ciento . "Los camioneros no van a firmar un aumento que no tenga un 3 adelante y me comprometo a mantener este pedido", advirtió el titular de la opositora CGT-Azopardo. En su "mensaje a los trabajadores", Moyano criticó con dureza la política socio-económica del gobierno y aseguró que los funcionarios oficiales "son comunistas con la plata de los trabajadores, pero capitalistas con el dinero propio ". Reiteró que pese a los discursos oficiales "este gobierno la única revolución que hizo fue la revolución recaudadora con el esfuerzo de los trabajadores ". Al rechazar una vez más el pago de ganancias sobre salarios convencionados, el camionero reclamó que la presidenta Cristina Kirchner le pida a sus funcionarios que se "rebajen el 50 por ciento de sus sueldos ", para evitar que los trabajadores paguen el denominado "impuesto al trabajo". Agregó que "eso sí sería patriotismo, eso sería querer al pueblo y no la fantasía que nos quieren mostrar diciendo que todo esta bien". Moyano aseguró que el salario promedio en el país es de 6.000 a 6.500 pesos y remarcó que "con esa miseria no se puede vivir, al igual que con las jubilaciones que cobran miles de ancianos" y que el Gobierno "discrimina a los niños porque el salario familiar no es universal, no se pagan a todos los hijos y eso no solo es discriminación, es una injusticia tremenda ". Entonces, se preguntó entonces si el gobierno no está haciendo un ajuste cuando "no modifica el monto para el pago de Ganancias, no universaliza el salario familiar, además de la devaluación monetaria" que no permite el mantenimiento del poder adquisitivo del salario. Moyano criticó además la "continuidad del modelo" que pregona el candidato presidencial del oficialismo, el gobernador Daniel Scioli, al preguntarse "¿será que le van a seguir pagando sueldos de hambre a los jubilados y más impuestos a los trabajadores?"

La discusión con los bancos privados nacionales de Adeba y con los extranjeros de ABA seguía trabada ayer en torno del adicional por rentabilidad del sistema financiero,


el ítem que permitió destrabar la paritaria con Abappra al elevar por encima del 27,8% el aumento que tendrán los empleados.
Ese complemento -un monto anual, diferente de acuerdo a la categoría del trabajador y que se divide por mes- lleva al 33% el impacto de bolsillo de la suba pactada.
Según el diario 'Ambito Financiero', la representación privada de la paritaria resistía hasta ayer la aplicación de ese plus, que arranca en los $8.000 anuales y sube por escalafón hasta llegar a $26 mil en salarios de más de 30 mil pesos.
Los bancos, uno de los sectores con mejores resultados económicos en la última década, preferían la aplicación de pagos extra por otros conceptos no atados a la rentabilidad, en esencia porque no les agrada que sus balances tomen estado público. Incluso cuando es el propio Banco Central el que de manera trimestral informa sobre los balances del sistema financiero.
Sergio Palazzo, titular del gremio, se reunirá hoy con Jorge Brito, presidente del banco Macro y de Adeba. Cuando discute con la cúpula de La Bancaria su estrategia para la paritaria, el dirigente gremial, de origen radical, explica que luego del cierre con la banca pública (capitaneada por el Nación) la única interlocución que explora es con Brito. A los directivos de los bancos extranjeros de ABA, en cambio, el sindicalista los considera meros empleados de las casas matrices de esas entidades, sin poder de decisión. Según Palazzo, de no haber acuerdo en los mismos términos de Abappra, habrá un paro la semana que viene.
Camioneros Esta tarde, arrancará formalmente la discusión entre los camioneros de Hugo Moyano y la principal cámara de transportistas de carga por carretera (Fadeeac).
El sindicato de choferes, que el 4 de junio hizo un paro y este martes adhirió a la huelga nacional, avisó que la primera reunión se hará desde las 14 en Callao 112, una de las sedes del Ministerio de Trabajo.
El pedido gremial representa un aumento salarial del 35%, muy por encima de la pauta forzada por el Ejecutivo y resistida por los transportistas, que alegan -como cada año- que las tarifas de la actividad les impiden absorber una suba así.
Dos horas más tarde el gremio de la Alimentación, que exige un aumento del 43% y hasta ahora recibió una oferta en torno del 24 por ciento, se movilizará desde la avenida 9 de Julio y Corrientes hasta Córdoba al 1300, en donde funciona la cámara industrial Fippa.

