Andrés Rodríguez avala la reforma de convenios: El trabajo evoluciona

En la previa del mega acto del presidente Mauricio Macri para anunciar distintas medidas , el secretario general de UPCN y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez,

avaló una eventual reforma de los convenios colectivos de trabajo, aunque aclaró que estos acuerdos laborales siempre se están modificando ya que el trabajo evoluciona.

El sindicalista de los estatales anticipó que el evento de este lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) será para plantear las grandes líneas, que luego tendrán que ser desmenuzadas en meses de trabajo en comisiones.
 
Hay grandes capítulos, uno de los cuales se llama Producción y trabajo, que es el que más nos atañe a nosotros y a los empresarios, adelantó Rodríguez, y precisó que allí la idea es discutir medidas que tengan que ver con el blanqueo laboral y con la formación de los trabajadores, a lo que el gremio añadirá la creación de una Agencia Nacional de Salud.
Sin embargo, advirtió sobre la mala información que muchas veces se vuelca públicamente cuando se habla de la posible alteración de los convenios colectivos de trabajo, ya que siempre se están modificando, son dinámicos.
 
 Las dos partes -tanto el empleador como quienes representamos a los trabajadores- somos conscientes de que el trabajo evoluciona, que hay incorporaciones tecnológicas, explicó el sindicalista, y agregó: Muchas veces una actividad sufre una crisis y hay que adaptarla para salir de esa crisis.
En diálogo con radio Rivadavia, el gremialista insistió en que cuando se discuten las paritarias, estas modificaciones convencionales siempre se están haciendo. Esto no es un estorbo, al contrario: a través de los años y de los cambios de gobierno, siempre se firmaron paritarias, dijo.
 
 Consultado sobre los riesgos de una presunta flexibilización laboral, Rodríguez señaló que es una palabra muy amplia, pero sugirió: Si yo tengo una industria en crisis y tengo que ver de qué forma sacarla adelante, aunque tenga que ceder algunas cuestiones, provisoriamente, hasta que eso se levante.
Por el contrario, sostuvo que cuando hay a veces un deseo de flexibilidad del lado empresarial, donde todas las ventajas tienen que ser para el empresario, por supuesto que no estamos de acuerdo y no lo podemos permitir.
Por último, manifestó su pleno acuerdo en un blanqueo laboral, pero advirtió: Hay que ver cómo, en qué momento y para qué.

FUENTE: LETRA P