Por la inflación, admiten que habrá revisión de paritarias

El impacto en las paritarias de este nuevo empujón a la inflación se presenta como otro dilema para la CAsa Rosada.

El Gobierno nacional seguirá insistiendo con acuerdos paritarios que ronden el 15%, aunque admite que la meta inflacionaria no podrá cumplirse y que tendrán que haber correcciones con las cláusulas de revisión que se aprobaron.

El impacto en las paritarias de este nuevo empujón a la inflación se presenta como otro dilema para el Gobierno, en un momento de ruido con buena parte de los gremios que en los últimos días rechazaron el cambio del cálculo de las indemnizaciones, el ajuste de tarifas y la negociación con el Fondo Monetario.

“La mayoría firmó por el 15%, muchos están viendo qué gremio va a ser el que lo supera y creemos que eso todavía no va a pasar. Apostamos a ordenar en la revisión”, insistió un funcionario al tanto de las negociaciones.

Hasta el momento 24 actividades cerraron en 15% o menos, la mayoría en dos cuotas. Entre ellos Obras Sanitarias, UOCRA, Luz y Fuerza, Unión Ferroviaria, aceiteros, porteros y petroleros. En la lista del Ministerio de Trabajo aparecen UPCN, metalúrgicos, Camioneros, Aerocomerciales, Salud y Alimentación como las próximas más relevantes en términos de tamaño y posible conflictividad. El gremio de Hugo Moyano ya avisó que reclamará una suba de 23%.

"Más del 70% de los acuerdos están cerrados. Creemos que en esos acuerdos se tuvo en cuenta la estimación de inflación hecha en diciembre y como queremos cuidar el poder adquisitivo del salario tienen cláusula de revisión", aseguró Jorge Triaca y negó exigencias del FMI en el plano laboral: “No hay ningún planteo en ese sentido”.