(Infobae) - La huelga fue una nueva demostración de fuerza, pero no dejó certeza alguna de que pueda conseguir torcer la intransigencia oficial. Mientras sopesan el próximo paso, algunos gremios temen a las represalias en las paritarias.


 

“No nos llamaron en cuatro años, ¿nos van a llamar ahora que se están yendo…?”. Frase de un vocero gremial que pinta de cuerpo entero el nivel de expectativa cero que tiene el sindicalismo peronista de ser convocado por la administración K para sellar una tregua. Y lo bien que hacen en mantener elevados los niveles de escepticismo. El de ayer quedará inscripto entre los más contundentes de los cinco paros generales que ya le hicieron a Cristina Kirchner en su segundo mandato. Pero el Gobierno dio pruebas suficientes de que no negocia bajo presión, y mucho menos con el sindicalismo que lo pone en entredicho, paralizando al país cada dos por tres.

Mejor ejemplo que este no hay: durante su primer turno presidencial, la doctora Kirchner afrontó un paro agropecuario, con bloqueo de rutas incluido, que mantuvo en vilo al país más de cuatro meses, y se tuvo que llegar a la instancia del histórico desempate de Julio Cobos en el Senado, con su famoso voto no positivo. Entonces, el kirchnerismo perdió la batalla y al vicepresidente. La Presidenta a poco estuvo de renunciar también. Pero no negoció.

El portuario Juan Carlos Schmid, titular de la confederación de gremios del transporte, habló del fracaso de la política, refiriéndose a la inexistencia de un diálogo mínimo entre el Ejecutivo y las organizaciones sindicales que, guste o no, representan a la mitad de los trabajadores del país. Por objetables o perimidos que resulten varios de sus líderes, es lo que hay. Son por otra parte los mismos hombres que, con el camionero Hugo Moyano a la cabeza, aparecían en lo más alto de la ponderación oficial mientras Néstor Kirchner vivía.

Moyano dijo este martes que este último paro quedará en la historia, junto a otras grandes gestas del movimiento obrero. Para la Presidente quedará en el rincón de los malos recuerdos, aunque seguramente no lo olvide y actúe en consecuencia.

Los gremios opositores temen que, además de no conseguir respuesta para ninguno de los tantísimos reclamos que acompañaron esta última huelga (inflación, Ganancias, obras sociales, etc.), ahora con el balón en el campo del Gobierno, puedan venir represalias. Como hacérsela bien difícil a aquellos opositores que aún les queda cerrar sus paritarias. El miedo no es zonzo, dice el dicho.

En este esquema, Moyano y compañía tendrán a partir de hoy la desgastante tarea de tener que volver a empezar. ¿Cuánto tiempo le darán al Gobierno para una respuesta antes de volver a azuzarlo con el llamado a otra medida de fuerza? ¿No le hubiera resultado más útil al sindicalismo díscolo instrumentar un plan de lucha que aportara previsibilidad, en vez de estar convocando espasmódicamente a medidas de fuerza?

En cualquier caso, el sindicalismo anti-K disfrutó de ver su poder de fuego intacto, amén de agradecerle al cielo de poder contar con la llave que desactiva el transporte. Creen que es un mensaje anticipatorio de lo que podría pasarle al próximo gobierno si son ninguneados y descartados para discutir las grandes políticas de Estado.

Le queda al sindicalismo también la gran asignatura pendiente de la unidad de todas sus fuerzas para coincidir en una sola CGT. Las PASO están a la vuelta de la esquina, el plazo que se habían fijado para unificarse. Habrá que ver si es posible conciliar posiciones entre un gremialismo que trata a Cristina de disparatada con el otro que pide a gritos la continuidad del modelo nacional y popular. (Infobae)

 

( La Capital, rosario ) - Camiones varados, colectivos guardados, piquetes sobre la avenida Circunvalación y escuelas públicas sin clase.

Las fotos del paro mostraron un alto acatamiento entre los gremios convocantes al paro nacional de ayer. En cambio, los comercios, bancos y bares abiertos, con un movimiento apenas menguada en el macrocentro de la ciudad, expusieron otra cara: la dificultad para transformar esa contundencia sectorial en una postal de impacto ciudadano.

