Hugo Moyano participó del Congreso de Red Nacional Antimafia

En la biblioteca sindical Eva Perón, que pertenece al gremio de camioneros, y allí se celebró el VI Congreso Nacional de la Red Antimafia, con la presencia de Hugo Moyano junto al canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, Marcelo Sánchez Sorondo

enviado del papa Francisco.  En ese marco se debatió sobre la trata, el abuso infantil, la corrupción, el trabajo esclavo, entre otros temas. 

"La Red Antimafia Nacional es la herramienta para tejer esa transversalidad que permita disminuir la inseguridad y la violencia al mismo tiempo que recuperar miles de millones de pesos de recursos que podrían perfectamente servir para solucionar problemas de pobreza y exclusión", rezaba la invitación. En ese sentido, el titular de Camioneros y Sánchez Orondo cerraron el encuentro coincidiendo que "el desafío es construir unidad entre distintos espacios y articular acciones que permitan proteger y generar más fuentes de empleo".
Estas fueron las comisiones de trabajo:
Economía Criminal: Agustin D' Attelis (Economista), Javier Lopez Biscayart (Juez Nacional en lo Penal Tributario), Pedro Biscay (Ex Director del Banco Central de la RCA).
Dialogo Inter-religioso: Mahmud Aid (Sheij), Damian Karo (Rabino), Marcelo Sanchez Sorondo (Obispo), Ugo Adam (Iglesia Catolica Ortodoxa Siria).
Criminalidad Organizada: Marcelo Sain (Sociologo), Jorge Rodríguez (Juez Federal Moron), Sergio Torres (Juez Federal CABA), Andres Klippan (Periodista).
Casa Comun y Desarrollo: Joaquin Cocconi (Pastoral Social), Sebastián Casanello (Juez Federal CABA), Fernando Pino Solanas (Senador Nacional).
Trabajo y Crecimiento: Gustavo Vera (Fundación La Alameda), Jose María "Pepe" Di Paola (Sacerdote Villas), Pablo Moyano ( Sindicato de Choferes de Camiones), Fernando Gray (Intendente Esteban Echeverría), Daniel Arroyo (Diputado Nacional).
Políticas de Estado del Futuro: Alejandro Slokar (Juez de la Cámara Federal de Casación Penal), Ana Claudia Almiron (Senadora Nacional), Guido Girardi (Senador de la República de Chile), Mauro Federico (Periodista).

Para la segunda parte del VI Congreso Antimafia se pudo escuchar en la mesa de “Trabajo y Crecimiento” que Moyano reclamó para que los camiones de nuevas y grandes dimensiones incorporen dos Chóferes y que se adapten las rutas.

También recordó sus orígenes en un conventillo y la compra de la casa de sus padres mediante un crédito del banco hipotecario. “Hoy mi madre de 101 años sigue viviendo allí”.

“La OIT dice que 80 millones de personas son esclavas la mayoría en la prostitución, también con los niños que tienen todas las multinacionales y la venta de órganos”, afirmó monseñor Marcelo Sanchez Sorondo enviado desde el Vaticano al Congreso Antimafia.

Por su lado, el intendente Fernando Gray dijo que “el gobierno con algunos medios hacen campaña difamatorias hasta contra el Papa Francisco porque quieren cortinas de humo para no hablar de los despidos en Cresta Roja, Adidas, Carrefour, Linea 165 y los tarifazos hasta alcanzan a los hospitales donde terminamos pagando más que en remedios”.

Gray intendente bonaerense y vicepresidente del PJ aseguró que “así no se genera trabajo y cada vez venimos peor. No sabemos cómo van a generar trabajo porque todo el tiempo son desempleo y suba de tarifas”.

El fundador de la Red Antimafia, Gustavo Vera, sostuvo que “si hablamos de trabajo es inevitable que recordemos que Hugo Moyano y Camioneros tiene una defensa como ningún otro gremio en la Argentina si no vean sus salarios y condiciones laborales. Por eso es clave que estemos unidos para la solidaridad y respetando a nuestro hermano mayor que es camioneros. Porque no nos olvidamos que la industria textil en pleno crecimiento seguían teniendo el 80 por ciento de la producción esclavista”.

Daniel Arroyo, diputado provincial, “en los barrios el narco es quien da crédito porque tiene efectivo y las familias se endeuda porque no le alcanza para comprar comida todos los días”. Por eso Arroyo cree que la alternativa “es dar créditos bajos, la escuela es clave pese a todas las críticas y debemos ordenar los barrios con trabajo y reconstruyendo los lazos en la comunidad. Así vamos a poder enfrentar al narcotráfico”.