El paro nacional fue convocado por los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y las centrales sindicales opositoras (CGT Azopardo, CGT Azul y Blanca y CTA Autónoma), en apoyo al reclamo de modificar el impuesto a las ganancias y eliminar los topes a las paritarias, así como en protesta contra "la inflación y la inseguridad". Los referentes locales de las organizaciones convocantes aseguraron que la medida fue "contundente".
La concentración de camiones en avenida de Circunvalación, en el cruce con Presidente Perón, avalaba esa interpretación. En el tradicional punto de control instalado por el Sindicato de Recolectores, los choferes de más de dos mil vehículos esperaron hasta que habló Hugo Moyano en Buenos Aires, para poder seguir su marcha a destino. Algunos estaban parados allí desde las 23 del día anterior. El tránsito camiones de carga de granos hacia los puertos, en época de cosecha y luego de un mes de conflicto aceitero, engrosó el forzoso estacionamiento. Un carril liberado de la avenida permitía el paso de los autos.
Reclamos.
Sobre las 14, el titular del gremio, Marcelo Andrada, presidió una asamblea en ese lugar. "El gobierno tiene que leer estos paros que son de muy alto acatamiento y se hacen por reclamos justos para los trabajadores", dijo.
El sindicato de Camioneros de Santa Fe se concentró en distintos cruces de la provincia. En la autopista a Buenos Aires y la A012, se congregó un millar de choferes. Rubén López, secretario gremial, reclamó "paritarias sin piso ni techo" y reivindicó el pedido de un aumento salarial de 35 por ciento.
El paro afectó, por distintas vías, el trabajo de los puertos. También convirtió a los autos particulares en amos de las rutas y las calles. La ciudad arrancó tarde pero mostró buen movimiento. A diferencia del último paro, no adhirieron los bancarios, ni los municipales, ni los trabajadores de estaciones de servicio.
El mercantil, otro gremio de amplio espectro en la vida cotidiana, trabajó como en otras ocasiones. Los gastronómicos que siguen a Luis Barrionuevo, también repitieron su historia: fogonearon el paro pero no evitaron la apertura de bares y restaurantes.
La Corriente Clasista Combativa (CCC) instaló sus tradicionales cortes sobre la avenida Circunvalación: en el acceso a la autopista a Buenos Aires y en el cruce con Juan José Paso. Allí convergieron su líder, Eduardo Delmonte, con el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento local, Edgardo Arrieta. "Esta jornada de protesta es decirle basta al ajuste", señaló el primero. El segundo enfatizó la justicia de los reclamos impulsados por los gremios convocantes e instó al gobierno nacional a "iniciar el camino de diálogo". Junto a ellos estaba Norma Pintos, referente de los pueblos originarios, que se sumaron a la jornada de protesta para "visibilizar su reclamo por acceso a la tierra y la vivienda".
Las seccionales locales de Amsafe y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fueron al paro. También hicieron lo propio los trabajadores de la salud nucleados en Siprus. La inactividad en el ámbito académico se completó por el paro de 48 horas de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario.
Comercios y bancos.
El centro de la ciudad funcionó a media máquina. Sin el paisaje habitual de esquinas abarrotadas de colectivos y chicos en edad escolar pero con buen movimiento en comercios, bares y entidades bancarias.
Elecciones sin paro.
La peatonal casi no perdió su colorido. Las mesas con propaganda electoral vistieron ña calle Córdoba. Folletería, globos y música estridente rompieron la calma que reinaba en el centro por la falta de colectivos.
Temprano, las avenidas que atraviesan los barrios hacia el centro se veían vacías de ómnibus pero llenas de autos particulares, en una configuración de paisaje más parecido al de un sábado que al de un domingo o feriado. Y si bien no fueron pocos aquellos que relataron dificultades para encontrar taxis fuera del macrocentro, la circulación de estos vehículos sí era intensa en las calles más céntricas.
En los comercios, en líneas generales, el ingreso de clientes fue sólo algo menor al habitual. Sin paro municipal, los inspectores de tránsito "sorprendieron" a aquellos que pensaban que por la medida de fuerza nacional no iba a haber controles en el estacionamiento medido. Las sucursales bancarias lucían con buena cantidad de clientes.
Un atento vendedor de garrapiñada resumió el espíritu de la jornada. "Hubo más movimiento que otros días, tal vez porque es principio de mes. Mucha gente vino a comprar al centro porque sabía que iba a estar tranquilo. Los taxis de la parada de Córdoba y Sarmiento no daban abasto", contó, mientras seguía con la mirada a una pareja que salía de una casa de electrodomésticos con su nuevo Smart TV.
Protestas en la región
En la región, un punto activo de la jornada de protesta fue Villa Constitución, donde hubo tres cortes realizados por la CTA-A en conjunto con otras organizaciones. Silvio Acosta, delegado de Acindar, aseguró que esa fábrica "no pudo arrancar el turno mañana". A esa altura de la autopista, el ex presidente de la Federación Agraria y ex precandidato a gobernador, Eduardo Buzzi, acompañó un piquete de productores que expresaron su adhesión al paro.

( Diario Hoy) - El líder de la UATRE criticó en duros términos las declaraciones de la Presidenta, que había dicho que la pobreza en el país está "por debajo del 5 por ciento".



"Es una caradura, es una caradurez decir que hay 5% de pobres en el país, los datos de la CGT nos dan entre 27 y 28 puntos", acusó el jefe de la UATRE, Gerónimo Venegas, en referencia a las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner, que aseguró que la Argentina tiene un índice de pobreza que está "por debajo del 5 por ciento", al hablar ante la FAO.

"Si tenemos 18 mil planes sociales, ¿cómo decir que no hay pobreza", acusó el sindicalista. "No estamos en contra de los planes, pero queremos que se generen fuentes de trabajo. Este es un país muy rico: la segunda reserva de gas, además tenemos agua potable", recordó Venegas. "Cuando la Presidenta dice que no hay pobreza, está mintiendo", reiteró el sindicalista.
Consultado además sobre el paro de transporte nacional, del que Venegas fue uno de los adherentes, consideró: "Fue un paro importante, con acatamiento casi total". Y aclaró: "En una medida de fuerza se pierde, pero también se pierde con los feriados nacionales de la Presidenta". "Hacemos un paro para reclamar derechos, reclamamos con contundencia", destacó el jefe de los trabajadores rurales.
Por último, consultado sobre la quinta visita de Cristina al Papa Francisco, opinó: "Francisco sabe de las carencias que generó este Gobierno pero, por otro lado, el Santo Padre no se puede negar a recibir a un Presidente". "El Papa piensa en su país, añora a la Argentina, y tiene el afán de persuadir a la Presidenta a que haga las cosas como las tiene que hacer: que termine el odio, y que haya respeto a los que piensan diferente", concluyó.

(Agencia OPI Santa Cruz) - En la provincia de Santa Cruz el acatamiento al paro nacional es prácticamente total en todas las ramas del quehacer diario. Excepto los comercios y los bancos (parcialmente),


el resto de la actividad comercial y de la administración pública de la provincia, se ve afectada por la inactividad que determinó la CGT, la CTA y los sectores que adhieren a la medida de fuerza.

La provincia de Santa Cruz no escapa a la media nacional, en cuanto a la respuesta al paro nacional decretado por la CGT y la CTA, dos centrales obreras que contienen gran parte de los sindicatos más poderosos en fuerza movilizadora en el país y que prácticamente ha inmovilizado la actividad administrativa y comercial en esta provincia.

Educación, Judiciales, Administración pública, Transporte de corta, media y larga distancia, Transporte de carga, municipales, salud, servicio aéreo, entre los principales sectores adheridos al paro nacional en Santa Cruz, mantienen a la provincia parada en lo comercial y en lo administrativo. Solo los bancos atienden con limitaciones, debido a la falta de clearing.

En Río Gallegos desde ayer los integrantes del Sindicato de Camioneros de la provincia, se instalaron, como tradicionalmente lo hacen en el acceso norte y sur de la ciudad, sin cortar la autovía ni la ruta 3, pero quemando cubiertas y estacionando decenas de camiones sobre la ruta.

Precisamente, a raíz de esta acción, prohibida por ordenanza municipal, el Juez de Faltas Dr. Martín Medvedoff, informó que citará a los responsables del sindicato de Camioneros. Ya hay un antecedente al respecto, cuando el juez Francisco Marincovik actuó sobre el SOEM, gremio de empleados municipales, quienes fueron advertidos de infringir la ley con la quema indiscriminada de cubiertas en la ciudad.

 

Para hoy a las 11:00hs está prevista una movilización a la que concurrirán los gremios adheridos a la CGT y la CTA, concentrando en Roca y San Martín para marchar hasta Casa de Gobierno.

( El Parlamentario) - En una conferencia de prensa encabezada por el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, negaron que sea un "paro político" y criticaron las afirmaciones de a presidenta sobre el índice de pobreza.


 

Las centrales obreras opositoras destacaron la “adhesión importante” al paro general de este martes, en una conferencia de prensa encabezada por el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, en medio de las paritarias.
“Es una jornada más que va a quedar en la historia de la lucha de nuestro país”, remarcó Moyano flanqueado por Pablo Micheli (CTA), Juan Carlos Schmidt (transporte), Luis Barrionuevo (gastronómicos), Gerónimo “Momo” Venegas (trabajadores rurales) y Julio Piumato (judiciales).
El titular de la CGT opositora sostuvo que la adhesión al paro “demuestra que hay una disconformidad con las políticas que aplica el Gobierno sobre los trabajadores”.
Además, criticó a los dirigentes sindicales que no acataron el paro, al considerar que “a veces equivocan el camino porque no interpretan la voluntad de los trabajadores”.
En respuesta a quienes afirman que se trata de un “paro político”, Moyano aclaró que “los trabajadores y los jubilados están viviendo una política perjudicial para el esfuerzo sacrificio que hacen permanentemente”.
“No tienen un salario para vivir con dignidad, ¿quién puede decir que éste es un capricho de los dirigentes?”, se preguntó el líder del sindicato de camioneros.
En este sentido, insistió en que “la precariedad laboral es una realidad que nadie puede negar” y cuestionó “por qué tienen que tener techo las paritarias si la inflación no tiene techo”.
“Vamos a seguir aplicando estas medidas si es necesario”, garantizó Moyano, teniendo en cuenta que se trata del quinto paro del sindicalismo opositor.
A su turno, Micheli cargó contra los dichos de la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien afirmó en la FAO que la pobreza en Argentina es del 5 por ciento. “Es una vergüenza para todos los argentinos que nos haga quedar así en el exterior”, lamentó el gremialista.
En esta línea, aseguró que tanto la CGT como la CTA y la Universidad Católica Argentina (UCA), entre otros, “hablan de 6 veces más (de nivel de pobreza) como mínimo”, por lo cual la jefa de Estado “debería devolver el premio” que recibió.
Por su parte, Schmidt coincidió en que el paro “expresa el descontento de amplias franjas de la población” y alertó que el Poder Ejecutivo “está bajando un discurso antisindical”.
Piumato se encargó de enumerar los reclamos que llevaron al paro, como “paritarias libres” y “jubilación mínima no inferior al salario mínimo, vital y móvil”.
“Paramos contra el impuesto al trabajo; contra la corrupción, el narcotráfico, la inseguridad; contra la precarización laboral, la discriminación en las asignaciones familiares y para que no se mueran más niños de hambre”, añadió.
En tato, Barrionuevo aclaró las polémicas declaraciones que realizó en la previa del paro, cuando aseguró: “en la época de los militares conversábamos más”. “Nosotros no tenemos a (César) Milani en la CGT, el Gobierno lo tiene”, retrucó el líder de los gastronómicos en alusión al jefe del Ejército cuestionado por su rol en la última dictadura.

 

(Diario Perfil) - "Esto demuestra la disconformidad con las políticas que aplica el gobierno", anunció el camionero desde la CGT Azopardo, junto a referentes del sindicalismo opositor.


 


El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano , celebró desde la central sindical los resultads del paro nacional que impulsó junto al titular de la CTA opositora, Pablo Miceli , y el gastronómico Luis Barrionuevo , secretario general de la CGT Azul y Blanca

En conferencia de prensa, desde la central sindical, Moyano sostuvo que el plan de lucha “ha sido muy importante” y demostró la “disconformidad de los trabajadores” con las políticas económicas y laborales dek gobierno de Cristina Fernández de Kircuner.

"Es una jornada más que va a quedar en la historia, en las páginas de la lucha de nuestro país. Ha tenido una adhesión muy importante. El paro ha sido realmente muy importante y eso muestra y demuestra la disconformidad con las políticas que aplica el gobierno sobre los trabajadores" , proclamó Moyano. Así se refirió al reclamo por la suba del impuesto a las ganancias y la quita del “techo salarial” durante las paritarias 2014/15.

El sindicalista sostuvo que "muchos creen que los dirigentes decidimos las cosas por nosotros mismos". "Las decisiones las toman los trabajadores. Y esto es una muestra más de que se puso en práctica su propia decisión", completó. Y agregó: "Hay muchos dirigentes que no adhirieron al paro, pero los trabajadores sí lo han hecho. Eso es porque los dirigentes no interpretan las necesidades de los trabajadores".

"Dicen que esto es un paro político; es un paro porque las políticas que se aplican sobre los trabajadores están viviendo una política que es perjudicial para el sacrificio que hacen. Los jubilados, porque no tienen un salario que les haga vivir con dignidad. ¿Alguien puede decir que es un capricho de los dirigentes? El hombre que está con el traje de Papá Noel, que va por todos lados, con el dinero que aportan los trabajadores. El Papá Noel recorre el país haciendo propaganda política. Esto es una realidad que nadie puede negar. La precaridad laboral. Cada día se precariza más la actividad laboral en argentina", cuestionó Moyano.

Moyano apuntó contra el gobierno nacional, al denunciar que "el ministerio de Trabajo es el que más precariedad laboral tiene ". "El trabajo infantil no está contemplado, no está legislado. Todos los días aparecen lugares que trabajan nenes como esclavos. Por supuesto que tendrá responsabilidad también el gobierno de la Ciudad, pero es la realidad que vivimos. ¿Alguien puede pensar que esto es político?", planteó.

"También las paritarias, a los techos que le ponen a la discusión salarial. Si la inflación no tiene techo, pónganle techo a la inflación y le vamos a poner techo a la negociación. Nosotros reclamamos para que la inflación no se carcoma nuestro salario. También paramos para que se dejen de morir chicos de hambre. La Presidenta diciendo que tenemos el 5% de pobreza. Nadie con un poco de seriedad puede decir semejante disparate", cuestionó.

"La realidad es otra. Cada vez más, los argentinos pierden su trabajo. Los argentinos no estamos bien. Y cuando reclamamos para que se termine con el impuesto al trabajo, todas las luchas que se dieron en la historia, la hicieron hombres y mujeres que ganaban salarios más altos. Recordemos el Cordobazo, porque sabían que si ellos no luchaban, los que ganaban salarios más bajos no iban a tener salarios más altos. Los nuestros tampoco son salarios para tirar manteca al techo, es el que ganan los trabajadores. Pero quieren emparejar para abajo. Por eso el paro", concluyó el gremialista.

(La Nueva Provincia - Bahía Blanca) - El paro nacional de hoy, convocado por los gremios opositores  afectó principalmente al transporte y la educación, pero no así en la actividad comercial.



Los gremios que se sumaron a la huelga piden la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, paritarias libres y aumento para jubilados.
Las líneas de colectivos no funcionaron (volverán a hacerlo desde la medianoche), al igual que las aéreas y los trenes.
También se adhirieron al paro los recolectores de residuos, hasta las 22.
No hubo clases en cursos o grados cuyos docentes estén agremiados al SUTEBA y al Centro de Educadores Bahienses (CEB), y en las escuelas medias dependientes de la UNS . 
En el Hospital Municipal sólo atienden guardias mínimas y se reprogramaron los turnos de los consultorios externos.
Tampoco hubo transporte de cargas y caudales ni actividad portuaria.

También adhierieron a la medida los trabajadores estatales de ATE, que incluyó a los auxiliares de la educación, civiles de las Fuerzas Armadas y empleados de dependencias municipales, provinciales y nacionales.
Normal actividad comercial
El secretario general de la Asociación Empleados de Comercio, Miguel Aolita, dijo esta tarde que la actividad comercial fue normal: "Se les pagó el taxi a los trabajadores para que puedan asistir".
Los taxistas dijeron que trabajaron normalmente, al igual que los bancos, lo que se vio reflejado por la tarde cuando los clientes no tuvieron inconvenientes en retirar dinero de los cajeros automáticos.
Además hubo actividad en el Hospital Penna y en las estaciones de servicio.
Ruta 3, acceso a Cerri
Cortes
Integrantes del gremio de choferes de camiones hicieron piquetes en la ruta 33, la 3, 51 y 55 de acceso a Bahía.
El dirigente sindical Raúl Santiago dijo que el acatamiento al paro es alto.
Video: canal 9
“No hubo ningún tipo de inconvenientes. Estuvimos concientizando a la gente que nuestro líder [Hugo Moyano] está peleando contra el impuesto al trabajo y por un sueldo digno para nuestros viejitos”, agregó Santiago, quien aclaró que los vehículos particulares pueden transitar.
Ruta 35
Además, organizaciones de izquierda y gremios docentes hicieron esta mañana una movilización frente a la plaza Rivadavia. (La Nueva., LU2 y canal 9)

 

(Audio) - Pablo Moyano: "El acatamiento fue muy importante, no sólo en Capital Federal sino en las capitales del país, tuvo un 90% de acatamiento.


Mención a la ACAT. "La inflación, la inseguridad nos afecta a todos. La realidad mostró otro país, no es el país del 5% de pobreza, hoy la gente dijo basta". "El Gobierno nos tiene acostumbrado, que cuando se hace un reclamo legítimo, trata de minimizarlo, es la soberbia". "Reclamamos que las paritarias sean libres". "No vamos a aceptar el tope del 27%, vamos por el 35%". "Vamos a dejar pasar unos días". "La Presidenta lo ve al Papa, pero vuelve con más sed de revancha". "La Presidenta debería tener un poco más de humildad". Aníbal Fernández dijo que en Alemania hay más pobres que en Argentina. "Nos dio bronca escucharlo, es impresionante la cantidad de villas y asentamientos... debe tener su propio diario, el diario del Kirchnerismo, nos da bronca que nos mientan descaradamente, se siguen burlando de nosotros".

(DyN) - Aeroparque quedó totalmente paralizado por la medida de fuerza. Conocé todos los detalles.
El movimiento de aviones en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery


era esta mañana totalmente nulo como consecuencia del paro dispuesto por los gremios del transporte y la CGT opositora, en tanto que en la estación aérea de Ezeiza los vuelos internacionales operaban con normalidad, con excepción de los brindados por las compañías nacionales.
"En la primera hora de hoy, aterrizaron tres vuelos, dos de LAN y uno de SOL. Este fue el último movimiento de aeronaves que se registró, porque a partir de allí el cese de actividades fue total", dijeron a Télam fuentes de la terminal aérea porteña.
Esta mañana el hall de Aeroparque se encontraba prácticamente vacío, y solamente circulaban por el lugar algunos empleados jerárquicos de las aerolíneas, personal de mantenimiento y algún pasajero desprevenido que se acercó a la estación aérea por las dudas o para averiguar en el lugar para cuando había sido reprogramado su vuelo.
En tanto, en la terminal de Ezeiza esta mañana aterrizaron todos los vuelos procedentes del exterior que habían partido ayer de sus lugares de origen, no así los regionales que fueron reprogramados.
Las partidas de los servicios que prestan las empresas internacionales se desarrollan con normalidad, habiendo partido en horario vuelos a Caracas, Panamá y San Pablo, y figuran en horario los restantes de la jornada.

 

La medida lanzada a nivel nacional por sindicatos opositores, será de efectivo cumplimiento en Córdoba donde no habrá transporte urbano ni interurbano. Se suma el Surrbac, Suoem, Luz y Fuerza y un sector de los taxistas, entre otros.


 

Hoy se concreta un nuevo paro general en todo el país por 24 horas promovido por los sindicatos opositores al Gobierno nacional contra un techo a las paritarias y en reclamo de una suba del mínimo no imponible de Ganancias. La medida de fuerza fue lanzada por la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) para luego ser avalada por la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, y la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, además del apoyo de la CTA opositora, de Pablo Micheli, contará además con el respaldo de distintas agrupaciones de izquierda que cortarán distintas rutas en el interior del país y varios de los accesos a la ciudad de Córdoba. En esta provincia se suman también algunos gremios alineados al Gobierno pero que, presionados por las bases, resolvieron adherir hoy, entre ellos el sindicato de los empleados municipales de la ciudad de Córdoba (Suoem) y el de los recolectores de residuos (Surrbac).
Otros sectores como el docente nucleado en Uepc, el de los empleados públicos representado en el SEP, los bancarios, el comercio, el Sindicato Petrolero de Córdoba y una porción de taxis y remises, resolvieron trabajar con normalidad durante esta jornada. Ocurre que la masividad del paro y el alto acatamiento que se espera, queda asegurado por la adhesión de un sector clave: el del transporte público. El pliegue de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuesto por la conducción nacional y respetado en Córdoba, deja sin transporte a miles de usuarios de la ciudad y zonas aledañas. De esa manera, la asistencia a los lugares de trabajo no está garantizada y en determinadas actividades será justificada la inasistencia para quienes vivan a más de 30 cuadras de sus puestos laborales.
Además, el gremio de los choferes de corta, media y larga distancia (Aoita) también se suma a la medida de acción directa por lo que tampoco habrá transporte interurbano, es más, este servicio quedará interrumpido en realidad hasta el día jueves debido a una disposición resuelta ayer por el gremio en el marco de su negociación paritaria 

(NA) - Luego de la ratificación de la CGT del paro nacional, Gerónimo "Momo" Venegas, secretario de Interior de la agrupación sindical, aseguró que "los trabajadores realizarán un nuevo plan de lucha",

La Capital M.D.P.) - El transporte urbano de pasajeros, de corta, media y larga distancia, no circulará el martes próximo debido al paro por 24 horas decretado por la CGT. También se sumaron los trabajadores municipales, de la sanidad, los docentes de algunos gremios, los casineros y los recolectores de residuos.

(La Nacion) - El paro general del 9 de junio sigue en pie. Así lo ratificaron esta mañana desde la UTA, integrante de la mesa sindical de transportistas (CATT), que convoca a la medida de fuerza junto a la CGT de Hugo Moyano y la de Luis Barrionuevo.

(El Dia) - El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió hoy que "no" cree que "el Gobierno logre convencer a los gremios del transporte para desactivar el paro" convocado para el martes próximo

(La Voz) - Los titulares de las CGT opositoras, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, el jefe de la CTA autónoma, Pablo Micheli, y la Confederación Argentina del Transporte (CATT) ratificaron esta tarde el paro nacional convocado para el martes próximo contra la Casa Rosada.

(DyN.) - El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, adelantó este viernes que se pronunciará por un plan de lucha que incluye un "paro de 24, 48 y 72 horas", a raíz que el Gobierno "no escucha el reclamo de los trabajadores".

(DyN) - El Gobierno está a punto de homologar el acuerdo paritario de bancarios con subas del 33% que perforan el "techo" buscado por el ministro de Economía, Axel Kicillof,

(Telam) - El secretario general de la Unión Tranviarios Autormotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó hoy que el martes próximo no habrá servicios de colectivos y micros en todo el país, ya que el sector va a adherir al paro dispuesto por gan parte del arco sindical.

(Telam) - El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, consideró hoy "un despropósito" al paro de 24 horas convocado por el sindicalismo opositor para el próximo martes.

(Audio) El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, advirtió rechazará toda oferta de aumento salarial que "no tenga un tres adelante", al respaldar la demanda de un incremento del 35 por ciento. El líder sindical habló durante el acto organizado por el gremio en el marco del paro nacional que realizó ayer.

(Infobae) - El jefe de la Confederación Argentina del Transporte (CAT), Juan Carlos Schmid, adelantó hoy que "la afectación en los servicios públicos" como trenes y colectivos del paro nacional del martes "va a ser muy fuerte".

(Con audio) - Transporte: Moyano ratificó Que No firmará por Menos del 30%. Corte de audio con la ONU fragmento del Discurso de Hugo Moyano.

(Telam) - El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros adelantó que su gremio no va a firmar un acuerdo salarial “que no tenga un tres adelante”.

(La Nación) - En medio de la huelga se realizó un acto en el estadio Deportivo Español dijo: "La única revolución que produjo este gobierno fue la evolución recaudadora"